Las autoridades del Reino Unido anunciaron una modificación en el período de cuarentena para aquellas personas que lleguen a la mayoría de sus destinos, así como también para quienes sean contactos estrechos de casos positivos de coronavirus. En un principio, el período de cuarentena con el que debían cumplir era de 14 días, el cual se estableció hace seis meses. A partir de esta modificación, la cantidad de días se reduce a 10.
A través de un comunicado oficial se dio a conocer el anuncio de la modificación que establece que el período de aislamiento para personas que llegan al Reino Unido desde países que no forman parte de un programa de corredor de viajes se reduce a 10 días. Esta medida se aplicará tanto en Inglaterra, Escocia y en Irlanda del Norte a partir del día de hoy, lunes 14 de Diciembre. Por su parte, Gales ya había reducido la cantidad de días de cuarentena la semana anterior. Esta nueva regla, según fue explicado, aplica tanto para personas que actualmente ingresan en cuarentena como para quienes la comenzaron antes del 14 del corriente mes.
Estas modificaciones fueron anunciadas en una declaración en conjunto realizada por los cuatro jefes médicos oficiales, luego de realizar una revisión de la evidencia con la que contaban. «El autoaislamiento es esencial para reducir la propagación de COVID ya que corta la cadena de transmisión«, dijeron. «Luego de revisar la evidencia, estamos seguros de que podemos reducir el número de días que los contactos (cercanos) deben aislarse de 14 a 10 días. Las personas que den positivo deberán continuar con el aislamiento por 10 días desde que comienzan los síntomas o 10 días desde el momento en que se hicieron el test en caso de ser asintomáticas. Le pedimos a todas las personas que se aíslen cuando sea apropiado – esto salvará vidas«, agregaron.
Recordamos que a partir del 15 de Diciembre un nuevo programa también entrará en vigencia en Inglaterra. Este permite que aquellas personas que viajen desde un país considerado de alto riesgo puedan reducir el tiempo de cuarentena si se realizan un test de COVID-19 y el resultado es negativo.