Hawái: el volcán Kilauea, uno de los más activos del mundo, entró en erupción y las autoridades piden a la población que tome precauciones

Hawái: el volcán Kilauea, uno de los más activos del mundo, entró en erupción y las autoridades piden a la población que tome precauciones
Redactora / Travel writer
¡Valora esto!

En la noche del domingo 20 de Diciembre entró en erupción el volcán Kilauea, uno de los más activos del mundo. El mismo está ubicado en la isla Grande, en Hawái, y ha estado en erupción de forma regular desde 1950. Por su parte, las autoridades advirtieron que puede haber una gran emisión de ceniza volcánica.

Hawái: el volcán Kilauea, uno de los más activos del mundo, entró en erupción y las autoridades piden a la población que tome precauciones
Imagen vía Servicio Geológico de Estados Unidos

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó durante la noche del domingo que «comenzó una erupción dentro de la caldera de la cumbre del Kilauea«. Aproximadamente una hora luego de su erupción, se informó un terremoto de magnitud 4.4 que fue reportado por unas 500 personas pero, afortunadamente, no provocó daños significativos en las construcciones. Por su parte, el Servicio Geológico también advirtió sobre una «emisión significativa de ceniza volcánica a la atmósfera«. Como consecuencia de esto, emitió un código de aviación rojo para que los pilotos estén avisados de evitar la zona de los alrededores del volcán y evitar cualquier tipo de incidente.

El organismo de Defensa Civil de Hawái solicitó a los residentes de la isla que permanezcan en sus casas, teniendo en cuenta el nivel de cenizas emitidos, principalmente para las personas con problemas respiratorios, y una serie de terremotos que tuvieron lugar previo al de 4.4, pero de menor escala, según informó el sitio de noticias CNN.

Desde las redes sociales del Parque Nacional de Volcanes de Hawái mostraron diferentes imágenes de cómo las oleadas de humo rojo se elevaban al cielo. También informaron que el lago de agua que se estaba formando el el Kilauea había desaparecido mientras la lava ocupaba cada vez más espacio en el cráter del mismo, formando otro lago.

Mientras tanto, desde el Observatorio de Volcanes de Hawái informaron que continúan monitoreando el volcán e irán avisando a la población de la situación. «Enviaremos notificaciones sobre Kilauea y otros volcanes hawaianos mientras observamos los cambios», declaró David Phillips, el científico a cargo.

Cabe tener en cuenta que este volcán entró en erupción en 2018, causando la destrucción de más de 700 hogares y liberando lava con la capacidad de llenar 320000 piletas de natación de tamaño olímpico, según informó el sitio de noticias The Guardian. En ese entonces, la lava continuó fluyendo por más de cuatro meses.

Para más noticias como esta ¡síguenos en Instagram!

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *