En esta producción de unos 57 minutos, un estresado cineasta documental parte en un viaje de descubrimientos acompañado de dos monjes. Uno de esos acompañantes ha sido llamado “el hombre más feliz del mundo”. Titulado como «Del estrés a la felicidad«, el reciente documental de Netflix aborda el tema de la meditación, la neurociencia y sus efectos cuando mantenemos emociones sanadoras como la compasión. Conoce más sobre esta historia y por qué deberías verlo en vísperas de un nuevo año.
El productor y director argentino Alejandro De Grazia ha retratado de manera muy personal a Matthieu Ricard, el biólogo, fotógrafo y monje budista francés que se ha hecho famoso bajo una etiqueta muy singular: ser distinguido como el hombre más feliz del planeta.
Del estrés a la felicidad: quién es Matthieu Ricard
Según consta en su sitio web, Matthieu Ricard es un monje budista, autor, traductor y fotógrafo. Nació en Francia en 1946 y es hijo del filósofo francés Jean-François Revel y de la artista Yahne Le Toumelin. En 1967 realizó su primera visita a la India, en donde se reunió con grandes maestros espirituales del Tibet. Al terminar su doctorado en genética celular en 1972, se trasladó a la región del Himalaya donde ha estado viviendo durante los últimos 40 años.
Obras originales
Matthieu Ricard es el autor de varios libros, tales como: «Felicidad: una guía para desarrollar la más importante habilidad de nuestra vida, ¿Por qué meditar?» (The Art of Meditation en el Reino Unido), el «Quantum y el Loto», un diálogo con el astrofísico Trinh Xuan Thuan, El monje y el filósofo, un diálogo con su padre. Sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas.
Traducción de textos Budistas
Matthieu Ricard ha dedicado su vida al estudio y la práctica del Budismo siguiendo las enseñanzas de los grandes maestros espirituales tibetanos de nuestro tiempo. Ha sido el intérprete en francés para el Dalai Lama desde 1989. Es autor de varios volúmenes de textos budistas traducidos del tibetano, como: La vida de Shabkar: La autobiografía de un Yogui tibetano”, El tesoro del corazón de los Iluminados» y «El corazón de la compasión»: Los treinta y siete versos sobre la práctica de un Bodhisattva (las enseñanzas de Dilgo Khyentse Rinpoche).
Fotografía
Durante muchos años, Matthieu Ricard ha fotografiado los paisajes, los maestros espirituales y el pueblo de la magnífica región de los Himalayas. Su obra se exhibe en los museos y las galerías de arte de todo el mundo. Es autor y fotógrafo de una serie de libros de fotografía incluyendo «Bhutan: Tierra de Paz», «Motionless Journey: From a Hermitage in the Himalayas» y «Tíbet: Un viaje interior».
Contribuciones científicas
Matthieu Ricard es miembro activo del Mind and Life Institute, una organización dedicada a ampliar la comprensión de cómo trabaja la mente mediante la exploración de la intersección entre las tradiciones contemplativas y la investigación científica contemporánea.
Contribuye a la investigación sobre el efecto de la meditación sobre el cerebro en diversas universidades de los Estados Unidos y Europa, y es co-autor de varias publicaciones científicas.
Compromiso humanitario
Todas las ganancias de Matthieu Ricard provenientes de libros, fotografías y eventos son donadas a Karuna-Shechen (www.karuna-shechen.org), la asociación humanitaria que él ha creado. Con base en el ideal de «compasión en acción», Karuna-Shechen desarrolla proyectos educativos, médicos y sociales para las poblaciones más necesitadas de la región del Himalaya.
Sin dudas, el documental “Del estrés a la felicidad” repasa muchas de las enseñanzas del monje que reside en el monasterio Shechen Tennyi Dargyeling en Nepal y es uno de los grandes estrenos del mes de diciembre para la audiencia latinoamericana de Netflix. Resulta sumamente importante hacernos conscientes de la importancia de dedicar nuestra más preciada atención a dejar experimentar episodios de estrés e intentar abrazarnos a la felicidad de la mejor manera posible.
El 2020 es un año que no ha sido fácil. En absoluto. Pero aún así también podemos aprovecharlo como un aprendizaje extremo sobre lo que queremos y lo que no para nuestra vida. Muchas veces somos nosotros mismos quienes nos llevamos a un nivel de saturación, exigencia y abandono. Y poder reflexionar sobre esto para revertirnos y tratarnos con cariño, escuchando nuestras necesidades internas, es un gran desafío de cara al 2021.
Si quieres conocer más curiosidades sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!
9 respuestas
Excelente documental. Me quedo con esta frase: el propósito de la vida es vivir
«Del estrés a la felicidad «, me quedo con el título; porqué el estrés es incómodo y la felicidad es cómoda y feliz. Parafraseando a Espenza y Choppra: la destrucción es buena porqué, pueden construir algo nuevo.
Me encantó… Excelente Documental ????
donde se puede ver este documental que no se sea en Netflix? GRACIAS
Alguien sabe el nombre de la canción que en el documental se escucha? Y cuál es el título de la misma
Lindísimo el documental, gracias por presentarmelo a Ricard; y por las maravillosas vistas del Fitz Roy – desde California, las añoro. Pregunta: Cómo se llama y dónde queda ese templo en el Tigre con la magnífica peergola de glicinas?
En realidad este escrito habla de Matthieu Ricard y no del «Por qué debería ver el documental». Las enseñanzas de Matthieu y del monge de 92 años que sale en el filme son lo mejor, pero lejos de eso, la verdad me pareció insípido. No había una historia que seguir más que la frustración de un hombre con una esposa que habla por él. Quizás el inglés básico de Alejandro De Grazia no ayudó.
Pienso lo mismo.
Y agrego que lo que le pasa a este señor Alejandro es bien simple y visible en el documental. El señor perdió el amor por su esposa.
Pero bueno eso los monjes no se lo van a decir…
Se nota que no comprendiste nada del documental, cero capacidad reflexiva, te quedas con lo superficial y juzgas