Chile ha reportado en las últimas horas el descubrimiento de la nueva cepa del COVID-19 en una pasajera. Se trata precisamente de una viajera chilena que estuvo en el Reino Unido y que ingresó al país el pasado 22 de diciembre. Ante el temor por nuevos contagios, las autoridades han decidido implementar nuevamente una cuarentena obligatoria de 10 días para quienes accedan al país.
De esta manera, como consecuencia de este hallazgo y en medio de la celebración de las Fiestas, las autoridades chilenas han decidido establecer una cuarentena de 10 días para todos aquellos visitantes que arriben desde el exterior. El mencionado aislamiento solo podrá ser abandonado si la persona da negativo el test PCR que se les practicará recién a partir del sexto día al resguardo.
Se trata del primer país de Sudamérica que da cuenta de un caso de contagio portando la nueva cepa de coronavirus, cuyo origen se ha constatado en Reino Unido. Al respecto, el Gobierno ha puesto en marcha todos los mecanismos de alerta. Por su parte, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, afirmó: “Inmediatamente hemos tomado las medidas de alerta y esta persona se encuentra en el hospital para ser vigilada de forma estricta, igual que sus contactos estrechos”.
Cabe destacar que, si bien Chile cerró desde el pasado 22 de diciembre todos los vuelos con Reino Unido (inmediatamente después de conocer el brote en el país europeo), la pasajera, que hasta ahora se manifiesta asintomática, ingresó ese mismo día al país pero en un vuelo proveniente de Madrid, donde hizo conexión. Según ha trascendido, las autoridades se encuentran rastreando al resto de viajeros que iban a bordo del vuelo proveniente de España en el que viajó la mujer.
Las nuevas medidas tomadas por la federación FEDETUR disponen:
- Todas las personas que ingresen al territorio nacional, sin importar el país de origen ni la región de destino en Chile, deben cumplir en su destino final con la medida de cuarentena por 10 días o hasta que abandone el país, en caso que su permanencia fuere menor a 10 días.
- La medida de cuarentena podrá finalizar antes de cumplir los referidos 10 días si se cuenta con un resultado negativo de un Test PCR para SARS-CoV-2, cuya toma de muestra se realice pasadas 144 horas desde el ingreso al país (6 días).
- Para los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, la persona podrá salir en una ocasión desde el lugar donde cumple la cuarentena, con el único objetivo de realizarse el Test PCR para SARS-Cov-2.
- Independiente de la realización del Test PCR, aquellos viajeros que tienen por lugar de destino una región distinta a la de ingreso a Chile podrán continuar con su viaje durante las primeras 24 horas después del ingreso al país en medios de transporte público o privado, cumpliendo con todas las medidas sanitarias que sean pertinentes.
Si quieres conocer más curiosidades sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!