Se trata del único destino argentino que se destaca en la publicación sobre lugares para conocer en el 2021. Los criterios utilizados para armar el listado fueron: certificaciones nacionales e internacionales de seguridad sanitaria; protocolos sanitarios; infraestructura adaptada a la nueva realidad, entre otros.
La mundialmente reconocida revista Forbes realizó un relevamiento con expertos en turismo, para armar el Ranking de las 10 ciudades que los viajeros anhelan conocer o visitar en 2021. Mendoza superó a destinos como: Santiago de Chile, Machu Pichu, San José de Costa Rica o Río de Janeiro.
“El comité editorial encargado de la elaboración del ranking ‘Los 10 mejores destinos turísticos de Latinoamérica’ consideró, entre otros aspectos, la presencia de los siguientes criterios en los destinos analizados: certificaciones nacionales e internacionales de seguridad sanitaria; protocolos sanitarios; infraestructura adaptada a la nueva realidad; innovación turística y conectividad. El comité de selección incluye al equipo editorial de Forbes Life Latam y a los siguientes especialistas de la industria turístico global: Virtuoso, Booking, Toucan Insights, The Leading Hotels of the World, Preferred Hotels & Resorts y el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac”, explican en la nota.
Al respecto, la ministra de Cultura y Turismo, mencionó: “El esfuerzo conjunto que venimos realizando los mendocinos y mendocinas nos pone en camino para la reconstrucción del sector. Las políticas anticipadas que tomó el Gobernador Rodolfo Suarez para encontrar el equilibrio entre el cuidado de la salud y el sostenimiento de la actividad, nos destaca como un destino internacional, seguro y de gran calidad en servicios y atractivos.”
Al momento de ponderar a nuestra provincia y sus atractivos, Forbes destaca: “La tierra del Malbec, a los pies del imponente Aconcagua, se fortalece como olimpo para los enófilos de todo el orbe, al formar parte de la prestigiosa red global de las Great Wine Capitals. Actividades de montaña como esquí, trekking, kayak, cabalgatas y paseos en bici completan la oferta de este destino enmarcado por la belleza de abundantes viñedos”.
El ranking
1. Cancún, México
2. Cartagena de Indias, Colombia
3. Punta Cana, República Dominicana
4. Mendoza, Argentina
5. Río de Janeiro, Brasil
6. Los Cabos, Baja California
7. Machu Picchu, Perú
8. San José, Costa Rica
9. Santiago, Chile
10. Ciudad de México, México
5 razones para visitar Mendoza
1. Sol durante casi todo el año
La característica que más distingue a Mendoza es que al situarse en el centro oeste de Argentina -y al igual que otras zonas que también integran la región- posee un clima agradable y de un sol brillante durante gran parte del año. Si bien puede llegar a disponer de precipitaciones, no es una constante como sí lo es la presencia de sol. La cantidad de precipitaciones que recibe la provincia equivale a unos 30 y 40 días de lluvia durante todo el año, por lo que difícilmente aquí la lluvia arruine los planes de descanso.
2. Nieve y montaña
Si bien las propias ciudades de Mendoza se encuentran a una altura de 700 metros sobre el nivel del mar, la nieve no suele tener gran presencia sobre ellas. No así se observa en el piedemonte y las montañas que dan forma a la precordillera, donde en épocas donde la temperatura comienza a ser más baja -en otoño e invierno durante los meses como entre mayo y agosto- esta zona recibe abundantes nevadas.
Durante el invierno, se luce especialmente agradable para quienes llegan en busca del atractivo de la nieve con sus famosos centros de esquí y parques aptos para todo público. Además, resulta imperdible la visita al Parque Provincial Aconcagua, que adquiere su nombre gracias al impactante Cerro Aconcagua que allí se conserva a una altura de unos aproximados 6.000 metros sobre el nivel del mar. A partir de la presencia de este imponente pico, esta zona recibe el nombre de “techo de América”. Para los fanáticos del frío, los muñecos de nieve y la creación de huellas como angelitos, esta temporada de invierno en Argentina se convierte en una gran alternativa para visitar Mendoza y apreciar los paisajes de la zona.
3. El vino mendocino: emblema en el mundo
Argentina se ha posicionado en el mundo como un líder en el mercado en cuanto a producción y comercialización de vinos. La industria vitivinicultora es considerada aquí como un emblema a nivel mundial, marcando la diferencia a partir de las clasificaciones en cuanto a volumen en la cosecha, calidad en la producción y exportaciones a mercados internacionales.
Muchas bodegas mendocinas reciben a los visitantes nacionales y turistas internacionales con recorridos por los viñedos y paseos dentro de la fábrica para observar el proceso que vive la uva desde que se cosecha hasta su fermentación. Y así hasta luego completarse con el embotellado y el armado del packaging para que posteriormente sea comercializado en la góndola de vinotecas y/o supermercados.
Además, en estas fábricas encontrarás que el trayecto finaliza con una degustación de variados tipos de vinos y si quieres más podrás compartir un almuerzo gracias a la incorporación de lujosa gastronomía.
4. Profundas y oscuras: cuevas y minas en Mendoza
En la localidad de Uspallata, situada a unos 120 kilómetros de Mendoza capital, puedes encontrar las Minas de Paramillo para realizar aquí un recorrido por antiguas edificaciones de una zona minera, conociendo sus historias y leyendas. El paseo consiste en caminar por las galerías de la mina, donde junto a los demás participantes de la actividad podrás contemplar los diversos minerales que conforman las minas y los elementos que han sido utilizados durante los trabajos de explotación dentro de la misma. Acompañado de un guía profesional, durante alrededor de 1 hora y 30 minutos irás siendo guiado en el trayecto mientras escuchas los relatos sobre las características del escenario que te rodea.
5. Más rastros de presencia aborigen
Al noroesete de la provincia de Mendoza, en el departamento Las Heras y sobre el río Las Cuevas encontrarás el Puente del Inca, una formación rocosa que dio forma a un puente natural. Antiguamente, este espacio funcionaba como un hotel de baños termales, razón por la cual significaba un punto turístico bastante importante en la zona. Actualmente considerado un Área Natural protegida por la provincia.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!