A más de una semana de iniciado el incendio en El bolsón, unos 130 brigadistas se encuentran trabajando para apagar los diferentes focos y las autoridades evalúan sumar a más personas para los próximos días, teniendo en cuenta las altas temperaturas que están pronosticadas.
Si bien para el día de ayer, lunes 1 de Febrero, habían logrado frenar varios focos del incendio en la región de Cuesta del Ternero, a 15 kilómetros de El Bolsón, el aumento de la temperatura durante la tarde generó que se reactivaran nuevamente. «Ayer teníamos el fuego detenido en varios lugares pero a las 17, con las temperaturas, se activaron muchos focos por todos lados y nos complicó«, declaró Julio Cárdenas, jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro (SPLIF), según informó la editorial Rio Negro.
De acuerdo a la información compartida por el SPLIF el pasado domingo, 31 de Enero, el área afectada por el incendio fue dividida en seis sectores para poder trabajar mejor y hasta ese momento se consideraba «que los sectores 1, 2 y 3 están contenidos». También informaron que estiman que la superficie que fue afectada por el incendio es de unas 7.800 hectáreas.
El domingo se cumplió una semana desde que comenzó el incendio que la llegó a Chubut y lo que complicó la situación durante el fin de semana fueron los fuertes vientos y el aumento de temperatura, según informó el portal de noticias argentino Infobae.
Según el portal Río Negro, los jefes de la brigada que se encuentra combatiendo los focos de incendios evalúan la posibilidad de llevar entre 30 y 40 personas más para que les ayuden a combatir las llamas ya que para mañana miércoles, 3 de Febrero, se espera una temperatura máxima de 38 grados centígrados. Cabe tener en cuenta que ya han recibido ayuda de Córdoba y Bariloche.
Respecto a la situación en el día de hoy, Julio Cárdenas agregó «Ahora, a la mañana, por ejemplo, no ves ninguna columna pero a las 17 hay fuego por todos lados«. Además, informó que en el día de hoy, 20 brigadistas fueron trasladados a la ladera norte del cerro Piltriquitrón, donde anoche detectaron que se activó nuevamente el fuego. «Mantenemos unas 130 personas trabajando sin cesar«, concluyó Cárdenas, de acuerdo a la información publicada por Río Negro.