El incendio que comenzó el 24 de Enero de 2021 en Cuesta del Ternero continúa activo y avanzando cada vez más. De acuerdo a lo informado se encuentran trabajando más de un centenar de brigadistas con la ayuda de helicópteros y aviones hidratantes. Se considera que el fuego ya afectó a más de 12.000 hectáreas de bosque.
La superficie cubierta por las llamas fue dividida en seis sectores por los brigadistas, para trabajar de mejor manera. Dos de ellos, según anunciaron en el día de hoy en Radio Nacional de Argentina, se encuentran contenidos mientras que otros dos que estaban cerca de ser contenidos se reactivaron por el viento del fin de semana. Cabe tener en cuenta que las condiciones no ayudan ya que es una zona montañosa, con altas temperaturas, fuertes vientos y sin lluvias pronosticadas para los próximos días.
«El incendio está activo, tiene varios sectores en los que se está trabajando, en algunos con mayor detención del avance y en otros con complicaciones, como el sector de la comunidad Nahuelpan«, explicó el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, según informó el portal de noticias Infobae.
El reporte diario realizado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informa que se encuentran trabajando combatientes forestales de la Brigada Nacional del SNMF, tanto de la Administración de Parques Nacionales y de las provincias de Córdoba y Neuquén que ofrecieron recursos humanos para ayudar a combatir el incendio. También, de acuerdo el reporte, operaron 4 helicópteros y 3 aviones hidratantes, además de autobombas, camionetas y camiones.
Por su parte, las autoridades de Río Negro declararon el lugar como zona de «emergencia y desastre». Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente de la Nación, declaró que están trabajando para evitar una situación que sería más grave y tiene que ver con que el fuego alcance bienes o casas en los barrios aledaños a El Bolsón. También agregó que esto es además de tener en cuenta el desastre ecológico, que no se puede minimizar.
En las últimas horas, varias personas en redes sociales, incluidas artistas, científicos y creadores de contenidos de Argentina, estuvieron difundiendo imágenes del incendio y pidiendo a las autoridades que envíen apoyo. Cabe tener en cuenta que durante el mediodía de hoy, lunes 8 de Febrero, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié anunció que estarán llegando más brigadistas desde el norte del país para ayudar a combatir el fuego.
Respecto a cómo comenzó el incendio, se cree que fue a partir de un fuego que prendieron para hacer un asado y que no fue apagado correctamente, según reportó Infobae. Por esto hay seis personas sospechadas.
Para más noticias como esta, síguenos en Instagram