Pocos países representan mejor la pasión por el fútbol que Argentina. El país sudamericano cuenta en su elenco de estrellas con nada más y nada menos que dos figuras que han trascendido historias y vivencias: Diego Armando Maradona y Leo Messi. Además, equipos como Boca y River se han convertido en auténticos iconos del deporte, y todo lo que se relaciona con el fútbol argentino engloba una energía inigualable en ningún otro país.
Sobra decir que, además del propio deporte, el fútbol en Argentina se ha convertido en todo un negocio que genera muchísimo dinero y que hace que lo que pase en las canchas trascienda a la mera competición. Por poner un ejemplo, a día de hoy se calcula que las apuestas deportivas en argentina mueven un total de 2.400 millones de dólares al año, una cifra que va subiendo con el tiempo y que demuestra que el fútbol tiene una dimensión mucho mayor en lo alejado de los terrenos de juego. Los patrocinios en el fútbol argentino son de los más visibles del deporte, con hasta ocho logos por camiseta en según que equipos. Eso, evidentemente, ha hecho que las cifras que se van sumando a este espectáculo, así como los sueldos de los futbolistas, sean realmente astronómicas.
Pese a todo, y sobretodo en un país como Argentina, donde el deporte se vive con mucha intensidad, el fútbol sigue siendo de la gente, de aquellos que van a los estadios a animar a sus equipos y que ven cómo las grandes figuras deportivas van haciéndose grande al transcurso de los años. ¿Cómo percibir esa historia y pasión en una ruta turística por Argentina? Presentamos aquello ineludible para los hinchas del deporte rey en su visita a Buenos Aires, la capital del país.
Los museos de Boca Juniors y River Plate
La ruta por los estadios más emblemáticos del país es algo obligado para los amantes de este deporte. Eso sí, si se quiere obtener una mirada aún más específica de los diferentes equipos que integran la historia del fútbol argentino, la parada en los museos de equipos como el River Plate o el Boca Juniors es obligada. Allí se exponen trofeos como las diferentes Copas Libertadores ganadas por esos clubes, así como otras competiciones obtenidas a lo largo de los años.
Las estatuas de las leyendas del fútbol argentino
En Argentina las estrellas del fútbol tienen un nivel mediático mucho mayor que en otros países. Es por esa misma razón que en el país se pueden ver estatuas conmemorativas de sus gestas. Podemos encontrar museos como el ‘Museo maradoniano en Argentinos Juniors’, dedicado específicamente a la figura de Diego Armando Maradona, pero también existen estatuas de otros futbolistas como Martin Palermo o Guillermo Barros en los aledaños del estadio de Boca.
Otros estadios emblemáticos
Hay equipos más allá de Boca y de River, y que tienen tanta historia que ofrecer a sus aficionados. Por ejemplo, el estadio de San Lorenzo, el equipo del Papa, es una parada obligada para aquellos que quieran observar de cerca la historia del fútbol argentino en Buenos Aires. Desde el mundo amateur hasta el profesional, el fútbol forma parte de la vida de miles de argentinos que aspiran a ser, un día, como sus amados Maradona o Leo Messi.