¡Sorprendente! Así es el resultado de la impresionante instalación de arte llevada a cabo por el artista francés JR, quien decidió usar de lienzo para su innovadora expresión ni más ni menos que la fachada del museo Palazzo Strozzi en Florencia, la ciudad capital de la región de Toscana en Italia.
Cabe destacar que, como respuesta a la preocupante situación del Covid-19 en la región europea, algunas ciudades italianas, incluidas Venecia, Florencia, Milán y Roma, volvieron a cerrarse el 15 de marzo y se espera que las reglas permanezcan vigentes hasta el 6 de abril.
Desafortunadamente, esto incluye también el cierre de museos e instituciones culturales. Sin embargo, con esta insólita muestra, el artista ha podido encontrar una solución momentánea para permitir el acceso del público al arte mientras Italia restablece las restricciones de COVID.
¿Cómo ha hecho? JR ha puesto en práctica un método exclusivo que consiste en collage de fotos para crear una instalación en el exterior del Palazzo Strozzi para que los transeúntes la disfruten. La instalación se llama La Ferita, que se traduce al inglés como «The Wound». Su trabajo crea una ilusión óptica de un corte que recorre la fachada permitiendo al público ver lo que hay dentro del museo.
La idea detrás de la instalación es transmitir la herida metafórica que están sufriendo los establecimientos culturales y los museos durante este tiempo. En diálogo con el medio Artnet News, el director del Museo, Arturo Galansino, indicó: “Lo que todos estos cierres nos han mostrado muy claramente es que la gente tiene hambre de cultura. Quieren acceder a exposiciones, museos, bibliotecas, teatros, cines, que la cultura vuelva a ser parte fundamental de sus vidas… Queremos que esta obra sea vista como una invitación a redescubrir una relación directa con el arte y explorar nuevas formas de compartir y participar – un llamado a la acción para el arte y la cultura en este momento difícil”.
¿Cómo llegar al Museo Palacio Strozzi?
El Palacio Strozzi (en italiano: Palazzo Strozzi) de Florencia es uno de los palacios más bellos del Renacimiento italiano. De tamaño imponente (se destruyeron 15 edificios para construirlo), se encuentra entre las homónimas Via Strozzi y la Plaza Strozzi, y Via Tornabuoni, con grandiosos portales que hacen de entrada, idénticos todos en cada uno de los tres lados que no están adosados a otros edificios.
Un dato curioso sobre este sitio es que la Plaza Strozzi fue usada durante todo el periodo del Renacimiento como lugar de venta de alimentos, una ocupación que dejaba cotidianamente muchos desechos y que no agradaba a los Strozzi. Una placa puesta en 1762 por los «Otto di Balia e di Guardia» (los precursores del cuerpo de policía municipal) sobre la esquina de la plaza prohíbe el comercio de sandías, fruta y chatarra, bajo pena de severas multas y un conjunto de menchadas por doquier.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡Síguenos en Instagram!