En solo unos días, un grupo de excursionistas, guías y porteadoras van a hacer historia en los Andes peruanos como el primer equipo de trekking compuesto exclusivamente por mujeres en abordar Machu Picchu.
El histórico viaje, programado para el 30 de marzo, se produce solo unos años después de que Evolution Treks Perú se convirtiera en la primera compañía de viajes en contratar porteadoras en 2017. La mayoría de las mujeres que ahora trabajan en el circuito de Machu Picchu son mujeres quechuas que viven en los Andes, en pueblos por donde atraviesa el Camino Inca.
Este viaje empleará aproximadamente a 10 porteadoras y dos guías, todas las cuales recibirán el mismo salario que sus contrapartes masculinas: un poco menos de 20 dólares por día, sin incluir propinas, que es aproximadamente el doble de lo que las mujeres suelen ganar en Perú.
Según Sara Qquehuarucho Zamalloa, una de las dos mujeres en convertirse en las primeras porteadoras en el Camino Inca, quienes ahora se unirán a esta caminata como guías profesionales, “No se trata solo de ser porteadoras. Se trata de empoderamiento. Si puedo hacer el Camino Inca, puedo hacer cualquier cosa ”, dijo Zamalloa por Lonely Planet. Su compañera portera histórica convertida en guía histórica, Lucia Merclajuly Vela Sosa, estuvo de acuerdo y dijo: “Estoy emocionada porque un grupo de mujeres puras significa que las cosas están cambiando. Estamos demostrando que podemos hacerlo sin hombres «.
Debido a las recientes restricciones gubernamentales, Zamalloa, Sosa y compañía no realizarán una caminata por el icónico Camino Inca de cuatro días. En cambio, tomarán el Camino Inca al Camino Salkantay y completarán la caminata en cinco días. Y si Evolution Treks Perú se sale con la suya, esta será la primera de muchas caminatas a Machu Picchu para mujeres. El cofundador Miguel Angel Góngora Meza dijo: «Esperamos hacer esto cada dos semanas en 2021. Y cada semana o más en 2022».
Caminar a Machu Picchu es una hazaña para cualquiera. Acceder a la ciudadela inca sagrada como parte del primer grupo de trekking de mujeres es más significativo, no solo para ayudar a romper estereotipos sino también para empoderar a las mujeres, tanto financiera como socialmente en el caso de los porteadores y guías locales. Entonces, antes de que emprendan la caminata que les cambiará la vida, solo tenemos un mensaje: ¡Felices senderos!