Triste noticia: un incendio forestal, registrado desde el Parque Nacional Table Mountain, ha provocado daños irreparables el pasado domingo en el suroeste de Sudáfrica, afectando a varios edificios de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT, en sus siglas en inglés), entre ellas la histórica biblioteca Jagger.
Para poner en contexto, la institución educativa fue fundada en 1829 y una de las más antiguas e importantes del continente africano. En cuanto a la biblioteca, la misma cuenta con más de 200 años de antigüedad y guarda valiosas colecciones de libros antiguos y manuscritos. Autoridades han informado que al menos dos plantas del edificio de la biblioteca fueron irrumpidas por las llamas.
Según ha trascendido, el incendio se originó por la mañana del domingo en la pendiente de la cercana y famosa Table Mountain, que forma parte del parque nacional homónimo y domina la urbe de Ciudad del Cabo, y se extendió al campus de la UTC. Más de 100 bomberos y personal de emergencia fueron enviados al campus universitario y al Parque Nacional Table Mountain. En paralelo, se utilizaron cuatro helicópteros para arrojar agua en áreas amenazadas.
Las autoridades de la ciudad trabajaron junto con Parques Nacionales Sudafricanos (SANParks), organismo que gestiona esos espacios en el país austral, para «extinguir el fuego». El portavoz de la UTC, Nombuso Shabalala, expresó que «los estudiantes fueron evacuados de las residencias y llevados a lugares predeterminados». En paralelo, también han sido afectados el histórico molino de viento Mostert’s Hill, casas particulares y un restaurante en la zona.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!