Santiago, la capital de Chile, es una ciudad muy variada, con distintos atractivos para visitar pero es, como toda capital nacional, especialmente un centro neurálgico para viajar hacia otros destinos del país. Para quienes estén buscando información para pasar sus vacaciones en el país con más de 6.000 kilómetros de costa en el océano Pacífico, este post será de gran ayuda: les contaremos cuáles son las 5 mejores escapadas para disfrutar en sus alrededores como una buena alternativa a qué hacer cerca de Santiago de Chile en invierno. Así las bajas temperaturas no harán más que aumentar las ansias de adrenalina y aventura de viajar por los centros de ski y paisajes increíbles que el país tiene para ofrecer.
Qué hacer cerca de Santiago de Chile en invierno: escapadas para disfrutar de sus alrededores
1. Enoturismo en el Valle del Maipo
Se trata de una de las mejores escapadas por los alrededores de la capital chilena y uno de los mejores planes que hacer cerca de Santiago de Chile en invierno. El verdadero atractivo del plan convoca a los viajeros a degustar parte de la cultura vitivinícola del país. El Valle del Maipo, integrado por las provincias de Cordillera, Maipo, Melipilla y Talagante, conforma el área metropolitana de Santiago, siendo un sitio ideal para catar los más finos vinos como el Cabernet Sauvignon, el Merlot, el Chardonnay, el Sauvignon Blanc y el Petit Verdot, entre otros.
¿Qué ver en Valle del Maipo?
Ubicado a menos de una hora desde el centro de la capital de Chile, comienza el llamado “Valle del Maipo” una región vitivinícola, considerada el primer valle de todo el país. Según la historia, fueron los propios conquistadores españoles quienes requirieron del vino para comenzar con la producción en la zona, apoyada por las abundantes lluvias y el microclima fresco y húmedo generado por la proximidad a la Cordillera de los Andes. En total son 13 las áreas vitícolas, en las cuales se sitúan una gran cantidad de bodegas, ideales para disfrutar de una tarde de invierno tomando un “buen vino”.
Las más recomendadas por los viajeros son: Concha y Toro, Viña Huelquén, Viña Chocolacán (distinguida por su producción sustentable) y Viña Haras de Pirque.
2. Deportes en los centros de esquí
Chile es un gran destino “de nieve”, perfecto para visitar durante el invierno y disfrutar de los deportes al aire libre. A menos de una hora de la capital chilena, se encuentran algunos centros de esquí, ideales para anotar en la lista de cosas que hacer cerca de Santiago de Chile en invierno.
Dentro de la Zona Central, se destacan 5 centros de esquí, recomendados por los viajeros que se lanzan a escapadas por los alrededores de la capital chilena y visitan la ciudad:
- Portillo: el más antiguo de Sudamérica, datado desde el año 1909, con pistas de variada dificultad.
- La Parva: es un centro de esquí de primer nivel, reconocido a nivel mundial por sus pistas y deportistas que lo visitan.
- Farellones: en muchas oportunidades es encontrado como “Colorado”, un centro de esquí pequeño y familiar, con fisonomía parecida a un pueblito de los Alpes.
- Valle Nevado: con un 50% de pistas para expertos y siendo uno de los centros de esquí más modernos de todo Chile.
Dato viajero: Portillo, Valle Nevado y Farellones cuentan con máquinas de nieve artificial en caso que las precipitaciones no sean lo suficientemente abundantes.
3. Trekking en la naturaleza de San José de Maipo
Ubicado a solo 48 kilómetros de la ciudad de Santiago, el pueblo de San José de Maipo es otro de los destinos de invierno para aprovechar en escapadas por los alrededores de la capital chilena, ideales para visitar cuando las temperaturas son bajas. Es una actividad elegida por locales y extranjeros integrada tanto por una visita al pueblo y, especialmente, hacia el Cajón del Maipo, un sitio natural y paisajísticamente bello, perfecto para una tarde de trekking entre montañas.
El Cajón del Maipo es un lugar ideal para practicar senderismo, cabalgatas, paseos en mountain bike y kayak, inigualable para escapar de la bulliciosa ciudad y hacer camping en la naturaleza.
4. Una visita cultural en Pomaire
Quienes disfrutan de un turismo más tranquilo y relajado deben saber que una gran opción sobre qué hacer cerca de Santiago de Chile en invierno es visitar Pomaire, un pequeño pueblo ubicado a menos de una hora de la ciudad, donde la artesanía en greda y la buena gastronomía sobresalen por el resto de los atractivos y actividades.
Este es un gran sitio para visitar en familia durante el invierno, ya que en las rutas aledañas al pueblo, se encuentran algunas granjas educativas, talleres de alfarería y recorridos en bicicleta.
Dato viajero: en Pomaire no perderse de degustar cerdo arrollado, cortado en medallones, ideal para compartir, la especialidad de la región.
5. Un recorrido histórico por Sewell
La actividad minera de Chile es reconocida a nivel mundial y visitar algunos lugares históricos referentes a esta temática es una gran opción para escapadas por los alrededores de la capital chilena durante el invierno. Sewell se encuentra a 150 kilómetros desde Santiago, y supo ser un pequeño pueblo minero desde hace más de 100 años, hoy, es de extrema importancia patrimonial e histórica reflejada en sus construcciones conservadas para las visitas de los viajeros.
El detalle más importante de Sewell es que las calles son, literalmente, inexistentes, y son reemplazadas por escaleras a lo largo de todo el sitio (perfectas para entrar en calor durante las bajas temperaturas del invierno), situación que hacen que combinen a la perfección con la Cordillera de los Andes, la nieve y las coloridas construcciones.
Dato viajero: Sewell fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por lo que únicamente es posible de ser visitada a través de una excursión, con un guía acompañante.
¿Qué te parecieron estas escapadas por los alrededores de la capital chilena? Sin dudas, existen muchas opciones sobre qué hacer cerca de Santiago de Chile en invierno, ideales para visitar durante unas vacaciones y aprovechar, en paralelo, a que las bajas temperaturas no opaquen el viaje. ¡Hasta la nieve le da un touch especial, encantador y diferente!