Si bien es una obviedad que la Antártida no pertenece a ningún país, el continente más austral de la Tierra situado completamente en el hemisferio sur -casi enteramente al sur del círculo polar antártico-, no cuenta con una población permanente pero sí suele estar llena de investigadores y personal. Por tal motivo, el periodista estadounidense Evan Townsend creó True South, la nueva bandera de la Antártida para representar al continente y su ecléctica comunidad.
Esta nueva bandera de la Antártida ahora es reconocida por programas antárticos nacionales, organizaciones sin fines de lucro, equipos de expedición e individuos de países de todo el mundo. “Es un símbolo que debe elegirse colectivamente, teniendo en cuenta la opinión de la comunidad y las mejores intenciones para la Antártida. En ese sentido, True South es la primera bandera creada, apoyada y adoptada por miembros de la comunidad antártica global”, expresó Townsend a Dezeen.
Según se ha indicado, se cree que al menos un máximo de 10.000 de personas viven allí en el verano, oriundos de docenas de países de todo el mundo. Más allá de su poca significancia habitacional, las cifras no dan por aludido que la Antártida no tenga importancia en el escenario mundial, mucho menos tratándose de uno de los lugares más afectados por la crisis climática. Precisamente esa fue la problemática que llevó a Townsend a crear la bandera cuando trabajaban en una de las estaciones de investigación durante el invierno de 2018.
“La conservación de la Antártida es nuestra responsabilidad colectiva, pero es difícil lograr que la gente se preocupe por algo tan distante y remoto… Mi esperanza es que esta bandera ayude a las personas a sentirse conectadas y acerque un poco las maravillas de la Antártida«.
Evan Townsend
Por aquel entonces cosieron la primera versión de la bandera con restos de tiendas de campaña y bolsas de campaña de lona. En cuanto a su diseño y simbolismo, debido a que la Antártida se rige por un sistema de tratados compuesto por 54 países, la bandera tenía que ser de naturaleza apolítica. El tono de azul oscuro que aparece en la bandera no está representado en la bandera de ningún país. Townsend también eligió el azul y el blanco para que la bandera reflejara los dos colores tan característicos del continente.
A partir de un comunicado de prensa, los responsables a cargo de su creación han compartido que la bandera está compuesta por dos franjas, una azul y otra blanca, que representan las largas noches y los largos días en la Antártida. El diamante blanco en el centro representa montañas e icebergs, y debajo, como una imagen especular del pico, hay una flecha de brújula apuntando hacia el sur.
Resulta increíble como para la creación de True South todo ha sido cuidadosamente pensado. Como ser, la bandera utiliza una proporción única. Por lo general, las banderas optan por una proporción de 2: 3, pero la bandera de la Antártida usa una proporción más larga de 3: 5 porque ayuda a preservar el emblema central de la bandera de los fuertes vientos antárticos, mientras que los bordes eventualmente se deshilacharán.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!