El medio ambiente es un tema que se encuentra siempre vigente en la agenda. Se tiene que hacer algo por el planeta y todos tenemos que colaborar para que eso suceda. Tan es así, que en los últimos años, los artistas, arquitectos y otros diseñadores se han enfocado en crear y plasmar sus ideas de manera que sea menos intrusiva para el medio ambiente.
Burning Man es una comunidad conocida centrada en el arte y la autoexpresión, por lo que no es de extrañar que incluso aquí, la conciencia ambiental esté entrando en discusiones creativas. La firma de arquitectura de Mumbai NUDES ha diseñado Solar Mountain, una de las 10 propuestas preseleccionadas para LAGI 2020 Fly Ranch. Se trata de una instalación permanente en el rancho de 1540 hectáreas de Burning Man que produciría 300 MWH de electricidad al año.
El diseño presenta una serie de paneles solares que se abren en abanico desde una columna central. Los arquitectos explican que esta forma se inspiró en el paisaje natural de Fly Ranch. NUDES creía que esta forma curva dinámica encajaría como otra característica en el paisaje diverso de humedales, géiseres y manantiales fríos y calientes. La construcción está planificada con elementos de diseño modular de madera reciclada y materiales ecológicos. Está compuesto por cuatro unidades, cada una con 182 paneles solares de 300 vatios de capacidad. Con el potencial de generación diaria de cada unidad, Solar Mountain produciría un estimado de 318,645 kWh cada año.
Solar Mountain es una instalación de arte permanente que produciría 300 MWH de energía renovable en Burning Man
Sin embargo, Solar Mountain no es solo un parque solar interesante para crear energía renovable, también funciona como una instalación interactiva y un centro comunitario para los participantes de Burning Man. “La narrativa detrás del diseño se divide en tres partes: hacer crecer la energía, interactuar y jugar”, explica Nuru Karim, fundador y director de NUDES.
A medida que los paneles solares se abren en abanico desde la columna central, crean una pasarela semicubierta para los visitantes que se ve realzada por interesantes patrones de luz emitidos por las tiras de paneles de arriba. Dado que el proyecto fue preseleccionado y pasará a otra etapa de diseño, es posible que pronto conozcamos programas de construcción interesantes que podrían incluirse en la granja solar futurista.