Todos escucharon hablar de las auroras boreales, pero no son las únicas luces para ver. También están sus “primas del sur”, las auroras australis.
Las luces del norte suelen ser las primeras en las listas de próximos destinos de los viajeros. Pero lo que mucha gente no se da cuenta es que el hemisferio sur también tiene una increíble aurora, tan cautivante como la boreal. Llamadas luces del sur, o aurora australis, los lugares donde mejor se ven son Australia, Tasmania, Nueva Zelanda y la Antártida.
Al igual que las auroras boreales, las luces del sur ocurren cuando las partículas solares y los átomos cargados eléctricamente chocan en la atmósfera de la Tierra con gases como el oxígeno y el nitrógeno, causando que esos gases emitan luz. Las auroras ocurren alrededor de los dos polos magnéticos del planeta, por lo que cuanto más al norte o al sur te encuentres, más probable es que tengas la oportunidad de vivir esta increíble experiencia.
¿Cuándo es el mejor momento para ver una aurora en el sur?
Si bien es difícil predecir el momento exacto en el que comenzará un espectáculo de luces del sur, el sitio web Aurora Service ofrece un pronóstico horario basado en datos de viento solar en tiempo real obtenidos del Explorador de Composición Avanzada (ACE), una nave espacial de la NASA. La mayoría de las luces del sur se producen durante los meses de otoño e invierno del hemisferio sur, que se extienden de marzo a septiembre.
¿Cuáles son los mejores lugares para verlas?
Queenstown, Nueva Zelanda
Mount Wellington, Tasmania
Victoria, Australia
Antártida y la isla de Georgia del Sur