Un grupo de científicos descubrió un nuevo planeta y, según informaron, tiene varias similitudes con nuestro propio planeta, incluyendo la presencia de nubes de agua.
El nombre de este nuevo planeta es TOI-1231b, y se encuentra ubicado a unos 90 años luz de la Tierra. Se trata de un exoplaneta, esto quiere decir que no forma parte de nuestro sistema solar, y si bien es tres veces más grande que la Tierra, NASA informó que que las características del planeta son muy similares a las del nuestro.
El planeta TOI-1231b tiene una temperatura similar a la Tierra, rondando los 57 grados centígrados, y esta es una de las características que lo convierte en el exoplaneta pequeño más frio que ha descubierto la NASA hasta el momento. Según reportó el sitio de noticias CNN, los científicos creen que estudiar este planeta puede ayudarles a entender qué tan común es que se forman atmósferas similares a la de la Tierra.
Además, también podría aportarles datos sobre la probabilidad de que planetas similares con la capacidad de crear nubes de agua puedan ser un espacio para que se desarrolle la vida.
«Aunque TOI-1231b esta ocho veces más cerca de su estrella que la Tierra está del sol, su temperatura es similar a la de la Tierra, gracias a que su estrella más cercana es más fría y menos brillante«, explicó Diana Dragomir, asistente profesora del departamento de física y astronomía de la Universidad de Nuevo México y coautora del estudio. «Sin embargo, el planeta en sí mismo es más grande que la Tierra y un poco más pequeño que Neptuno – podríamos llamarlo sub-Neptuno«.
Lo más emocionante para los científicos sobre este nuevo planeta es la posibilidad de analizar su atmósfera, ya que no es algo que se pueda realizar en la mayoría de los planetas.
Las características de este nuevo planeta encontrado es una evidencia más de qué tan distinto es cada sistema solar. «Uno de los resultados más intrigantes de las últimas dos décadas de la ciencia de exoplanetas es que, hasta ahora, ninguno de los nuevos sistemas planetarios que hemos descubierto se ven parecidos a nuestro sistema solar«, explicó Jennifer Burt, coautora del estudio y científica de NASA, en un comunicado.