San Martín de los Andes es uno de esos sitios que parecen sacados de un cuento: casitas de madera frente al Lago Lácar, nieve en invierno, colores contrastantes en verano y un amplio abanico de actividades para hacer durante todo el año.
Los viajeros que visitan la Patagonia Argentina, generalmente aprovechan la “escenografía” de sus rutas para recorrerlas en auto pero, ¿hay algo que hacer en San Martín de los Andes sin auto? ¿Es posible? No te pierdas este post donde te contaremos 5 propuestas para saber qué hacer en San Martín de los Andes sin auto y que esta ciudad “de postal” se disfrute al máximo.
¿Qué hacer en San Martín de los Andes sin auto?
1. Caminata hacia el Mirador Arrayanes
Desde el centro de la ciudad de San Martín de los Andes, a solo 250 metros por la Avenida Costanera, luego unos 5 kilómetros de caminata y donde la ruta se divide (siempre hacia la izquierda) se asciende (¡Cuidado! Puede ser empinado.) al Mirador Arrayanes. Un recorrido mágico, colorido y surreal para hacerlo en cualquier parte del año (aunque en verano los días de sol radiante le dan un touch diferente).
Justo en la cima de este recorrido, que puede ser algo dificultoso solo por el camino empinado, las vistas al lago y a “la naturaleza” quitan aún más el poco aliento que queda. Definitivamente, una de las mejores cosas que hacer en San Martín de los Andes sin auto.
2. Quila Quina
Quila Quina es una villa turística formada a mediados de 1940 por conjunción de los residentes de propiedades privadas, las comunidades originarias mapuches y la Administración de Parques Nacionales de Argentina.
Quila Quina cuenta con unos paisajes de ensueño donde es posible disfrutar de la naturaleza a través de sus senderos de trekking o, durante el verano, aprovechar el azulado lago para pasear en kayak, bote o practicar stand up paddle.
Quila Quina corresponde otra de las actividades que hacer en San Martín de los Andes sin auto ya que un catamarán, con varias salidas durante todos los días, parte desde el área de Costanera haciendo el recorrido de media hora hacia la villa turística.
Dato viajero: en Quila Quina hay dos campings para los viajeros que decidan pasar la noche.
Desde San Martín de los Andes, el catamarán parte a las 11, a las 13 y a las 16 horas y el precio es de 1600 pesos (ida y vuelta). Una vez en Quila Quina, no es necesario contar con auto para poder disfrutar de la naturaleza y del telón de fondo increíble que brinda la Patagonia.
3. City tour por la ciudad en un bus inglés
¿Recorrer San Martín de los Andes a bordo de un auténtico bus inglés? Sí. Una de las mejores cosas que hacer en San Martín de los Andes sin auto es tener la posibilidad de recorrer 25 kilómetros de ciudad y alrededores a bordo de un bus rojo de doble piso de origen inglés.
Los guías, de Parques Nacionales, acompañan a los viajeros durante todo el recorrido mientras atraviesan el casco urbano, sitios históricos, detalles culturales y curiosidades de la ciudad hasta finalizar en la Costanera del Lago Lácar. Los tours parten todos los días excepto los miércoles, entre las 16:30 horas en la Plaza San Martín, facilitando las reservas a través de un WhatsApp o un número de teléfono (02944 15600699/15485401).
4. Trekking a La Islita
Uno de los paseos más elegidos por los viajeros más aventureros y, sobre todo por los jóvenes residentes, es el trekking a La Islita, una isla pequeña con playa para descansar, pasar el día o incluso acampar.
¿Cómo llegar? La Islita se encuentra cruzando a pie el puente de la calle Juez del Valle, casi en el centro de la ciudad, sobre el arroyo Pocahullo y, desde allí, comenzar con la caminata a través de la arbolada naturaleza que compone a este sector de Argentina. Luego de algunos metros de caminata, es necesario pagar el acceso a la zona donde reside la comunidad Curruhuinca, que separa solo 1.5 kilómetros de La Islita. Tanto la llegada como el recorrido son panorámicos y se atraviesan paisajes increíbles.
Consejo viajero: todo el recorrido se disfruta mucho más en el verano, aunque puede hacerse en cualquier época del año.
5. Playa Catritre
¿Sabías que el famoso Camino de los 7 lagos tiene un espacio reservado para peatones? Muchos residentes y viajeros lo utilizan para hacer ejercicio o simplemente para disfrutar del paisaje y, siguiendo este camino es posible visitar otro de los lugares dentro de la lista de que hacer en San Martin de los Andes sin auto.
Casi una hora de caminata desde el centro de San Martín de los Andes y siguiendo esta escénica ruta, se desciende hacia Playa Catritre donde se puede descansar e incluso acampar.
Consejo viajero: la Oficina de turismo de San Martín de los Andes cuenta con mucha información con respecto a viajes, experiencias y excursiones que pueden hacerse en San Martín de los Andes sin auto, por lo que es recomendable visitarla cuando se arriba a la ciudad. Dirección: Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas.
Visitar San Martín de los Andes es una gran opción en cualquier momento del año, viajando solo, en familia, en pareja o con amigos y con o sin medio de transporte ya que las actividades pueden disfrutarse de cualquier manera. Otro de los sitios de Argentina, que quitan la respiración.
Agradecemos la foto de portada: N i c o_