Las majestuosas Cataratas del Iguazú se encuentran en el interior del Parque Nacional Iguazú, un área de preservación de la naturaleza que abarca 67.720 hectáreas en el extremo norte de la Provincia de Misiones.
Este es el parque más visitado de la Argentina, y como si fuera poco, una de las Siete Nuevas Maravillas Naturales del Mundo. Este es además el destino favorito no solamente de los argentinos sino también de los extranjeros que visitan este país.
Las Cataratas del Iguazú están conformadas por 275 saltos de agua que caen desde las más diversas alturas: un escenario alucinante que sin dudas vale la pena conocer! Si todavía no las visitaste, aquí te compartimos una guía viajera con todo lo que necesitas saber para planificar tu viaje:
¿Qué hacer en Iguazú durante 72 horas?
Día 1: La Garganta del Diablo
Las Cataratas del Iguazú se encuentran a unos 20 kilómetros de la ciudad de Puerto Iguazú. Como te contamos antes, las Cataratas están conformadas por 275 saltos de agua y la más alta, de 80 metros, es conocida como la Garganta del Diablo.
Este paseo te permitirá acercarse a pocos centímetros del salto más imponente y caudaloso del Parque y disfrutar de la vista más famosa e impactante de las Cataratas del Iguazú. Sin dudas tienes que visitarlo en tu primer día al Parque: es realmente impactante.
¿Cómo llegar a la Garganta del Diablo?
Una vez que llegas al Parque, en la entrada te encuentras con el Centro de Visitantes. Desde allí todos los senderos del parque los puedes recorrer a pie o en un pintoresco tren ecológico que pasa cada 30 minutos y es gratuito. El tren tiene su punto de partida en la Estación Central, muy próxima al área de servicios.
La estación intermedia es Cataratas, desde la cual se accede a los paseos Superior e Inferior, y luego finaliza su recorrido en la Estación Garganta del Diablo. Una vez que llegas allí, camina por la pasarela que atraviesa el río superior. El recorrido dura aproximadamente 90 minutos y la superficie es de 2.200 metros en total (ida y vuelta).
Al final de la pasarela llegarás al mirador de la Garganta del Diablo, el salto de agua más grande de todos. Es realmente indescriptible la sensación de imponencia ante la fuerza del agua. El caudal es tan grande, que uno se siente realmente vulnerable frente a este magnífico escenario.
Ten en cuenta que el último tren a Garganta del Diablo es a las 16hs.
Día 2: Circuito Inferior y Superior + Paseo en bote
El segundo día, te recomendamos visitar los circuitos Inferior y Superior y, si el tiempo te lo permite y no hay mucha fila de espera, anímate a experimentar un paseo en bote.
El Circuito Inferior tiene 1400 metros de longitud y ofrece vistas interminables de los saltos e invita a internarse en la densidad de la selva, ofreciendo un contacto más íntimo con la naturaleza. En este paseo también llegarás a la base de los saltos, y desde aquí podrás tomar un bote hasta la isla San Martín. Una experiencia realmente recomendable para los más aventureros que se animen a acceder al pie del Salto Tres Mosqueteros. Prepárate para salir empapado!
El recorrido total del circuito dura aproximadamente 60 minutos y se encuentra a 500 metros de la Estación Cataratas. Puedes encontrar sanitarios y el patio de comidas en el bar Dos Hermanas, en la entrada al Paseo.
El Circuito Superior consiste en una caminata por pasarelas planas con vistas panorámicas de las cataratas desde el Río Iguazú Superior. Desde aquí, disfrutarás de la vista de un paisaje fascinante con diferentes miradores, desde donde podrás fotografiar desde la cima de los saltos.
Desde allí, se pueden apreciar los saltos Bosetti, Adán y Eva, Bernabé Mendez, Mbiguá, Dos Hermanas y el majestuoso San Martín. Este recorrido dura 75 minutos y se encuentra a 300 metros de la Estación Cataratas. Ten en cuenta que está abierto hasta las 17.20 horas.
Otra opción es optar por el trayecto del Sendero Verde, ubicado a 500 metros del portal de acceso. El recorrido dura aproximadamente 10 minutos y está abierto hasta las 17hs.
El sendero atraviesa la selva subtropical y permite a los visitantes acceder a pie desde el área de Servicios hasta la Estación Cataratas y el inicio de los Paseos Superior e Inferior. Es muy fácil de transitar pero ten en cuenta que es una zona habitada por coatíes y monos caí. También es posible el avistaje de aves y otros animales.
Es importante respetar a los animales silvestres y no alimentarlos para no dañarlos. Eso sí: cuida tu bolso si te encuentras con coatíes en el camino, en especial si llevas comida!
Día 3: Ruinas de San Ignacio + Minas de Wanda
Durante tu último día en Iguazú, te recomendamos que visites las Ruinas de San Ignacio y las Minas de Wanda. El circuito de Ruinas Jesuíticas permite conocer paso a paso la historia de la colonización y evangelización de nativos en la época de la conquista europea del territorio americano. San Ignacio Miní es la mejor conservada de las misiones jesuíticas de los siglos XVI y XVII en territorio argentino.
Las Ruinas de San Ignacio se encuentran ubicadas a 240 kilómetros (por Ruta 12) de Puerto Iguazú y a 64 kilómetros de la ciudad de Posadas. Está abierto todos los días de 7:00 a 19:00 horas y la entrada cuesta $130 para visitantes argentinos y $200 para extranjeros.
Estas ruinas fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1984.
La localidad de Wanda es famosa por sus minas de piedras semipreciosas como las ágatas, las amatistas, topacios, jaspes y diferentes tipos de cuarzos. En Wanda funcionan varios establecimientos mineros, donde además de extraer las piedras también se realiza la tarea de cortado, pulido y elaboran diferentes tipos de productos desde adornos hasta joyas.
Los establecimientos mineros cuentan con un servicio de visitas guiadas, en la que los turistas pueden apreciar los diferentes sectores de los yacimientos, talleres y los salones de venta. Wanda se ubica sobre la Ruta Nacional 12, a 62 kilómetros de Puerto Iguazú y puedes visitarla todos los días desde 8 a 18:30 horas.
¿Dónde hospedarse en Iguazú?
Puerto Iguazú tiene una amplia variedad de opciones para hospedarse, incluyendo propuestas de lujo, como por ejemplo Iguazú Grand, de 5 estrellas, el cual ofrece una tarifa media diaria entre $2.900 y $3.600 aproximadamente, según tipo de habitación y temporada con vista a las cataratas y lodges de selva, como el lodge Aldea de la Selva, otra excelente opción para relajar y conocer las Cataratas, ubicado a medio camino entre Puerto Iguazú y el Parque. Cuenta con habitaciones desde $2.300 (hay descuentos para estadías prolongadas y reservas anticipadas).
Para tener en cuenta: durante los fines de semana largo y las vacaciones de invierno la demanda en los hoteles se multiplica, por lo cual siempre se recomienda para estos períodos reservar con anticipación. Pueden encontrar una variedad de excursiones, paquetes y hoteles en Iguazú a través del operador más importante de la región.
¿Qué hacer de noche en Iguazú?
Sin dudas, no puedes dejar de visitar el IceBar Iguazú, un bar de hielo en el que podrás tomar unos tragos rodeado de hielo y en vasos de agua congelada. Es imposible resistir más de 30 minutos a -10ºC, pero tiene la ventaja de que se puede visitar después del Parque Nacional.
Abre desde las 14:00 horas hasta las 23:30 horas y la entrada cuesta $250 para argentinos y $300 para turistas.
Un imperdible!
El Paseo de Luna Llena es una experiencia única que se realiza cinco noches al mes en el Parque Nacional Iguazú y cuenta con tres salidas por noche.
El tour comienza con una breve charla introductoria del guarda parque y el guía a cargo. Luego, se aborda el Tren Ecológico para disfrutar de un paseo nocturno por el medio de la selva hasta la última estación, desde donde comienza una maravillosa caminata hasta el Balcón de Garganta del Diablo para disfrutar la vista de este imponente salto, a la luz de la luna llena.
El Paseo tiene un costo para mayores de 12 años de $1500 incluyendo la cena en el Restaurante La Selva dentro del Parque (o $1.100 sin cena). Los menores entre 6 y 12 años abonan el 50% y los menores de 6 acceden gratis.
Algunos consejos antes de viajar a Iguazú!
- Es importante planificar de antemano el viaje para saber en qué fecha nos conviene viajar a Iguazú. Principalmente, es importante para saber si el río estará crecido o no y el tiempo nos permitirá cumplir con todas las actividades.
- En Misiones, el clima es tropical y casi siempre hace calor! Siempre ten a mano una botella de agua y repelente de insectos!
- Sabelo, vas a caminar mucho! No te arriesgues y llevá siempre calzado cómodo.
- Si bien dentro del parque puedes comprar comida, allí los precios son muy altos y siempre conviene llevar tu propia comida. Come liviano, no querrás tener la panza llena antes de continuar con la caminata.
- Si realizas el paseo en bote, lleva un impermeable o ropa para cambiarte. Saldrás empapado!
Horarios del Parque
El Parque abre todos los días del año a partir de las 8:00hs. Se puede ingresar hasta las 16:30 y permanecer dentro hasta las 18:00hs.
Precios
Las tarifas se abonan en las boleterías de la entrada del Parque en efectivo (en pesos argentinos) o con tarjeta. Al finalizar su primer día de visita, dirígete a las boleterías del Acceso al Parque para revalidar su ticket, y obtener un descuento del 50% en el valor de su entrada para tu segundo día consecutivo al Parque.
El ticket incluye:
- El Centro de Interpretación de la Naturaleza
- El traslado en el Tren Ecológico de la Selva
- El Sendero Verde
- El Paseo Superior
- El Paseo Inferior
- La Garganta del Diablo
- El Sendero Macuco y el Salto Arrechea
Importante: Necesitarás tu DNI o pasaporte! El domicilio que conste en la documentación será el determinante para establecer tu categoría de visitante.
3 respuestas
Excelente itinerario …. Ojalá pueda hacerlo
Quisiera saber que fecha es recomendable en mes de enero y , o febrero para visitar misiones
El lugar es realmente excelente…… les recomiendo escaparse y visiten el parque iguazu despues de volver de las cataras tengo una paz interior , me encantooooo