Existen bares en la ciudad de Buenos Aires que guardan anécdotas y encuentros de grandes músicos. También han sabido ser el espacio de debate de importantes escritores, actores y/o políticos. Hay muchos de ellos que adquirieron particular importancia por su antigüedad y conservación con el paso de los años, por la arquitectura o relevancia en su historia. En consecuencia, son considerados como “notables” y forman parte de los patrimonios que distinguen a la ciudad. Ingresar a uno, sentarse, admirarlos y compartir una charla de café con un clásico “cortado” es un ritual obligado tanto para habitantes de la ciudad como para los viajeros por la zona.
Te mostramos algunos de los innumerables bares que puedes encontrar en Buenos Aires y que debes visitar sí o sí:
Café Tortoni
“El café que tenés que visitar”: quienes se han referido a este café, han hecho alusión a la nostalgia y recuerdos que conserva este ‘refugio’.
Café Tortoni es el café más antiguo de Argentina. Según cuenta la historia, hace aproximadamente 160 años, el francés Jean Touan tuvo la iniciativa de montar en Buenos Aires un café al estilo de los bares en París. De hecho, dicen que Tortoni toma el nombre de un café parisino ubicado en el Boulevard des Italiens. Con el tiempo, ese originario café fundado en la calle Defensa al 200, fue con el tiempo trasladado a Avenida de Mayo 825, su actual ubicación.
Dato: El chocolate caliente con churros, la delicia imperdible de Café Tortoni.
Dónde encontrarlo: Avenida de Mayo 825
La Biela
Histórico café porteño, que surge en el año 1850 y desde entonces ha visto pasar miles y miles de visitantes.
Cuentan que el nombre de este café surge de un grupo de fanáticos del automovilismo que, luego de agotar la paciencia ajena y ser expulsados de sus bares de encuentro, debieron buscar un nuevo espacio para sus reuniones. La decisión no fue muy compleja. La biela de uno de los autos dijo basta en la esquina de Quintana y Junín. Allí surgió entonces “La Biela Fundida”, el nombre original que llevó durante mucho tiempo. Y luego, se resumió con “La Biela”.
Este café es importante y conocido como una marca registrada por la ocurrencia de los amantes del automovilismo. Entre los atractivos del lugar, sin dudas la recreación de las figuras de importantes y emblemáticos personajes de Argentina: el jugador de fútbol Lionel Messi, los autores Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.
Dónde encontrarlo: Av. Quintana 600, Recoleta
Las Violetas
En Las Violetas no importa si es café, almuerzo, un jugo de naranja o la cena, cualquiera sea el menú, allí prometen que vas a vivir un gran momento en un lugar tan tradicional en Buenos Aires.
Se trata de un tradicional bar de 134 años de existencia. De hecho fue elegido como el mejor Bar Notable, por los propios porteños.
El nombre “Las Violetas” se debe a que toda la ochava supo estar bordeada por canteros cubiertos de flores de color violeta.
Aquí han estado presentes intelectuales, escritores, artistas y presidentes de diferentes épocas.
Su estética es admirable, cuenta con un imponente vitral que domina la planta baja y vistas al movimiento propio de la ciudad de Buenos Aires.
Dato: Un café con leche más 3 medialunas cuesta a partir de los $130.
Dónde encontrarlo: Av. Rivadavia 3899
Los 36 Billares
Este local nació como café cuando abrió al público en 1894. En ese entonces, la Avenida de Mayo resultaba la avenida más parisina y española de la ciudad. Como en otros cafés, también fue lugar de encuentro de pensadores e intelectuales que intercambiaban sus ideas frecuentando estos espacios.
Durante el año 2013 enfrentó un cierre, que lograron salvar reestructurando el lugar y conservando el perfil histórico en la ciudad porteña. Este lugar resulta distinto no sólo porque allí puedes degustar especialidades de la casa como la pizza a la piedra, la fugazzeta o los postres clásicos como la sopa inglesa, la torta Balcarce y la tarta de ricota; sino que también puedes hacer uso de los billares, elemento que responde 100% a la identidad del café y que de hecho da nombre al lugar.
Dato: el plato estrella y menú más recomendable para degustar en Los 36 Billares es la pizza tradicional porteña a la piedra.
Dónde encontrarlo: Av. de Mayo 1265
El Federal
El café El Federal surgió como almacén con despacho de bebidas, escena típica de los comercios porteños a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
Ubicado en el barrio de San Telmo, los dos salones que hoy dan forma a El Federal poseen mobiliario tradicional y exposiciones porteñas, que incluyen desde viejas publicidades hasta fotografías de los años 20 y 30. Allí también se conservan y coleccionan objetos utilizados antiguamente como antiguos triciclos, añejas botellas de aperitivos, sifones de vidrio de color con cabeza metálica, entre otros.
En el primer salón, es posible apreciar la barra baja, que permite comer sentado y degustar de las especialidades de la casa: picadas, tortillas, sandwiches especiales, ravioles caseros o strudel.
Dónde encontrarlo: Carlos Calvo, 599 (Esquina Perú)