Una fuga submarina de petróleo causó un incendió en el Golfo de México, formando una especie de «ojo de fuego» en el medio del océano.
Parece una escena de una película de ciencia ficción, pero lamentablemente no lo es. El incendio ocurrió el pasado viernes, 2 de Julio, en las aguas de Campeche, México, y los bomberos tardaron más de cinco horas en poder extinguirlo.
Según informaron, no resultaron personas heridas por el siniestro. Las llamas, según reportaron, se originaron a unos 400 metros de la plataforma Ku-Charly, la cual pertenece al Activo Integral de Producción Ku Maloob Zaap de Petróleos Mexicanos, también conocidos como Pemex.
En las imágenes que fueron compartidas a través de diferentes sociales se puede ver un gran círculo de fuego con las llamas ardiendo desde la superficie del océano, formando lo que pareciera ser un «ojo de fuego». En algunos de los videos también se puede notar la presencia de buques de bomberos intentando apagar el fuego.
La compañía propietaria de la plataforma informó que el incendio comenzó alrededor de las 5:15 de la mañana del pasado viernes, según informó la agencia de noticias Reuters, y pudieron apagarlo por completo para las 10:30 del mismo día. Casi cinco horas más tarde. También dejaron saber que así como no resultaron personas heridas, tampoco se vio afectada la producción.
Mientras que Pemex, según reportó Reuters, informó que el ducto en el cual se generó el incendio fue cerrado, Ángel Carrizales, jefe del regulador mexicano de seguridad petrolera, aseguró que el incendio «no generó ningún derrame».
Por su parte, el director ejecutivo de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani, declaró que estos son riesgos diarios. «El accidente ocurrido a unos 400 metros de la plataforma se debió, según la información disponible, a que una válvula de una línea submarina a 78 metros de profundidad, reventó, lo que generó la explosión y el fuego. Como parte del modelo extractivista de combustibles fósiles, estos son los riesgos que enfrentamos a diario y que llaman a cambiar ya el modelo energético, como lo hemos demandado desde Greenpeace«.
Greta Thunberg, conocida ambientalista alrededor del mundo, también manifestó su opinión sobre la situación, haciendo un llamado de atención sobre el mundo que los «líderes climáticos» nos están dejando.
Un comentario
Y que afectaciones hay a la fauna marina y al propio ecosistema marino?