10 lugares cercanos a Bogotá que todo viajero aventurero debería conocer

Lugares-cercanos-a-Bogotá
Redactora / Travel writer

La capital colombiana es un museo al aire libre, con mucho por ver y conocer, especialmente para los viajeros que pueden “estirar” sus itinerarios y recorrerla por al menos un día. Sin embargo, para quienes cuentan con más días disponibles y buscan lugares diferentes para visitar en Colombia, es una gran recomendación saber qué visitar cerca de Bogotá.

En este post les presentaremos 10 lugares cercanos a Bogotá para recorrer, conocer y experimentar, alejándose solo algunos kilómetros de la capital colombiana, pero disfrutando de lo más auténtico del país, dividiéndolos en distintas temáticas, para que sea más sencillo diferenciar cada lugar por lo que lo hace especial… ¿Cómo? No te lo pierdas.

Lugares cercanos a Bogotá para los amantes de la naturaleza

1. La Laguna de Guatavita, una laguna con mucho misterio

Uno de los senderos naturales más próximos a la capital colombiana se extiende en el municipio de Sesquilé, a menos de 100 kilómetros de Bogotá, siendo uno de los sitios cercanos a Bogotá más frecuentado por turistas nacionales y extranjeros.

La Laguna de Guatavita se encuentra a unos 3100 metros sobre el nivel del mar, resaltando del resto del ambiente con su color esmeralda y brindado a los viajeros las posibilidades de admirar las vistas de todo el paisaje a medida que se va ascendiendo.

Lugares-cercanos-a-Bogotá
La Laguna de Guatavita, una laguna con mucho misterio. Foto: Quimbaya

Además de la belleza del lugar y de la posibilidad de recorrer senderos en medio de la naturaleza, la Laguna de Guatavita tiene un significado especial: según cuenta la leyenda, las antiguas civilizaciones que habitaron esta región colombiana (previo a la llegada de la conquista española) utilizaban la laguna para ofrendar a sus dioses, celebrando el rito de “El Dorado”. El nuevo cacique se bañaba en oro e ingresaba a la laguna, mientras el resto de los espectadores lanzaban pequeñas estatuillas de oro llamadas tunjo, generando cientos de posteriores inmersiones por parte de los conquistadores en búsqueda de éstas ofrendas.

Consejo viajero: al encontrarse lejos del pueblo de Guatavita, la mejor opción para llegar a la laguna desde Bogotá es en auto pero, para finalizar el día o recuperar el posible cansancio, es posible alojarse a pocos kilómetros y descansar en una de las mejores opciones de glamping en Colombia.

2. Parque Aventura La Chorrera, naturaleza y adrenalina para todo el mundo

A menos de 50 kilómetros hacia el sudeste de Bogotá se encuentra el Parque Aventura La Chorrera, con su nombre en homenaje a la cascada más alta de Colombia y la sexta de mayor altura de todo Sudamérica, con casi 600 metros de caída de agua.

Este parque incita a los viajeros adentrarse en la naturaleza y disfrutar de los senderos en medio del bosque andino, de paseos a caballo y visitas a las aguas termales. ¿Todo eso? Sí, además en el propio parque se encuentra la cascada El Chiflón, de 55 metros de altura donde también es posible practicar rapel.

¿Sabías que? Los alrededores del parque La Chorrera fueron terrenos comprados por 16 familias campesinas que hoy se dedican exclusivamente al turismo del lugar a través de sus paseos guiados, restaurantes con comida local y de generar beneficios al medio ambiente.

3. ¿Buscando turismo aventura en Colombia cerca de Bogotá? Suesca es la respuesta

En los alrededores de Bogotá, a menos de 1 hora de distancia, se encuentra Suesca, ubicada en el municipio de Cundinamarca, considerado el mayor parque de escalada de todo Colombia. Sus formaciones rocosas hacen que sea una “trampa” para escaladores que buscan adrenalina desde distintos puntos y alturas y, para quienes nunca han probado la actividad, opciones para los principiantes.

Lugares-cercanos-a-Bogotá
Suesca, el mejor lugar para practicar turismo aventura cerca de Bogotá. Foto: Yássef Briloz

Para quienes prefieran hacer otro tipo de actividades que no estén relacionadas con la escalada pero que generen sensación de adrenalina, en Suesca también es posible practicar rappel, bungee jumping, circuitos de mountain bike o incluso conocer las cuevas de la zona.

Consejo viajero: al encontrarse tan próximo a Bogotá, es posible tomar un bus por una hora desde la ciudad para llegar a Suesca y, además, para quienes deseen alojarse en Suesca, es posible hacerlo en hostales, glampings y hoteles rurales.

4. Desierto de la Tatacoa, uno de los desiertos secos más impresionantes de Colombia (y del mundo)

El bosque seco de la Tatacoa (mal llamado desierto) es uno de los paisajes más increíbles que pueden disfrutarse cercanos a Bogotá que, a pesar de encontrarse a 350 kilómetros, sigue siendo una buena “escapada” de un par de días para disfrutar de la naturaleza colombiana.

Según cuenta la ciencia, el bosque era literalmente un sitio fértil que, con el correr de los años, comenzó a secarse y a producirse una especie de “desierto” que es lo que se puede contemplar hoy en día.

Lugares-cercanos-a-Bogotá
Desierto de la Tatacoa, uno de los desiertos secos más impresionantes de Colombia para visitar cerca de Bogotá. Foto: Alejandro Mateus

Dentro del desierto es posible realizar caminatas a través de los senderos, paseos a caballo, visitar los observatorios astronómicos e incluso recorrer los alrededores de una piscina natural en medio del desierto.

Consejo viajero: a pesar que las noches son frescas, los días son muy (pero muy) calurosos, por lo que la ropa cómoda es crucial para poder disfrutar del destino.

5. Parque Nacional Natural Chingaza

Como verás, la naturaleza colombiana rodea a la ciudad más importante del país y por esa misma razón es que esa temática es una de las más elegidas por los viajeros. Cerca de Bogotá, se encuentra el Parque Nacional Natural Chingaza, un conjunto de lagunas de origen glaciar, en medio de la Cordillera de los Andes donde, además de recorrer los senderos para visitarla, es un gran sitio para disfrutar de la fauna y la flora local.

  • Cuidado: no te dejes engañar con los pocos kilómetros que separan Bogotá del Parque Nacional (que son menos de 100) ya que las carreteras son muy sinuosas y se puede llegar a demorar unas 4 horas de recorrido, por lo que es recomendable salir con tiempo.

Pueblos cercanos a Bogotá para conocer la cultura colombiana

6. Monguí, donde perderse por sus callecitas “está bien”

Ubicado en el municipio de Boyacá, el pueblo de Monguí es uno de los listados en los Pueblos Patrimonio de Colombia donde llevan a los viajeros a viajar en el tiempo a la época colonial, transitando por calles empedradas, construcciones antiguas y hasta la posibilidad de adentrarse en la naturaleza con el Páramo de Ocetá.

qué-visitar-cerca-de-bogotá
Qué visitar cerca de Bogotá: El pueblo Monguí está a unos 220 km de Bogotá.

¿Sabías que Monguí nació como destino turístico a raíz de que uno de sus residentes comenzó a coser balones de fútbol? Hoy en día, los utilizados en el torneo profesional de fútbol de Colombia, son balones hechos en Monguí.

7. Sutatausa, tranquilidad y expresiones de arte rupestre cerca de Bogotá

A menos de 100 kilómetros de la capital colombina, uno de los grandes planes “culturales” que hacer cerca de Bogotá es recorrer el pueblo de Sutatausa y, como dirían algunos, “bajar algunas revoluciones” y visitar las tranquilas calles de este pueblo colonial que aún conserva vestigios coloniales.

image lugares cercanos a Bogotá que visitar cerca de bogota
Qué visitar cerca de Bogotá: Farallones de Sutatausa

La Plaza de Toros (abierta pero no en funcionamiento), capillas “de postal” y la posibilidad de visitar los farallones y espacios naturales repletos de arte rupestre y pictografías (pinturas en las rocas) que, según cuenta la historia, fueron creadas por la tribu Susa, quienes habitaban la zona hace cientos de años.

8. Villa de Leyva, un viaje en el tiempo asegurado

Continuando con parte del listado de los Pueblos Patrimonios de Colombia, Villa de Leyva debería ser un destino clave para visitar no solo por encontrarse cerca de la capital, sino por ser un lugar que parece un libro de cuentos, ideal para pasar un fin de semana en pareja cerca de Bogotá.

Lugares-cercanos-a-Bogotá
Villa de Leyva, un viaje en el tiempo asegurado cercano a Bogotá. Foto: Dr EG

Las callecitas empedradas, las casas pintadas de blanco, las capillas que merecen una foto y los jardines decorados con flores crean una combinación casi perfecta que hipnotiza a los viajeros que recorren la zona. Además, los museos de Villa de Leyva son sumamente recomendables, especialmente el Museo del Chocolate o la curiosa Casa Terracota.

  • Consejo viajero: alquilar un auto, recorrer las calles y los alrededores naturales de Villa de Leyva.

Atractivos cercanos a Bogotá

9. La Catedral de Sal, un imperdible que hacer en Bogotá

A pesar de no estar ubicada en pleno centro de la capital, la Catedral de Sal de Colombia se encuentra a menos de una hora de Bogotá, siendo un sitio que hay que visitar en los alrededores de la ciudad.

Lugares-cercanos-a-Bogotá
La Catedral de Sal, un imperdible que hacer en los alrededores de Bogotá. Foto: Mark Hillary

Una antigua mina, 200 metros de profundidad, oscuridad y uno de lo sitios más curiosos del mundo. La Catedral de Sal es una catedral que, tal como dice su nombre y, literalmente, fue construida con sal cuando la mina se cerró por posibilidades de derrumbe y se agrandó lo que supo ser una capilla construida por los propios trabajadores del lugar, utilizando más de 250 mil toneladas de sal, creando un espacio para más de 10 mil personas. (Aquí puedes conocer mucho más sobre la Catedral de Sal de Colombia)

Dato viajero: dentro de la Catedral de Sal se encuentra la cruz más grande del mundo tallada en roca salina.

Plantaciones de café cerca de Bogotá

10. Plantaciones de Choachí, uno de los mejores sitios auténticos para conocer el café colombiano cerca de Bogotá

Se sabe que el café colombiano es uno de los más reconocidos a nivel mundial y recorrer plantaciones de café no es solamente conocer el producto nacional sino también adentrarse en la cultura de un país cafetero como lo es Colombia. Uno de los mejores sitios para visitar las plantaciones es la ciudad de Choachí, a poco más de 50 kilómetros de Bogotá, para el mismo lado que cuando se viaja al Parque Nacional Natural Chingaza.

Además de las posibilidades de acudir en excursión (generalmente a la Hacienda Coloma), disfrutando de desayunos, almuerzos y espectáculos folclóricos, los viajeros pueden acudir por sus propios medios a través de un auto de alquiler, dentro de las opciones que hacer departamento de Cundinamarca, una de las regiones cafeteras más importantes de Colombia.

image lugares cercanos a Bogotá que visitar en los alrededores de bogota
Qué visitar cerca de Bogotá: Plantaciones de Choachí, un lugar único para descubrir las plantaciones de café
  • Dato viajero: a lo largo de todo el departamento, se desarrollan distintas rutas cafeteras para disfrutar al máximo de la cultura.

Bogotá es una ciudad increíble, con cientos de sitios por descubrir y visitar que hace que, a pesar de “competir” con los gigantes turísticos de Cartagena o Santa Marta, ha logrado consagrarse como uno de los destinos más visitados de Colombia. ¿Cómo no visitar los alrededores de Bogotá? Apunta todas estas opciones para tu visita!

4.7/5 - (3 votos)
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *