Hidilyn Diaz es el nombre de la mujer que hizo historia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 como la primera persona en ganar una medalla de oro para su país.
Los Juegos Olímpicos son un evento que tienen una capacidad especial de atraer a todo tipo de personas, tanto fanáticas de los deportes como aquellas que no lo son tanto. Hay desde personas que siguen las 50 disciplinas, tanto aquellas con las que están familiarizadas como con las que no, hasta otras que solo miran a sus deportistas favoritos o las competencias en las que participa su país.
Cualquiera de estas sean las personas de Filipinas, seguramente no pudieron evitar alegrarse cuando el pasado lunes, 26 de Julio, la pesista Hidilyn Diaz hizo historia ganando la primera medalla de oro para ellos en casi cien años.
La primera vez en la que Filipinas participó de los Juegos Olímpicos fue en el año 1924, cuando se desarrollaron en la ciudad de París. En todos estos años, si bien ha ganado medallas ninguna de ellas ha sido la de oro, la del primer puesto. Hasta ahora, momento en el que Diaz será recordada como la persona que llevó el oro a su casa.
La mujer resultó ser la ganadora en la categoría de 55 kilogramos de levantamiento de pesas de mujeres. Además, como si eso fuera poco, también logró romper un récord olímpico por la cantidad de peso que llegó a levantar, sumando 224 kilos en total.
Por supuesto, llegar a ese momento no fue un recorrido fácil pero el esfuerzo y la preparación valió la pena. De hecho, fue un momento emocionante en el que Diaz comenzó a celebrar con los ojos llorosos junto a sus entrenadores, un poco antes de subirse al podio.
La ganadora de la primera medalla de oro olímpica para Filipinas forma parte de la Fuerza Armada de Filipinas. «Sacrifiqué mucho», declaró Diaz al sitio de noticias Philippine Daily Inquirer, y explicó que pasó mucho tiempo sin ver a su madre y a su padre y que el entrenamiento fue extenuante.
Diaz no solo es la primera persona en ganar la primera medalla de oro para Filipinas sino que, además, con tan solo treinta años se convirtió en la segunda deportista filipina en obtener más de una medalla olímpica. Cabe tener en cuenta que en el año 2016 había ganado la de plata en Río de Janeiro, siendo la primera mujer de su país en ganarla.