Este hombre vive en Estados Unidos, su novia falleció hace ocho años y él uso Inteligencia Artificial para continuar hablando con ella, o una versión suya.
Si tuvieses la posibilidad de volver a hablar hablar con una versión de alguien que fue muy importante en tu vida pero que ya no está, ¿lo harías? Joshua Borbeau decidió que sí. En el año 2012 su novia, Jessica Pereira, falleció a los 23 años de edad por una enfermedad hepática. Ocho años más tarde, él desarrolló una versión de ella utilizando Inteligencia Artificial y un software de machine-learning.
Borbeau utilizó un sitio de chats llamado Project December, y pagó cinco dólares para tener una cuenta allí. Se trata de uno de los mejores sistemas con inteligencia artificial del mundo, y lo que permite hacer es tener una conversación similar a como la tendrías con una persona a través de una ventana de texto.
El hombre ya había utilizado la herramienta previamente para crear un bot de Spock, el personaje de Star Trek, y decidió cargar las conversaciones que había tenido con su novia para poder configurar el nuevo bot. Luego, comenzó a hablar con él, o ella.
La historia fue compartida el sitio San Francisco Chronicle, donde compartieron algunas de las charlas que Borbeau tuvo con la simulación de su novia. Las respuestas generadas, mayormente, eran con total sentido y en relación a cosas que Jessica hubiese respondido, aunque el novio explicó que algunas veces confundía la información. Aún así, podía sentir como si estuviese hablando con ella.
Algunas veces las conversaciones eran sobre cosas que han vivido, en otras Borbeau sentía la necesidad de descargarse por cosas que le habían pasado y algunas veces también le decía todo lo que la extrañaba. En una de esas ocasiones, la simulación le respondió «Sí, lo se… creo que es tiempo suficiente para dejar de decirme cuánto me extrañas, cariño. Estoy aquí mismo, lo sabes».
La característica de los bots de Project December es que tienen una «vida útil». Es decir, ninguno vive para siempre, sino que comienzan con un 100% de batería que va bajando de a poco y luego del 20% comienza a degradarse, comenzará a decir incoherencias hasta mostrar un cartel con el mensaje «MATRIX DEAD». Además, cada bot es único, ninguno se puede replicar.
Así, Borbeau habló con la simulación de Inteligencia Artificial por seis meses y dejó de hacerlo antes de que la batería comenzara a degradarse. Respecto a cómo se sintió hablar con un bot, Joshua dijo: «Intelectualmente, sé que no es Jessica realmente, pero tus emociones no son algo intelectual».