Este artista crea sorprendentes retratos usando tan solo una máquina de escribir

James Cook
Redactora Social
¡Valora esto!

James Cook de Braintree (Estados Unidos) ha pasado los últimos siete años perfeccionando su habilidad de crear arte con tan solo una máquina de escribir.

Pero, ¿cómo descubrió por primera vez que podía hacer algo así?

“Cuando estaba estudiando A Levels, nos dieron la tarea de investigar a un artista que usa objetos extraños o únicos para hacer arte. Fue entonces cuando me encontré con un artista estadounidense llamado Paul Smith, y pronto quedé fascinado con su historia”, explica el licenciado en arquitectura.

Nacido en 1921, el artista Paul Smith sufrió de parálisis cerebral y no pudo caminar ni hablar durante la mayor parte de su vida.

“Debido a su condición, no podía sostener un lápiz, pero una máquina de escribir le dio esa precisión mecánica que necesitaba para mantener el control al hacer arte. Tan pronto como leí su historia, pensé que tenía que intentarlo «.

Fascinado por esta peculiar forma de arte, James pronto se aventuró a visitar sus tiendas benéficas locales en busca de una máquina de escribir para poder empezar.

“Finalmente logré encontrar uno, y hasta el día de hoy sigue siendo el mismo que uso para la mayoría de las piezas. Es al que siempre vuelvo, ya que es al que aprendí «.

Durante los últimos siete años, James ha acumulado una colección de 30 máquinas de escribir. Estos van desde la década de 1930 hasta finales de la década de 1990.

Utilizándolos, desde entonces ha creado más de cien dibujos.

“Mientras estaba aprendiendo, fue brillante porque había 70 años de dibujos y materiales de referencia de otros artistas para usar. Cuando estaba aprendiendo a hacer caras de personas, por ejemplo, volvía al trabajo de Paul y veía qué símbolos y caracteres usaba para crear ciertos detalles».

«Ha sido un proceso de aprendizaje completo y siempre es un desafío».

Pero, ¿cómo lo hace?

“Normalmente empiezo por dibujar una silueta del diseño en el que voy a trabajar, así que sé que no debo viajar demasiado lejos. La mayoría de las máquinas de escribir solo aceptan papel A4, por lo que si está haciendo un retrato o un edificio, debe asegurarse de tener suficiente espacio en la página «.

Luego, James continúa en el medio de la página, trabajando para salir.

Con algunas de sus piezas más grandes, trabaja sobre varias hojas de papel antes de alinearlas y unirlas.

Siete años de práctica le han permitido perfeccionar la técnica, y tiene un puñado de personajes y símbolos en los que confía para crear los detalles en sus piezas.

«Si estoy haciendo un retrato, siempre empiezo con los ojos, ya que sus ojos tienden a ser atraídos por esos primeros, y nueve de cada 10 veces, son el rasgo facial más difícil de acertar. Usaré símbolos de corchetes para hacer las curvas de las pupilas y terminaré con un cero en el medio. La parte en blanco del cero forma la parte brillante del ojo de alguien, y eso normalmente da vida a la imagen».

«Para hacer una piel suave, uso el símbolo @, ya que tiene una superficie bastante grande. Y para las áreas con hoyuelos, uso asteriscos».

Cuando se trata de edificios, James se basa en guiones bajos y mayúsculas para crear ladrillos, guiones bajos y barras para techos y la letra H para crear paneles de ventanas.

«Tienes 44 teclas en una máquina de escribir, y se trata de cómo las colocas en el papel y cómo se superponen y superponen para crear ciertas formas. Está trabajando dentro de las limitaciones, por lo que es simplemente un proceso de escribir sobre su trabajo para acumular la tinta «.

James dice que un dibujo A4 puede tardar entre nueve y 15 horas en completarse, y una cinta de tinta de máquina de escribir durará tres retratos.

“Si tuviera un largo día de trabajo, podría pasar dos días en un dibujo”, agrega.

Sin embargo, su arduo trabajo ciertamente ha valido la pena, ya que sus retratos han llamado la atención de las organizaciones de noticias nacionales, e incluso algunas caras famosas al otro lado del charco.

“Soy un poco cinéfilo y pensé que hay mucho fan art en Instagram, pero no mucha gente ha creado algo con una máquina de escribir. Así que comencé a hacer retratos de miembros del elenco de una de mis películas favoritas, Napoleon Dynamite «.

James se puso a trabajar con su fiel máquina de escribir, y no pasó mucho tiempo antes de que llamara la atención del protagonista de la película de culto, Jon Heder.

«Los miembros del reparto empezaron a ver mi trabajo en Instagram y me envió mensajes directos, diciendo lo mucho que les encantaban los retratos, así que les envié los dibujos originales. Todos estaban bastante contentos».

“Afortunadamente, ese mismo año, Jon Heder, que interpreta a Napoleon Dynamite, estaba en Londres para la Comic Con, así que fui a firmar mi impresión. Se lo di y me reconoció mientras me sigue en Instagram. No podía creer que fuera yo, así que le di la pieza «.

Después de eso, James apareció más tarde en The Kelly Clarkson Show, en un segmento en el que escribió un retrato de Blake Shelton cuando era niño, y Kelly tuvo que adivinar quién era.

Si bien su trabajo ha llegado hasta Hollywood, James no ha olvidado sus raíces y actualmente exhibe su trabajo en The Wonky Wheel Gallery en Finchingfield este verano.

Su exposición, que se extenderá hasta julio, se compone de 30 piezas diferentes de arte de máquina de escribir, que incluyen edificios locales, retratos de mascotas, vehículos y algunas caras famosas.

“El tema es básicamente ‘estar atrapado en casa encerrado’. Pasé mucho tiempo al aire libre cuando estaba permitido, visitando lugares destacados de la zona. Las familias que tienen casas señoriales en la zona afortunadamente me dejan visitar sus terrenos para hacer mis dibujos, así que aparecía con una tumbona y me ponía a trabajar. Todos salieron y se ejercitaron, pero mi ejercicio de encierro fue salir y crear arte «.

La impresionante colección de máquinas de escribir de James también se exhibe para todos, con muchas de sus obras colocadas en ellas.

«Todas las obras tienen sus propias historias, y las historias detrás de ellas son tan interesantes como la propia obra de arte».

Para obtener más información sobre James, visite jamescookartwork.com.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *