El insostenible y morboso destrato a las mujeres en Afganistán por parte del régimen talibán genera angustia por doquier. La recuperación del control en el país por parte del grupo luego de 20 años provoca muchísimo miedo entre la población local. Sin dudas, una de las cosas más preocupantes es cómo serán tratadas las mujeres, dada la brutalidad que experimentaron durante el último régimen de los talibanes. Shamsia Hassani, la primera artista callejera de Afganistán, ha canalizado sus emociones a través del arte y ha publicado una serie de imágenes desgarradoras en sus redes sociales para dar cuenta de la gravedad de lo acontecido.
Para poner en contexto, es importante mencionar un poco sobre la historia de Shamsia, quien nació como refugiada en Irán en 1998, cuando los talibanes aún controlaban Afganistán. Regresó a su país en 2005, decidida a hacer la diferencia y con la esperanza de usar el arte para cubrir las cicatrices de la guerra. Después de terminar su licenciatura en artes visuales en la Universidad de Kabul, se convirtió en conferencista de bellas artes y profesora de escultura.
Shamsia es un verdadero ejemplo de admiración, como artista urbana se atrevió a llevar su trabajo, que se centra principalmente en las mujeres, al espacio público. A pesar del temor a sufrir las consecuencias por expresarse, al hacerlo, fue alabada alrededor del mundo como un ejemplo para una nueva generación de mujeres afganas.
“En el pasado, las mujeres fueron sacadas de la sociedad. Querían que solo se quedaran en casa y querían olvidarse de las mujeres. Ahora, quiero usar mis pinturas para recordarle a la gente sobre las mujeres… He cambiado mis imágenes para mostrar la fuerza de las mujeres, la alegría de las mujeres. Quiero mostrar que las mujeres han regresado a la sociedad afgana de una forma nueva y más fuerte. No es la mujer que se queda en casa. Es una mujer nueva. Una mujer que está llena de energía, que quiere empezar de nuevo. Puedes ver que en mi obra de arte, quiero cambiar la forma de las mujeres. Las estoy pintando gigantes».
Shamsia Hassani en una entrevista en 2013, hablando sobre las mujeres las protagonistas de su arte.
Ahora Hassani ha renovado sus obras de arte obligada a expresar su angustia frente al regreso de los talibanes a Afganistán. Con títulos como Muerte a la oscuridad and Pesadilla, en sus piezas los talibanes están envueltos en la oscuridad, asomándose sobre la escena como figuras amenazantes. Por otra parte, las mujeres de sus cuadros están vestidas de azul, ya sea con un velo en la cabeza o una burka.
Un comentario
Estos talibanes se quedaron en el año 1200, con una ignorancia cretina total y asesina.