La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha incluido su Cessna Citation Jet en el sitio web de la Administración de Servicios Generales (GSA) para la venta. Los compradores interesados tienen diez días para ofertar por el avión que se vende con la cámara infrarroja orientada hacia adelante con sensor WESCAM MX20HD, según la publicación de GSA. Si bien no hay un precio de reserva para el avión, se necesita un depósito de $ 100,000 antes de realizar una oferta por el avión.
El modelo 2003 del jet Cessna Citation 560 lleva el Tail No. 557PG y está propulsado por motores Pratt y Whitney 535A. El sistema electrónico de instrumentos de vuelo (EFIS) es el Primus 1000 de Honeywell y cuenta con un navegador de pantalla táctil Garmin GTN-750 650.
Según el informe de información de la aeronave, el propietario figura como AWS Air, LLC con una dirección en Manassas, Virginia. Sin embargo, las consultas y solicitudes de inspecciones se dirigen a Earl Mcewen, con un correo electrónico de FBI.gov.
Según las investigaciones realizadas por BuzzFeed News en 2020, la nave ha visto acción durante redadas de alto perfil en 2018 y 2019, donde los esfuerzos de varias agencias llevaron al arresto de pandillas involucradas en el tráfico de drogas, el comercio de armas de fuego y el lavado de dinero en el norte de California, Puerto Rico y Alabama.
Buzzfeed también informó que el avión sobrevoló Baltimore en 2015 después de la muerte de Freddie Gray bajo custodia policial y que también pudo haber estado involucrado en el monitoreo de las protestas de Black Lives Matter en Washington, DC, en junio pasado.
Según los informes, el FBI tiene más de 120 aviones de vigilancia registrados con nombres ficticios de empresas, la mayoría de ellos son naves propulsadas por hélice que normalmente vuelan a unos 1524 metros, el Cessna es su único avión a reacción y puede volar a 4500 metros, lo que dificulta la detección desde el suelo.
La cámara infrarroja orientada hacia el futuro con sensor WESCAM MX20HD con la que se vende el avión es un sistema multisensor y multiespectral. Según el Reglamento de Tráfico Internacional de Armas (ITAR), el sistema es un artículo controlado y, por lo tanto, es probable que la venta de la aeronave involucre al Departamento de Estado, antes de que pueda venderse fuera de los EE. UU.
No está claro qué está impulsando al FBI a vender este avión y por qué se vende con un sistema de vigilancia a bordo.