Las autoridades nacionales anunciaron que Cuba planea reabrir sus fronteras de forma paulatina a partir de Noviembre de este mismo año.
El pasado lunes 6 de Septiembre, el gobierno de Cuba anunció que tiene planes de volver a abrir las fronteras a partir del 15 de Noviembre de este 2021. La reapertura se hará de forma paulatina y permitirá nuevamente el ingreso de turistas a la isla. Cabe tener en cuenta que se eligió el onceavo mes del año porque se cree que para esa fecha ya el 90 porciento de la población habrá sido vacunada completamente contra el COVID-19.
La noticia fue compartida por el Ministerio de Turismo de Cuba a través de un comunicado en su página oficial. Allí explican que esta reapertura sería posible gracias al «avance en el proceso de vacunación», así como también por la efectividad de estas vacunas.
Desde que se declaró la pandemia por COVID-19 en Marzo 2020, Cuba ha registrado 704675 casos positivos de coronavirus hasta el día de ayer, lunes 6 de Septiembre, de las cuales 7771 corresponden a ese mismo día, según informó el Ministerio de Salud en su reporte diario. Por su parte, según el mapa interactivo desarrollado por la agencia de noticias Reuters, el 51.5% de la población de la isla ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el virus mientras el 36.3% ya se encuentra completamente vacunado.
Respecto a qué implicará esta reapertura paulatina, desde el Ministerio de Turismo explicaron lo siguiente: «Se flexibilizarán los protocolos higiénico sanitarios a la llegada de los viajeros, los cuales estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de temperatura«. Además, también habrá modificaciones respecto a los certificados para ingresar al país: «se realizarán pruebas diagnósticas de manera aleatoria, no se exigirá PCR al arribo y se reconocerá el certificado de vacunación de los viajeros«.
La apertura será gradual y se tendrán en cuenta los indicadores epidemiológicos de cada territorio para continuar avanzando.