Cuando hablamos de todos los espacios y lugares que tiene para visitar la ciudad de Londres no nos pueden faltar los mercados. Esto se debe a que constituyen algunos de los puntos más distintivos de la capital de Inglaterra. Quizás esto no sea ninguna novedad, pero no está de más destacarlo.
Si bien cada un de ellos destaca por algo en particular, uno de los más populares y del que te queremos hablar en este caso en particular es el Borough Market. No solo se trata de uno de los mejores lugares de la ciudad donde probar platos tanto nuevos como conocidos, sino que también es el market, o mercado, más antiguo de toda la ciudad y uno de los más famosos de todo el Reino Unido.
Se encuentra en el corazón de Londres y es un lugar especial para perderte, en el buen sentido. Puedes recorrer sus diferentes sectores, pasillos, espacios al aire libre, dependiendo de cuáles sean tus gustos. Lo mejor es que, como tiene espacios abiertos y cerrados, es ideal para recorrer en cualquier época del año y sin importar el clima.
En sus inicios, hace aproximadamente mil años, era un mercado de barrio más, de hecho su nombre quiere decir eso, «borough» hace referencia a lo barrial, al vecindario. Sin embargo, con el paso del tiempo fue ganando mayor preponderancia en tanto comenzaba a incorporar más artículos y productos. Actualmente cuenta con más de 100 puestos donde se puede encontrar pescado, quesos, diferentes tipos de carnes, cervezas y más.
El Borough Market es el lugar por excelencia para ir a probar un delicioso plato de comida o ir a comprar productos frescos para poder prepararlos con tus propias manos. De hecho, suele ver visitado de forma frecuente por varios chefs.
Qué encontramos en el Borough Market
Ya desde hace más de mil años que este mercado se dedica a la compra y venta de productos y ganadería, tanto que es difícil establecer una fecha exacta de su surgimiento, pero se cree que ya para el año 1014 solían reunirse granjeros y comerciantes que querían vender sus artículos. A pesar de eso, hay que destacar que no siempre estuvo ubicado en el mismo lugar, sino que se ha ido moviendo, y hasta tuvo un momento en el que se encontró cerrado debido a a todo el tráfico que se generaba por su causa.
Así como la ubicación ha variado, también el diseño del edificio ha sufrido diferentes modificaciones. El lugar en el que se encuentra hoy en día fue diseñado en el año 1851, teniendo una reforma hace unas décadas, en 2001.
Borough Market se encuentra dividido en tres grandes áreas donde podremos encontrar comida para comer allí o para llevar en los diversos restaurantes y cafés, puestos donde se pueden comprar los ingredientes para cocinar en nuestros propios hogares, puestos de plantas y flores, y mucho para recorrer.
Estas tres áreas principales en las que se de divide este mercado icónico son:
- Three Crown Square: en este sector del Borough Market se encuentra los productores y comerciantes más grandes de todo el complejo;
- Green Market: en esta zona del mercado más antiguo de la capital de Inglaterra se encuentran los productores y comerciantes más pequeños y especializados en artículos específicos. Es el sector recomendado para conseguir alimentos frescos, frutas y verduras;
- Borough Market Kitchen: es aquí donde se encuentran los comerciantes de street food o comida callejera. Es uno de los lugares recomendados para encontrar lo mejor no solo de la gastronomía inglesa, sino de la británica en general.
Lo que solía ser un mercado de vecindario acabó convirtiéndose en uno de renombre mundial, actualmente considerado como un espacio gourmet y donde se pueden encontrar ingredientes de diferentes partes del mundo.
Cuándo visitar el Borough Market
Este mercado tan histórico como contemporáneo es uno de los sitios que no te puedes perder en tu próxima visita a la ciudad de Londres y, por eso, es importante que al momento de visitarlo cuentes con la mayor información posible. Una de las cosas clave para poder visitar un sitio sin problemas es, por supuesto, conocer los horarios en los que se permite el ingreso del público.
Este es un espacio que se puede visitar durante todo el año y, debido a la gran diversidad de áreas que tiene, no importa el clima que haga porque siempre habrá algo para recorrer. Lo único que hay que tener en cuenta es que los horarios no son los mismos durante toda la semana, sino que se van modificando dependiendo los días. En el horario de apertura suelen coincidir todos los días de la semana, pero el momento de cierre va cambiando dependiendo el día.
De lunes a viernes el horario de apertura del mercado es a las diez de la mañana, mientras que el sábado recibe al público a partir de las 8 de la mañana y al día siguiente, el domingo, vuelve a retomar el horario de las diez de la mañana. El horario de cierre, por su parte, se mantiene de lunes a jueves, siendo este las 5 de la tarde, mientras que el viernes cierra una hora más tarde, a las 6pm o 18 horas. Los días sábados vuelve al horario de cierre de las 5 y, finalmente, el domingo, el mercado cierra sus puertas a las dos de la tarde, o 14 horas.
Algo importante a tener en cuenta es que, si bien el mercado abre sus puertas todos los días, no los 7 días de la semana están todos los comerciantes.
Cómo llegar al Borough Market
El Borough Market se encuentra ubicado en 8 Southwark Street, London, SE1 1TL, muy cerca del reconocido puente de Londres, justo bajo el puente ferroviario que está entre la Catedral de Southwark y la calle Borough High Street.
Este mercado es un sitio favorito de las personas que residen allí en Londres y de otras que llegan de diferentes partes del mundo a conocer la capital de Inglaterra y este es uno de los lugares que de la ciudad que no se quieren, ni pueden, perder. Ese por eso que no es raro que sea un sitio al que se puede acceder por diferentes medios, lo que hace que visitarlo sea incluso aún más tentador.
Una de las mejores opciones para movilizarse en Londres es utilizar el trasporte público. Así que, si utilizas este medio para llegar al Borough Market debes saber que tienes las siguientes opciones:
- puedes viajar en metro, y en ese caso las estaciones más cercanas al complejo son la London Bridge, Borough y Southwark.
- si el transporte que elijes para llegar allí es el tren, tiene que stener en cuenta que la estación más cercana es London Bridge y te quedaran unos cuatro minutos, a pie, para llegar a las instalaciones de los puestos.
- una tercera opción para llegar al histórico mercado utilizando el transporte público local es utilizando autobús. Aquí, lo que debes anotar es que las rutas que te traen hasta aquí son la 43, 141, 149 y 521.
Por supuesto que también se puede llegar a este típico mercado de la escena londinense en otros medios. Entre estos se encuentran la bicicleta, para la cual hay espacios exclusivos donde se puede dejar y también, otra opción, es un vehículo particular. En caso que se decidan por esta última opción, es necesario tener en cuenta que los espacios para estacionamiento están cerca del mercado, no en el mismo complejo.
Recomendaciones a tener en cuenta al momento de visitar el Borough Market
El Borough Market es un sitio que en un año típico suele ser visitado por más de cuatro millones y medio de personas, que se acercan probar todo lo que tiene para ofrecer, ya sea para comer o si para comprar las cosas para prepararlas en sus propias casas. Incluso también es visitado por personas que no necesariamente están interesadas en los alimentos, sino que buscan conocer uno de los lugares más atractivos de la ciudad.
Teniendo en cuenta la preponderancia de este lugar, y que es uno de los lugares imperdibles de Londres, creemos pertinente hacerte una serie de recomendaciones para que tengas presentes cuando hagas tu visita o, incluso, cuando estés organizando tus planes. De todas formas, es probable que dejarte llevar por los olores y los colores de los alimentos que encuentres allí sea inevitable y eso lo hace aún mejor.
A continuación, te dejamos la lista de una series de cosas que te pueden ayudar a mejor tu visita al Borough Market aún más:
- Tiempo de visita: recorrer el mercado entero te puede llegar a tomar entre 3 y 4 horas, pero mucho va depender de la cantidad de gente que lo visite ese día y puede llegar a tomar hasta cinco horas. Esto puede servirte para organizar tu cronograma del día, en relación con otros sitios que también quieras visitar.
- Espacio libre de humo: dentro de las instalaciones del Borough Market no se puede fumar ya que es un espacio libre de cigarrillos.
- Comidas y bebidas de estación: la oferta gastronómica que ofrece el mercado durante los 12 meses del año es increíble, pero sí es importante destacar que en determinadas épocas podrás encontrar platos y bebidas que están específicamente relacionados con la fecha. Por ejemplo, si lo visitas en navidad no sería raro que encuentre ponches de crema en tu recorrido.
- Entrada gratuita: si buscas actividades gratuitas para hacer en Londres, el paseo por el Borough Market es algo que no puede faltar ya que el ingreso es gratuito todos los días de la semana y en todos sus horarios.
- No tiene estacionamiento: el mercado no cuenta con estacionamiento propio, así que si decides realizar la visita en un vehículo particular tendrás que dejarlo en alguno de los estacionamientos que se encuentran en los alrededores.
- Se puede ir con perros: si quieres visitar el mercado con tu acompañante perruno, puedes hacerlo. En este caso tienes que recordar que es necesario que lo tengas siempre en tus brazos o que lo lleves con una correa y es posible que no puedas ingresar a algunos comercios que se encuentran dentro del mercado.
- Visitas guiadas: el Borough Market no realiza visitas guiadas ni recorridos gastronómicos, pero quienes quieran hace run recorrido grupal pueden ponerse en contacto con la gente del mercado y les brindarán información como los mejores momentos para visitarlo y recomendaciones literarias.
Esperamos que todas estas recomendaciones e información te sirva para disfrutar tu experiencia de visitar uno de los mercados gastronómicos más importantes del Reino Unido al máximo y que puedas sacar lo mejor ella. Sin dudas, uno de los lugares de Londres que no te puedes perder y que puedes aprovechar en cualquier momento del año, y bajo cualquier clima.