Las famosas escaleras Haiku de Hawái, conocidas como la «Escalera al cielo», serán eliminadas debido a la entrada ilegal y las lesiones en el sitio que han generado altos costos.
Las escaleras, construidas por la Marina de los Estados Unidos en la década de 1940, ahora son conocidas por tener las mejores vistas de Hawái, a pesar de estar cerradas al público durante más de 30 años.
Sus 3.922 escalones suben por una montaña en Kaneohe, en el lado este de Oahu. Y aunque las escaleras no están abiertas para los visitantes, eso no ha impedido que las personas deambulen por el sendero, a menudo saltando cercas residenciales y deambulando por los patios traseros para tener acceso.
En una reunión reciente del Ayuntamiento de Honolulu, el consejo votó unánimemente para eliminar las escaleras, debido a los altos costos de seguridad.
«Reconocemos el interés que tienen las escaleras para ciertos grupos comunitarios; sin embargo, no se pueden ignorar cuestiones como el allanamiento de morada, las lesiones personales, las especies invasoras y la seguridad general del público», dijo el alcalde de Honolulu, Rick Blangiardi, con KHON2 de Hawái.
«Fundamentalmente, no es apropiado tener un atractivo turístico de alto uso entrando por este barrio residencial, que carece de la capacidad de brindar instalaciones o estacionamiento adecuados. En consecuencia, mi administración está alineada con la resolución del Ayuntamiento de quitar las escaleras y pretendemos para seguir adelante con los planes necesarios «.
A principios de este año, un joven de 24 años tuvo que ser trasladado en avión fuera del área después de lesionarse la rodilla mientras subía las escaleras, informó KHON2.
Actualmente hay una multa de 1,000 dólares para quienes sean sorprendidos traspasando las escaleras.
La oficina del alcalde aún debe aprobar formalmente la remoción de las escaleras y establecer un marco de tiempo para hacerlo. Se espera que la oficina reserve 1 millón de dólares para el proyecto.
Quizás la ‘escalera al cielo’ no desaparezca por completo
Existe la posibilidad de que las escaleras no desaparezcan por completo, es posible que simplemente se reubiquen. El año pasado, el cercano Kuoloa Ranch (el lugar de rodaje de películas como «Jurassic Park» y «Jumanji») se ofreció a subir por las escaleras a su propiedad y construir una atracción con boleto si alguna vez los sacaban de su ubicación original, según Hawaii News Now.