Entró en erupción el volcán de La Palma este domingo, 19 de Septiembre de 2021, según anunciaron las autoridades oficiales y se inició el operativo de evacuación.
Durante la tarde del domingo, de acuerdo a la hora local de Islas Canarias, se reportó el inicio de la erupción volcánica en la isla de La Palma, según reportó el sitio de noticias La Vanguardia. Previamente, las autoridades habían estado advirtiendo a la población sobre las precauciones que deberían tener al momento de comenzar con el operativo de evacuación para poder garantizar la seguridad de toda la población.
Al momento de la erupción se escucharon fuertes explosiones, seguidas de una densa columna de humo. Momentos más tarde comenzaron a deslizarse las primeras lenguas de lava.
Recordamos que desde el pasado sábado, 11 de Septiembre, se ha experimentado un enjambre sísmico en la región del parque nacional Cumbre Vieja y el martes siguiente, 14 de Septiembre, las autoridades tomaron la decisión de declarar el alerta amarilla. Esto significa que había posibilidades de que el volcán afectara a la población y tenían que estar atentas a la información de las autoridades. En ese momento, aún no se podía decir si efectivamente entraría en erupción y, en caso de ser así, cuándo sería.
Al momento de redacción de esta nota ya se han evacuado a unas 300 personas y se ha determinado el cierre de varias carreteras. Además, desde el Cabildo de La Palma se le ha pedido a la población que por favor extreme todas las precauciones y no se acerque a la zona de erupción «para evitar riesgos innecesarios».
Respecto a los terremotos que se sintieron en la región, Itahiza Domínguez, jefe de sismología del IGN, informó que ya no debería haber más sismos de gran magnitud. «En principio no tiene que haber grandes terremotos ya, aunque estamos viendo que hay algunos pequeños de baja magnitud», declaró al sitio de noticias Radio Televisión Canaria.
El presidente del Cabildo de La Palma, declaró que hay unas cinco bocas del volcán, «de las que por lo menos dos se está emanando bastante magma». Por su parte, Pedro Sánchez, presidente de España, informó que se dirige a Islas Canarias para conocer la situación de primera mano.