Hay una conocida frase que sostiene lo siguiente: «Roma no se construyó en un día». Sin dudas, eso es evidente cuando se presta atención a todas las opciones, ya sea en términos arquitectónicos, culturales y por supuesto históricos, que la ciudad tiene para ofrecer, pues es un lugar realmente impresionante.
Esta ciudad es la capital de Italia, una de las ciudades más importantes de toda Europa, y es conocida como la «Ciudad eterna». Caminar por Roma no se trata solo de conocer un nuevo lugar sino que es una experiencia en sí misma, entrando en contacto con monumentos y espacios que existen desde hace miles y miles de años y que, al mismo tiempo, coexisten con otros que son completamente contemporáneos.
Hay otra frase que dice que «Todos los caminos conducen a Roma» y puede que no siempre sea fácil elegir qué hacer y más cuando no se dispone de mucho tiempo y hay que elegir qué si y qué no. Es por eso mismo que decidimos armar este listado de 12 cosas y lugares para ver en Roma en 2 días, para que puedas aprovechar tu estadía al máximo y disfrutes de lugares que realmente son imperdibles.
12 cosas para ver en Roma en 2 días
Teniendo en cuenta que solo tienes 48 horas para conocer algunos de los sitios más importantes de la ciudad, decidimos armarte una lista de lugares que no te puedes perder, que están relativamente cerca unos de otros y que cada uno de ellos te deje algo especial de la ciudad. Esperamos que lo disfrutes al máximo, estas son nuestras recomendaciones para tu visita de Roma en 2 días.
Aquí vamos.
1. Capilla Sixtina
Si vas a conocer Roma en 2 días, uno de los lugares que tienes que conocer es la Capilla Sixtina, o Capella Sistina como se la conoce en italiano, pues es uno de los templos más populares del mundo entero. Es conocida como una de las grandes obras del artista Miguel Ángel, aunque en realidad son varios los artistas que trabajaron en conjunto para llegar a crear esta obra de arte completamente excepcional.
Su construcción inició en el año 1473 y su inauguración se realizó el 15 de agosto de 1483. Entre los pintores que formaron parte del proyecto inicial de encuentran Pietro Perugino, Domenico Ghirlandaio, Sandro Botticelli y Cosimo Rosselli. En el año 1508 se le pidió al artista Miguel Ángel que se ocupara de pintar la bóveda, trabajo que finalizó unos cuatro años después, y años más tarde se ocupó de pintar El Juicio Final en la pared del altar.
La misma forma parte de los Museos Vaticanos y para poder visitarla es necesario comprar la entrada que incluye el grupo de museos, ya que no es posible adquirir el paso solo para visitar la Capilla Sixtina.
Cabe tener en cuenta que si bien la Capilla Sixtina técnicamente se encuentra dentro de la ciudad-estado del Vaticano, la incluimos entre las cosas para ver en Roma ya que se trata de una ciudad dentro de la gran ciudad. Además, sería una pena perderse algo tan increíble.
Las entradas se sacan de forma anticipada a través de la página oficial de los Museos Vaticanos y el horario de apertura varía dependiendo de la estación. En verano, abre de lunes a jueves, de 8:30 a 18:30, y viernes y sábados, de 8:30 a 22:30; mientras que desde el 2 de Noviembre hasta el 1 de Julio se puede visitar de lunes a sábado de 8:30 a 18:30.
Dato a tener en cuenta: la iglesia no abre los días domingos excepto el último domingo de cada mes, cuando el ingreso es gratuito.
2. Plaza de San Pedro
Entre todos los lugares que te recomendamos para ver en Roma en 2 días también incluimos, por supuesto, la plaza más famosa del mundo. No solo porque es un lugar imperdible, sino que también teniendo en cuenta que solo tienes dos días para conocer la ciudad, no es un mal plan aprovechar a visitar todos los lugares que están cercanos y que, además, son espectáculos.
La plaza de San Pedro tiene una dimensión de 320 metros de largo y 240 metros de ancho, y se encuentra ubicada justo a los Basílica de San Pedro. Fue construida entre los años 1656 y 1667, bajo la supervisión de Bernini, y ha llegado a alojar a más de 300.000 personas.
La plaza no solo es imponente por su tamaño, sino que además se encuentra bordeada por 284 columnas y 88 pilastras. En estas columnas hay unas 140 estatuas de santos que fueron realizadas por los discípulos de Bernini en el año 1670. Por otra parte, en el centro se encuentra un obelisco y dos fuentes, una de Bernini y otra de Maderno. El obelisco, por su parte, fue trasladado desde Egipto.
La Plaza de San Pedro se encuentra a tan solo 200 metros de la basílica y a 260 de la Capilla Sixtina. Además, se puede ingresar de forma gratuita.
3. Patio de la Piña
El Patio de la Piña forma parte de los que rodean todas las instituciones conocidas como Museos Vaticano. Fue construido en el año 1506 por el arquitecto Donato Bramante, con la finalidad de comunicar el Palacio de Inocencio VIII con la Capilla Sixtina y se encontraba dividido en tres áreas.
Este patio, ubicado entre el Patio de la Biblioteca y el Patio de Belvedere, recibe su nombre en honor a la gran piña de bronce que tiene, con unos cuatro metros de altura y que suele ser la protagonista de más de una fotografía. Vale destacar que la piña no es la única estatua de bronce que se puede encontrar en este lugar sino que son varias las que destacan.
Algunas de las estatuas que se pueden encontrar en este increíble patio que no te puedes perder en tu recorrido de Roma en 2 días, son unos pavos reales que fueron traídos desde la Villa de Adriano; la esfera con esfera, también conocidas como las esferas concéntricas, construidas por Arnaldo Pomodoro; y, por último, la piña de bronce, y tras la cual ha sido bautizada este patio.
4. Castillo Sant’Angelo
El castillo de Sant’Angelo, conocido como Castel Sant’Angelo en italiano, es uno de los pocos edificios, sino el único, que ha presenciado el desarrollo de la ciudad de Roma durante unos 2.000 años. Fue construido en el año 123 d.C y, sin dudas, durante todo este tiempo, ha sufrido modificaciones de todo tipo, tanto estructural como arquitectónico, pero sigue siendo un lugar que vale la pena visitar.
Con el paso del tiempo, este sitio ha sido una fortaleza militar, una cárcel, una residencia renacentista, hasta llegar al día de hoy como un museo y sede de eventos culturales y sociales. Sin dudas, un lugar que debes tener en cuenta para tu pase por Roma en 2 días.
Se encuentra ubicado a orillas del río Tíber, el tercero más largo de Italia, y frente al puente Sant’Angelo, que solía ser conocido como Pons Aelius. Cuenta con cinco niveles y se accede a ellas a través de una rampa que se encuentra en forma espiral, y desde donde se puede acceder a la cámara de las cenizas y celdas donde estuvieron encerrados algunos personajes históricos. Además, también tiene una terraza desde la que se puede tener una vista panorámica de Roma que es imperdible.
Este castillo/museo se puede visitar todos los días de la semana, desde las 9 de la mañana a las 19:30.
5. Piazza Navona
La plaza Navona o Piazza Navona es un espacio urbano clásico y destacado de la ciudad, indispensable en tu paseo por Roma en 2 días. Se caracteriza por tener una forma alargada y atracciones como la Fuente de los Ríos, que cuenta con cuatro figuras que representan los ríos más importantes de los cuatro continentes y sobre ella se encuentra un obelisco egipcio.
Otra de las obras que destacan en esta plaza es la iglesia de Sant’Agnese in Agone, ubicada junto a la fuente, y cuenta con otras dos fuentes menores, una en cada extremo de la plaza. La que se encuentra en el extremo norte lleva el nombre de Fontana di Nettuno, mientras la del extremo sur se llama Fontana del Moro.
En el recorrido por la plaza te podrás encontrar otros monumentos destacados como la Iglesia de ostra Signora del Sacro Cuore, el Palacio de Cupis, el Palacio Torres Massimo Lacellotti, y el Palacio Braschi, entre otros.
6. Piazza Venezia
Si todas las calles de Roma condujesen a un solo destino, probablemente ese sería la Piazza Venezia. Se trata de una plaza abierta a la cual confluyen más de 10 avenidas. El aspecto que tiene hoy en día no es exactamente el mismo que tuvo desde un principio, ya que entre el siglo XIX y XX sufrió varias intervenciones de demolición y reconstrucción.
La misma se extiende entre Via del Corso y Via Dei Fori Imperiali, y la misma toma el nombre del palacio del siglo XV, mandado a construir por el cardenal Pietro Balbo, que se llama Palacio Venecia. Cabe tener en cuenta que entre 1923 y 1943, fue este el lugar desde el cual Mussolini pronunciaba sus discursos, siendo el palacio la sede del Jefe del Gobierno y del Gran Consejo del Fascismo.
Otros lugares destacados a los que se puede acceder desde la plaza son el Instituto Nacional de Arqueología e Historia del Arte, el Museo Nacional de Palacio de Venecia, el Palacio Bonaparte y el monumento en honor a Vittorio Emanuele II. Sin dudas un punto clave para tu recorrido de Roma en 2 días.
7 . Coliseo
Está claro que si hablamos de la capital italiana el Coliseo es algo que no puede faltar en una lista de lugares que hay que ver prácticamente sí o sí, eso es independientemente que el recorrido sea de Roma en 2 días, 3, más o menos. Es que es un sitio imperdible, sin importante el tiempo que vayas a permanecer allí.
El Coliseo fue construido en el siglo I d.C y era un espacio en el que se desarrollaban peleas entre gladiadores, animales u otro tipo de luchas. Es un anfiteatro, y fue el más grande que se haya construido durante el Imperio Romano. Si bien su estructura esta severamente dañada por diversas razones, sigue siendo uno de los monumentos más imponentes de la capital de Italia y suele ser visto como un ícono de la Roma imperial.
Se puede visitar todos los días, excepto el 1 de Enero y 25 de Diciembre, y el horario de apertura va variando según la estación. Desde fines de abril hasta julio, el horario es de 10:30 a 19:15; desde julio a septiembre el horario de apertura de adelanta una hora; y de septiembre a abril el horario es de 9:30 a 19:00. Respecto a las entradas, lo recomendable es sacarlas de forma anticipada desde la página oficial del Coliseo.
8. Arco de Constantino
El Arco de Constantino está ubicado entre el Coliseo y la colina del Palatino, y fue construido en el año 315 con la finalidad de conmemorar la victoria de Constantino I. Se trata de uno de los monumentos antiguos de la capital italiana que mejor conservado se encuentra y, de hecho, es uno de los arcos más modernos que se han hecho en la antigua Roma.
Este arco, que es uno de los puntos más fotografiables de la ciudad, es uno de los lugares que tienes que ver en tu misión de conocer Roma en 2 días. Tiene una altura de 21 metros, 25 de ancho y cuenta con tres arcos, y tiene una inscripción en la parte superior, que originalmente había sido realizada en letras de bronce, que dice lo siguiente:
«Al Emperador César Flavio Constantino, el más grande, pío y bendito Augusto: porque él, inspirado por la divinidad, y por la grandeza de su mente, ha liberado el estado del tirano y de todos sus seguidores al mismo tiempo, con su ejército y sólo por la fuerza de las armas, el Senado y el Pueblo de Roma le han dedicado este arco, decorado con triunfos»
9. Museo Central del Resurgimiento
El Museo Central del Resurgimiento se encuentra en el interior del complejo Vittoriano, un monumento realizado en honor a Vittorio Emanuele II, el primer soberano de Italia Unificada. Las paredes del espacio que ocupa el museo tienen grabados en el mármol pasajes de textos que pertenecen a los principales testigos de la historial del país.
Este museo cuenta con diferentes secciones, donde la primera está dedicada a los protagonistas del Resurgimiento, donde se encuentran reliquias, pinturas y documentos de la historia del siglo XIX; la galería apunta a un recorrido que busca ilustrar algunas temáticas históricas en particular, como la «Guardia Cívica», la sátira política, las reliquias, entre otras cosas; y una tercera sección está dedicada por completo a la Primera Guerra Mundial.
El Museo Central del Resurgimiento es una gran forma de conocer gran parte de la historia de Italia, y aprovechar tu recorrido de Roma en 2 días para conocer al mismo tiempo que aprendes. La institución se puede visitar todos los días, desde las 9:30 a las 18:30, y el último horario de ingreso es una hora antes del cierre.
10. Altare della Patria
El Altare della Patria, también conocido como el monumento nacional a Víctor Manuel II (o Vittorio Emanuele II) o simplemente Il Vittoriano es un monumento conmemorativa que fue realizado n honor al primer rey de la Italia unificada. Fue diseñado por Giuseppe Sacconi en 1885 y está ubicado entre la Piazza Venezia y la Colina Capitolina.
El mismo está construido con mármol blanco y tiene una altura de 135 metros de ancho y 70 metros de altura, aunque si incluimos las alas de las esculturas llega a los 81. Además cuenta con escaleras, columnas, varias fuentes, dos esculturas de la diosa Victoria y esculturas del mismo rey Víctor Manuel.
Allí se ubica el Museo Central del Resurgimiento y la tumba al soldado desconocido que fue construida luego de la Primera Guerra Mundial. Es uno de los monumentos más llamativos de toda la ciudad y un lugar que sin dudas debes incluir en la lista de sitios que ver en tu paseo por Roma en 2 días.
Uno de los mayores atractivos de este lugar es la vista panorámica que se obtiene desde la terraza, a la cual se puede acceder únicamente a través de los ascensores panorámicos.
11. Fontana di Trevi
Se considera que la Fontana di Trevi o Fuente di Trevi es la más hermosa del mundo y una de las mayores representantes del Barroco en Roma. El nombre de la fuente, «trevi», quiere decir «tres vías» y esto se debe a que en su ubicación se daba la intersección de tres caminos. Es sin duda, uno de los lugares más lindos que visitaras en tu recorrido de Roma en 2 días.
Su construcción comenzó en el año 1732 y estuvo a cargo del arquitecto Nicola Salvi. Allí se encuentra representado el dios Neptuno, remolcado por caballos marinos que son guiados por tritones. La obra terminó de construirse treinta años después del inicio de la obra, y lo que llama mucho la atención es el contraste del tamaño de la fuente con el de la plaza.
Un ritual típico con el que cumplen la mayoría de las personas que visitan la fuente es arrojar una moneda para asegurarse de volver a la ciudad. No hay pruebas de que funcione, quizás sí muchas dudas, pero con probar no se pierde nada.
12. Piazza di Spagna
La Piazza di Spagna, o Plaza de España, es una de las más populares y más visitadas de la capital de Italia y toma su nombre del Palacio de España, lugar donde es encuentra la embajada española ante la Santa Sede. Data del siglo XVIII y tiene una forma triangular y alargada.
Es uno de los lugares que no te puedes perder mientras estés conociendo la ciudad en tu paseo por Roma en 2 días, y podrás ver la famosísima y monumental escalinata de 135 peldaños, inaugurada en el año 1725. Quienes se animen a subir, podrán tener una perspectiva muy diferente de la plaza en general.
En esta parte de la ciudad podrán encontrarse con monumentos como la Fontana della Barcaccia, que data de1629; el Obelisco que fue instalado en 1789; la iglesia Trinità dei Monti, la Columna de la Inaculada, que es visitada por el Papa todos los 8 de Diciembre, y la Embajada de España, por nombrar algunos.
Estos son los 12 lugares que te recomendamos para que disfrutes mientras te encuentres recorriendo Roma en 2 días. Algunos de ellos son gratuitos mientras que para otros tendrás que comprar una entrada, pero sin dudas podrás aprovechar lo mejor de la ciudad en cualquiera de las dos opciones que elijas, o en las dos.
Sin dudas la capital italiana tiene una infinidad de lugares para ver, visitar, conocer y aprender, y estos son solo algunos sitios para que puedas conocer algunos puntos claves de la ciudad eterna en tu estadía de 2 días en Roma.