Bonito es el lugar ideal para realizar y disfrutar del ecoturismo en Brasil. El «secreto mejor guardado», lo llaman algunos; «una joya natural oculta», lo llaman otros, pero todos coincidiendo que visitarlo es adentrarse en un mundo donde la naturaleza y los deportes se fusionan, donde descansar se guarda para las playas y donde los lagos, los ríos y hasta el mundo submarino busca ser descubierto, en una aventura sinigual que invita a todo aquel que la quiera revelar.
La pequeña localidad de Bonito, se encuentra en el suroeste del estado de Mato Grosso do Sul, a unos 800 kilómetros aproximadamente de Foz de Iguazú, casi en la frontera entre Bolivia y Paraguay, un secreto, oculto y prácticamente desconocido que busca ya mismo ser descubierto.
A pesar que hay quienes dicen que tiene pocas atracciones propias, la realidad es que los recursos naturales de los alrededores son espectaculares y una visita, merece completamente la pena.
¿Qué hacer en Bonito? Casi como si su nombre lo describiera, en Bonito hay cuevas con lagos y sorprendentes formaciones de estalactitas, hermosas cascadas y ríos increíblemente claros rodeados por un exuberante bosque donde es posible nadar y disfrutar de los cientos de peces que acompañan a los viajeros.
¿Cómo llegar a Bonito?
Desde que Bonito comenzó a tener renombre en el mapa de ecoturismo, a principios de la década de 1990, el número de visitantes fue aumentado año tras año, lo que llevó a la creación del Parque Nacional Serra da Bodoquena de 76 kilómetros cuadrados, allí por el año 2000. Aunque algunas de las atracciones se encuentran dentro del parque, la gran mayoría del área protegida está fuera del alcance de los visitantes.
Esto no quiere decir que sea imposible de visitarlo, ni mucho menos, pero la joya oculta de Brasil se hace desear, al igual que sucede con otras «joyas» como Poco Azul, en Maranhão, con sus cuevas «invisibles», donde sus opciones de visita son escasas. Pero entonces, ¿Cómo llegar a Bonito?
El principal aeropuerto es Campo Grande, capital del estado, a 312 km del acceso. Una vez que llega al aeropuerto, es necesario tomar uno de los tantos transfers que hay esperando en todo momento. El trayecto en van o colectivo suele demorarse unas tres horas aproximadamente.
La segunda opción para definir cómo llegar a bonito es volar a la localidad Bonito, que también tiene un aeropuerto local a 15 km de la ciudad. La compañía aérea brasileña Azul tiene vuelos (pero solo desde el aeropuerto Viracopos, en Campinas, São Paulo).
Al ser uno de los destinos de ecoturismo más visitados de todo Brasil, su fama de «desconocido» hace que su popularidad aumente a medida que crece el turismo. La naturaleza, los colores y el paisaje atraen a los viajeros que buscan lugares al aire libre donde descansar y hacer actividades, alojamientos en medio de la naturaleza y (a mis queridísimos viajeros foodie), la posibilidad de degustar de una amplia variedad gastronómica con productos locales. Y, ¿Qué hacer en Bonito?
Qué hacer en Bonito: 10 atractivos imperdibles
En un mundo donde las grandes ciudades son increíbles pero la masividad turística puede agotar, los viajeros aventureros se inclinan por lugares menos explorados, con mayores posibilidades del contacto con la naturaleza y las alternativas de disfrutarla, sin intervenir pero manteniendo la adrenalina en altos niveles.
¿Cómo? Bonito es uno de esos lugares del mundo donde los paisajes hipnotizan, donde los lagos son imanes que invitan a zambullirse, donde la temperatura agradable (casi como una insignia brasilera) hace que pasear en bañador sea una gran elección y donde los animales “muestran su hogar” como un museo, invitando a los viajeros a conocer las profundidades practicando esnórquel, probando sus habilidades en el rafting y se desafíen investigando las cuevas subterráneas.
- Consejo viajero: al ser un parque nacional, el umbral de visitantes de Bonito es limitado, por lo que una buena recomendación es reservar y organizar con anticipación la visita a Bonito.
Si nos unimos a las frases de Jarabe de Palo y su Bonito, entonces descubrimos un mundo que aún pocos conocen, una naturaleza intacta y una población lindera que brinda todos los servicios que como viajeros aventureros necesitamos. Vamos a descubrirlo: qué hacer en Bonito.
¿Sabías que las formaciones de Bonito se crearon a causa de las erosiones del agua? La fuerza se encargó de crear cuevas, sumideros y arroyos a lo largo de millones de años.
1. Rio Prata
Uno de los puntos clave que ver en Bonito es el Río Prata, donde se puede descubrir un nuevo mundo bajo el agua. Muchos aseguran que es una sensación única, sentirse rodeado de numerosas variedades de peces y una gran vegetación.
Esta excursión debe realizarse con guías profesionales quienes, además de acompañar a los viajeros a lo largo de los senderos rodeados de vegetación y animales, brindan el equipo correspondiente de buceo para poder adentrarse en las profundidades del lago. Es una gran experiencia que permite disfrutar de la naturaleza “terrestre” como acuática en un mismo sitio.
2. Abismo Anhumas
Este es uno de los más impresionantes tours de Bonito, una gran oportunidad para descubrir la región. Literalmente, un abismo sobre el centro de la tierra se traduce en una grieta como si fuese un viaje al centro. Sobre el agua flota un deck de madera al que se llega haciendo rapel a 72 metros de altura, desde arriba. Bajo el deck, una laguna de 80 metros de profundidad rodeada por una lúgubre y misteriosa caverna con estalactitas y estalagmitas que alcanzan 20 metros de altura.
- Dato para viajeros buceadores: Además de la experiencia en tierra, buceadores certificados pueden adentrarse en las profundidades y descubrir el «museo natural» que sorprende las cuevas de Bonito con visibilidades que alcanzan los 40 y 60 metros.
3. Senderismo en el Parque Das Cachoeiras
Cachoeiras, en español, significa cascadas, por lo que este parque solo con su nombre, indica lo que los viajeros pueden esperarse (especialmente durante la temporada de lluvias).
10 kilómetros de cascadas hacen que un recorrido corto, mediano o largo pueda disfrutarse en medio de la naturaleza, descubriendo los saltos de agua y dejándose guiar por el fuerte sonido del agua caer de distintos metros de altura.
Dependiendo la trayectoria, los caminos rondan entre las 3 y las 5 horas a pie, y permite disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión.
4. Gruta do Lago Azul
Formando parte de una de las cavidades más profundas del planeta y una de las cuevas más coloridas del planeta, la Gruta del Lago Azul hace que sea un paseo paisajístico increíble y casi imprescindible que hacer en Bonito cuando se visita esta región.
El magnífico espejo puede ser visitado en un recorrido de 2 horas de duración, atravesando la naturaleza descubriendo los rincones más espectaculares de Bonito.
¿Sabías que su profundidad es tan pronunciada que ni siquiera los buzos profesionales han podido calcularla?
A 20km de la ciudad se encuentra esta mágica gruta de aguas azules. Fue declarada monumento natural lo que garantiza su preservación.
5. Acuario Natural
Pocas veces se tiene la posibilidad de ver la naciente del río bajo el agua, con toda la vida que allí se forma, con cardúmenes de peces y mucha vegetación. El Río Bahía Bonita es un acuario natural que se disfruta en un recorrido de 900 metros nadando en aguas que hacen parecer que se estuviera volando de lo transparentes que son.
Dentro de la excursión es posible pasear en balsa por el río, disfrutar de la naturaleza (es Bonito, claro) y descender en un centro de recreación con piscinas, restaurantes y snack bar cuando el hambre comienza a formar parte del recorrido.
6. Laguna Misteriosa
En esta laguna el agua es tan limpia y cristalina que desde los 30 metros de profundidad se puede ver los árboles que la rodean. Una belleza que solo los muy experimentados podrán disfrutar. Sin embargo se puede disfrutar también flotando sobre los abismos de 240 metros de profundidad.
7. Estancia Mimosa
Uno de los senderos más elegidos al momento de decidir qué ver en Bonito (dentro de tantas posibilidades) es la Estancia Mimosa, el casco de la estancia principal de la región donde, además de admirar la naturaleza integrada por flora y fauna autóctona como macacos, caimanes y aves, es posible disfrutar de un té y galletas tradicionales de la zona.
¿Sabías que Bonito, Brasil es una de las localidades con mayor variedad de actividades para personas con capacidades diferentes? Los recorridos del parque cuentan con actividades y sectores para quienes tienen movilidad, visión u audición reducida.
Además, partiendo desde la estancia es posible hacer senderismo a lo largo del Río Mimoso, descubriendo los rincones naturales, cascadas de varios tamaños y miradores.
- Tip viajero: hay lugares donde es posible sumergirse y bucear a 6 metros de profundidad.
8. Rafting en el Río Formoso
Si de actividades divertidas, adrenalínicas y de contacto con la naturaleza hablamos, entonces el rafting corresponde a una de las mejores cosas que hacer en Bonito. Imagina adentrarte en la naturaleza exuberante, cascadas a un lado y monos y tapires por doquier a lo largo de 8 kilómetros.
¿Sabías que además de la preservación de la naturaleza, la región de Bonito se encarga de promover acciones de responsabilidad ambiental, de la puesta en valor de las culturas autóctonas y de la valoración de las artesanías y tradiciones de las poblaciones locales?
9. Gruta de San Miguel
Diferentes perspectivas, vistas a 180 metros de altura y una gran capacidad para disfrutar de la naturaleza desde la altura de la copa de los árboles. ¿Te lo imaginas? La Gruta de San Miguel es un bar en alturas, súper equipado y con la leve diferencia de parecer un observatorio donde, además de disfrutar de los encantos de la naturaleza de Bonito, es posible admirar formaciones de piedra caliza, estalactitas y estalagmitas.
10. Buraco das Araras
Hablemos de la fauna de Bonito, la amplia variedad de animales habitando en la región hace que el parque sea un gran santuario para cada una de las especies autóctonas como monos, tucanes, osos hormigueros y muchos más, alcanzando las más de 150 variedades.
Dentro de los recorridos que pueden hacerse en Bonito, Buraco das Araras es un gran refugio de monos y aves, al igual que otros animales salvajes. Es un sitio un poco complicado para acceder pero los guías acompañan a los grupos e indican los caminos para poder visitarla.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Bonito?
Si alguien se pregunta cuándo viajar a Bonito, la mejor respuesta es durante el verano brasilero, correspondiendo a los meses entre diciembre y marzo. Como es de público conocimiento, esta estación corresponde a la temporada de lluvias en Brasil, lo que ocasiona que los niveles del río aumenten y puedan disfrutarse de las actividades como el rafting, de las cascadas en su máximo esplendor y cuando la vegetación se hace notar en cada uno de los rincones.
Adentrarse en la naturaleza, visitar el hogar de animales autóctonos, disfrutar del ambiente repleto de cascadas, cuevas subterráneas y un mundo submarino que invita a descubrir, sin dejar lugar para descansar sino que aprovechar los niveles de adrenalina para visitar esos lugares recónditos que pocos viajeros se esperan. Bonito, una región de Brasil que no deja de sorprender.