Los habitantes de Tonga se apresuraron a vacunarse contra el coronavirus después de que la nación insular del Pacífico confirmara su primer caso el viernes.
La infección se detectó en una persona completamente vacunada que había llegado en un vuelo de repatriación desde Nueva Zelanda.
El primer ministro de Tonga, Pohiva Tu’i’onetoa, advirtió que los residentes de la isla principal de Tongatapu enfrentan un posible cierre la próxima semana.
Tonga fue uno de los últimos países que no notificó infecciones por Covid.
Más de 100.000 personas viven en la nación insular, ubicada al noreste de Nueva Zelanda.
Solo un tercio de la población de Tonga está completamente vacunada. Pero el coordinador nacional de inmunización, Afu Tei, dijo a la agencia de noticias AFP que miles de personas habían acudido a los centros de vacunación para recibir sus inyecciones.
El individuo infectado estaba entre las 215 personas en un vuelo de repatriación desde Christchurch, Nueva Zelanda. Otros a bordo incluían miembros del equipo olímpico de Tonga que habían estado varados en la ciudad desde los Juegos Olímpicos de Tokio.
El ministerio de salud de Nueva Zelanda dijo que el individuo había dado negativo antes de salir del país.
Pero las autoridades de Tonga dijeron que se registró una lectura positiva después de una prueba de rutina el jueves, realizada mientras se encontraba en aislamiento controlado obligatorio.
Siale Akau’ola, directora ejecutiva del Ministerio de Salud de Tonga, dijo a los periodistas que el tongano infectado había recibido una segunda dosis de la vacuna a mediados de octubre y que las autoridades estaban satisfechas de que la persona no se enfermaría gravemente.
El primer ministro Tu’i’onetoa dijo que se le había advertido que no se hiciera cumplir un bloqueo inmediato «porque el virus tardará más de tres días en desarrollarse en alguien que lo contraiga antes de que se vuelva contagioso».
«Deberíamos aprovechar este tiempo para prepararnos en caso de que más personas confirmen que tienen el virus», agregó.
Desde el inicio de la pandemia, se han reportado más de 246 millones de casos de coronavirus en todo el mundo y casi 5 millones de muertes relacionadas con Covid, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
El virus aún no se ha extendido a algunas naciones insulares del Pacífico como Tuvalu.
Otros países como Corea del Norte y Turkmenistán aún no han informado de ningún caso, pero los expertos coinciden en que el virus puede estar presente, incluso si no está confirmado oficialmente.