¿Has oído hablar del topiario? Es el arte hortícola de esculpir árboles y arbustos en formas definidas. Inspirado por la técnica, el artista británico de 75 años Richard Saunders comenzó su serie, The Topiary Cat, que consiste en transformar digitalmente el follaje en felinos. La serie en curso está inspirada en su propio gato, Tolly, quien lamentablemente falleció hace cinco años.
El artista le ha dado una segunda oportunidad a su amigo felino dándole vida a través de un personaje ficticio. El artista describe The Topiary Cat como «una criatura mágica con poderes superiores que es más sabia que los simples mortales que lo contemplan».
Saunders ha sido un pintor surrealista desde que era un adolescente, pero aprendió a usar Photoshop hace más de dos décadas cuando trabajaba como director creativo de publicidad y director de arte. Fusionando sus ideas surrealistas con sus habilidades informáticas, la idea de crear la serie The Topiary Cat nació hace unos ocho años, mientras Tolly aún estaba vivo.
“Inicialmente, los hacía yo solo por diversión”, comentó Saunders. «Había tomado una fotografía, en los terrenos de una casa histórica, de un enorme topiario de nubes, y se me ocurrió que podría fotografiar fácilmente a Tolly en una posición que coincidiera con la forma de los arbustos».
Saunders compartió su primera imagen en Flickr, pero se alguien la republicó en la web sin otorgarle el crédito a el artista. No fue hasta que alguien de la BBC lo encontró y escribió una historia sobre la serie de Saunders que finalmente obtuvo el reconocimiento por su trabajo. Una de sus imágenes se volvió viral en Facebook y la gente se maravilló con su trabajo. Saunders recuerda: «Una de las imágenes, de The Topiary Cat bebiendo de un lago en Painshill Park, tuvo más de tres millones de visitas en mi página de Facebook, y el sitio web de Topiary Cat colapsó debido a los gigabytes de visitas».
Tolly murió en 2016, pero vive gracias al arte de Saunders. Con el tiempo, las obras de Saunders se han vuelto más complejas y algunas tardan días en crearse. El artista comienza con una foto que se toma él mismo y luego edita digitalmente en The Topiary Cat para crear sus fantásticas escenas. Sin embargo, la serie surrealista no solo es genial de ver, tiene una narrativa divertida. «El personaje de Topiary Cat es sabio y valiente, al igual que Tolly, y no comprende a los humanos mortales», explica Saunders. «Siendo él mismo inmortal, no tiene concepto del tiempo, o preocupaciones humanas tan extrañas como ‘trabajar’, ‘escuela’, ‘fines de semana’ o ‘teléfonos'».
Desde dormir en lo alto de los puentes hasta beber de un lago, The Topiary Cat trata el campo y las casas señoriales como su propio territorio personal. Sin embargo, de vez en cuando, aparece en la foto con algunos amigos. “Ahora lo acompaña otro azul ruso llamado ‘Georgi’ que ahora tiene casi cuatro años”, explica Saunders. «Su alter ego en las imágenes se porta mal y su mentor principal lo llama ‘G’ (Georgi Kitten)».
Saunders lanzará pronto una novela corta de fantasía basada en las aventuras de The Topiary Cat, titulada simple y acertadamente The Topiary Cat. Hasta entonces, desplácese hacia abajo para ver sus imágenes surrealistas y encontrar más en Facebook.