A unos 32 kilómetros de Sierra Grande, en la provincia de Río Negro, se encuentran las Playas Doradas de Argentina. Es una costa muy llamativa y hermosa que se destaca entre otras playas circundantes del Golfo San Matías, ya que sus arenas resaltan por su composición de cuarzo y conchilla molida, dándole un aspecto brilloso único, que rara vez pueda verse en otras playas de Argentina, siendo homenajeadas por su propio nombre: Playas Doradas.
¿Dónde están? ¿Cómo llegar a Playas Doradas? ¿Cómo es el lugar que las hace tan especial? No te pierdas este post, donde te contaremos todo lo que necesitas saber para poder disfrutar de este fenómeno sinigual de Argentina, un paraíso diferente dentro de este magnífico territorio.
¿Qué hace a Playas Doradas tan especiales?
Como ya nos ha sabido asombrar, el Golfo San Matías y su especie de renombre como el «Caribe Patagónico«, Playas Doradas le hace honor no solamente con su imagen, que difícilmente pueda verse en el sur del país, sino que su clima seco y una mínima nubosidad, generan un ¿un perfecto día de sol en la playa? ¡Exacto! Esto hace que se tenga una gran influencia de las brisas marinas, una temperatura mínima de 20° grados y máximo de 39°, ideal para disfrutar del mar.
Con el paso de los años la villa turística de Playas Doradas se ha convertido en un lugar bastante interesante y preparado para recibir a cientos de turistas (como nosotros), ya que los hoteles, los lugares de camping, las casas de alquiler, los espacios gastronómicos como restaurantes, y los especialistas en actividades marítimas, se encuentran abiertos para los viajeros que buscan estas mismas cualidades: playas, actividades al aire libre y naturaleza, combinado con la buena gastronomía que solo Argentina puede ofrecer.
- Dato viajero: para llegar a las Playas Doradas de Argentina es necesario que tomemos el camino de la Ruta Provincial N°3, y próximamente un desvío en Sierra Grande hacia la Ruta Provincial N° 5 en dirección hacia el este, en la provincia de Río Negro, al sur de Argentina.
Sabemos que esta región de Río Negro se caracteriza con sus magníficas playas, al igual que su parque subacuático de buceo de Las Grutas que atraen a viajeros de todas partes del mundo pero, ¿Solo hay que ir a la playa? ¡Claro que no! La Playa Dorada de Argentina no es el único atractivo, ya que como hemos comentado, la ciudad de Sierra Grande también tiene una oferta de actividades bastante interesante e integral: el turismo minero, poco explotado en Argentina pero disponible en esta región, por lo que podemos llamarlo: un imperdible.
Playas Doradas: un sinfín de actividades para todos los gustos
En Sierra Grande podremos realizar un viaje al centro de la tierra (no tan Hollywoodense, pero casi), a través de una excursión de una mina de hierro que se encuentra en este lugar. Para ello, un equipo especializado y entrenado nos dotará de indumentaria adecuada, la cual nos facilitará recorrer 3 kilómetros de galerías subterráneas, y también realizar un descenso de 70 metros de profundidad. Al final nos encontraremos con una visita al Museo Minero.
Para quienes siempre buscan «algo más», una gran alternativa que hacer en Playas Doradas Playas Doradas y sus alrededores es realizar una visita a la conocida Meseta de Somuncurá, a través de un safari fotográfico pudiendo visualizar la naturaleza que rodea e integra a la región. En una oportunidad como esta, el safari lleva a los viajeros a descubrir formaciones rocosas espectaculares y exclusivas, además de manantiales, fauna propia del lugar, y otros elementos bastante curiosos que hacen a la diversidad de la zona como pinturas rupestres y esculturas en roca realizadas por los habitantes originarios.
¡La oferta aún no termina! Ya que, para los amantes de los deportes de la montaña en Argentina, también se nos ofrecen actividades de alto impacto como parapente, las cabalgatas en hermosas sierras que alcanzan una altura de 450 metros al nivel del mar, rappel, el trekking y ciclismo de montaña.
Playas Doradas también es un punto de inicio bastante interesante para realizar una larga caminata y diversas exploraciones. Playas Doradas forma parte de una serie de otro cúmulo playero, en los cuales podemos mencionar Los Suecos, Playa bonita, Punta Hornos, Las Casitas y el embarcadero de Punta Colorada, la pingüinera y Puerto Lobos, siendo un punto clave para el avistaje de ballenas.
La Isla de los Pájaros y el Islote Lobos, por su parte, son protagonistas en las diferentes visitas organizadas que se encuentran presente en la oferta de las Playas Doradas, teniendo diferentes atractivos e historias consigo, conociendo la cultura y la naturaleza del lugar de la mano de los guías de la zona.
Además de descansar bajo el fantástico sol de la provincia, la pesca se desarrolla como una de las actividades preferidas por los viajeros, de diferentes especies como el pejerrey y el tiburón, teniendo la posibilidad también de encontrar, además, salmones, besugos, meros, caballas y lisas. Podemos experimentar la primera vez tomando un fruto del mar o de lo contrario, mostrar nuestras increíbles habilidades con la caña de pescar en compañía de familiares y amigos. Playas Doradas de Argentina ofrece actividades para cada uno de los viajeros que la visitan, sin importar sus preferencias.
Para quienes buscan descansar y sentir la paz del «corte de rutina», Playas Doradas es el lugar ideal para poder aprovechar la tranquilidad de un espacio natural como este, ya que la desembocadura del arroyo Salado tiene como resultado una laguna transparente en las pleamares, y una multitud de cangrejos y mejillones en los bajamares. Las formaciones rocosas forman parte del hábitat, en las cuales hacen vida especies marinas como estrellas de mar, pulpos y erizos desde una posición de beneficio en la cual seremos partícipes y protagonistas.
A tener en cuenta sobre Playas Doradas
Como te contábamos antes, las extensas y solitarias playas de arena blanca son lo que destacan en esta zona, al igual que los reflejos dorados que cubren el suelo, ya que las fragmentaciones de cuarzo que generan unas tonalidades doradas que deslumbran todo el lugar e hipnotizan a los viajeros.
Playas Doradas corresponde a un paisaje completamente virgen que, al mismo tiempo, se encuentra circundante a una villa turística, quien vela por el cuidado del medio ambiente y nos comparte la oportunidad de disfrutar de la inmensidad de la Patagonia con servicios y elementos relajantes junto al mar.
Las aguas cálidas, tranquilas y transparentes forman parte del escenario ideal para poder disfrutar con total tranquilidad en compañía de nuestra familia, amigos, pareja o quien se quiera sumar a un viaje a un sitio diferente de Argentina. La oportunidad de realizar caminatas de diferentes dificultades y el estrecho contacto con la naturaleza que tendremos siempre presente durante nuestra estadía de la Patagonia hace que todos puedan disfrutar, en medidas más o menos exigidas, pero manteniendo al medio ambiente como protagonista en cada uno de sus aspectos.
Durante 3000 metros de longitud y 500 metros de arena hasta el mar, la tranquilidad y la desconexión de la cotidianidad son el objetivo principal, permitiendo a sus viajeros disfrutarlo a través del buceo, la pesca submarina o simplemente el camping, mientras pasan los días en donde el brillo dorado y los demás turistas, son cosas de todos los días.
¿Cómo visitar y qué hacer en Playas Doradas?
Un modo bastante efectivo en los que podemos disfrutar de la totalidad de las Playas Doradas de Argentina es a través de una excursión. Estas tienen una duración aproximada de 6 horas, pero nos permitirá aprovechar al máximo todos los atractivos que se encuentran en este lugar (y sus alrededores). Las excursiones permiten conocer desde el arroyo hasta los sectores vírgenes, con arena floja y piedras que necesitarán de mucha potencia motriz para poder atravesar.
Su localidad vecina es Punta Pozos, una laguna con fondos arenosos y profundidades perfectas para tomar un delicioso baño, con altos que nos permiten recorrer el sitio. En la época del año perfecta tendremos la posibilidad de observar delfines, lobos marinos o ballenas, además de otras aves marinas. El ciclo biológico de estos es facilitado por especialistas, al igual que el ciclo de las mareas, las especies que recolectan los que se enfocan en la marisquería y las técnicas de pulpeo.
Si se busca mantener el modo «viaje de naturaleza», una gran alternativa es visitar un golfito en el que los bloques, los tipos de piedra y la belleza del fondo marino atraen a los viajeros, pudiendo llegar a una playa virgen en la que se puede realizar buceo gracias a su temperatura, transparencia y quietud, además de la riqueza marítima dadas sus zonas costeras, que permiten explorar el fondo marino y hallar fauna marina autóctona y lugares incomparables. Entre estos el muelle Punta Colorada, el naufragio Santa Cecilia y las Restingas Cercanas.
Como te contábamos antes, la escalada y el rappel también se hacen protagonistas en esta zona ya que las formaciones rocosas tienen varios kilómetros de longitud y permite aprovechar estos espacios a través de estas actividades extremas, en las cuales podremos visualizar la localidad de Sierra Grande y todo lo que le rodea.
Asimismo, el Sandboard o el Kite Surf por el arroyo Salado es una interesante manera de divertirse ya que la laguna natural de 2 km de diámetro mantiene las aguas calmas haciendo que podamos practicar y desarrollar experiencia en este deporte, al igual que hacer uso de las olas de arena en los médanos.
Por último, como hablábamos en un principio, podemos utilizar la pesca como una de las actividades desarrolladas en la Playa Las Casitas, el Muelle, y la Planta de Peletización, al igual que el destacamento de Prefectura, que cuentan con un contenido histórico, industrial y cultural increíblemente rico, y es el escenario de muchos torneos de pesca y caza submarina, en donde muchas especies hacen vida de modo común y algunas otras solo son visualizadas si se tiene la suerte de encontrarlas.
Con todos estos elementos, estamos seguros de pasar unas increíbles vacaciones en las Playas Doradas de Argentina.