‘¡Prada! ¿En el medio de la nada?’
Eso fue lo que dijo Marge Simpson en un episodio de Los Simpson que hizo que una tienda de Prada en la vida real pero falsa en Texas fuera aún más irresistible como una parada en boxes para tomar fotografías, luego de un gran impulso en su atractivo por parte de Beyonce, quien publicó una foto de ella saltando frente al lugar en Instagram.
La extraña ‘tienda Prada’ se encuentra junto a la carretera en medio del desierto del oeste de Texas y contiene artículos genuinos de la colección Prada 2005, incluidos 20 pares de tacones y seis bolsos de mano. Pero no puedes comprarlos.
La tienda, llamada Prada Marfa en honor a la cercana ciudad de Marfa en el desierto de Chihuahua (aunque técnicamente está en Valentine), es en realidad una instalación de arte permanente, construida en 2005 por Michael Elmgreen e Ingar Dragset, dos artistas escandinavos con sede en Berlín.
El Art Production Fund (APF) y Ballroom Marfa, un centro de arte y cultura contemporánea, ayudaron a financiar el proyecto, mientras que la diseñadora principal de Prada, Miuccia Prada, seleccionó la mercancía para el interior de la tienda.
También dio permiso a Elmgreen y Dragset para usar el logo de Prada.
Originalmente se construyó como una protesta contra el comercialismo de alto precio que estaba gentrificando las ciudades estadounidenses en la década de 1990. La obra de arte iba a desaparecer con el tiempo y erosionarse en el paisaje antes de que nadie pudiera siquiera darse cuenta.
Sin embargo, en lugar de desaparecer, la tienda falsa de Prada ha sido un gran éxito.
Beyonce publicó su foto de Instagram en 2014. Hasta ahora, ha tenido más de 500.000 me gusta.
El cameo de Los Simpson de Prada Marfa se produjo en 2019, con Homer haciendo sus necesidades en la parte trasera del edificio después de la exclamación de Marge, diciendo que ‘está al costado de la carretera, por lo que, por definición, es un baño’.
Los productores de Gossip Girl también pusieron la tienda en el centro de atención, con un letrero que orientaba las direcciones en el ático de los Van Der Woodsens.
Hoy en día, es un destino popular para amantes de la moda, millennials, blogueros, viajeros y fotógrafos, con el hashtag #pradamarfa incluido en más de 72,000 publicaciones de Instagram hasta la fecha.
La tienda falsa minimalista se encuentra en la autopista 90 de los EE. UU. A unos 42 kilómetros al norte de Marfa, esperando que la gente le tome fotos frente al desierto del oeste de Texas, a menudo con una hermosa puesta de sol detrás.
Está a solo 22 kilómetros al noroeste de Valentine, Texas, la ciudad más cercana.
En 2013, el Departamento de Transporte de Texas calificó a Prada Marfa como ‘publicidad ilegal’: un proyecto de leytablero que no se ajustaba a las especificaciones permitidas. Para evitar su remoción, en 2014, la estructura fue reclasificada como museo, con Prada Marfa como su única exhibición.