Frida Kahlo es incluso hoy en día una de las artistas más reconocidas de América Latina y recientemente uno de sus autorretratos rompió un récord en una subasta, vendiéndose a una suma de casi 35 millones de dólares.
La obra de la artista mexicana Frida Kahlo que rompió un récord es el autorretrato que lleva el nombre «Diego y yo» y fue vendido en una subasta que fue llevada adelante por la casa Sotheby’s. Se trata de una obra realizada por una artista de América Latina que a mayor precio se ha vendido, en este caso alcanzó la suma de 34,9 millones de dólares. Es decir, que superó ampliamente el récord que existía hasta el momento que era de 9,8 millones de dólares, y que había sido logrado por una obra de Diego Rivera en 2019, según informó el sitio de noticias CNN.
La subasta se realizó el pasado martes, 16 de Noviembre, en Nueva York, y según informó Sotheby’s, también rompió el récord alcanzo por una obra de la misma Frida Kahlo, que había sido establecido en una suma de 8 millones de dólares en el año 2016.
«‘Diego y yo’ de Frida Kahlo fue adquirida por la Colección Eduardo F. Constantini, un coleccionista de renombre con un compromiso de larga data de apoyar el arte y los artistas latinoamericanos, y fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires«, informó la casa de subastas Sotheby’s, sobre la venta.
La obra en cuestión, Diego y yo, data del año 1949 y es un autorretrato de Frida con la mirada dirigida hacia quien observa la pintura, donde la artista es representada con los ojos llorosos. Allí, en la frente hay una imagen de su marido, el artista Diego Rivera, quien vendría a representar un tercer ojo.
«Pintado el mismo año en que su amado Diego se embarcó en un romance con us amiga, la actriz mexicana del Siglo de Oro, María Félix, este poderoso retrato es la expresión pintada de su angustia y dolor«, explicó Anna Di Stasi, directora de arte latinoamericano de la casa Sotheby’s. También agregó que el resultado de la subasta «es la máxima validación del extraordinario talento y el atractivo global de Kahlo».