Una «caja negra» se construirá en Australia con la finalidad de que registre todo lo que haga la humanidad que afecte al cambio climático y otros peligros que podrían generar el fin de nuestra civilización.
Es probable que en algún momento hayas escuchado hablar del término «caja negra», ya sea en alguna noticia o película relacionada con aviones, particularmente, pero por si las dudas te contamos qué es. «Caja negra» es término que se usa para referirse al dispositivo que registra todas las cosas que se hicieron en determinado momento, por ejemplo es lo que ayuda a entender qué sucedió cada vez que hay un accidente aéreo, es como la memoria. Teniendo en cuenta eso, próximamente la humanidad tendrá su propia caja negra, donde se registrará todo lo que se haga hasta su eventual colapso.
Esta Caja Negra de la Tierra es una estructura monolítica hecha en acero con dimensiones de 10x4x3 metros, y contará con discos duros que pretenden «proporcionar un relato imparcial sobre los eventos que llevaron a la desaparición del planeta», en caso que eso suceda. Además, la energía que utilizaran estos discos provendrá de paneles solares.
«La idea es que si la Tierra colapsa como resultado del cambio climático, este dispositivo de grabación indestructible estará allí para que quien haya quedado aprenda de ello«, dijo Jim Curtis al sitio de noticias australiano ABC. Curtis es el director creativo de la agencia de marketing Clemenger BBDO.
En términos de qué es lo que registrará esta caja negra de la Tierra, en su sitio web oficial explican que se ocupará de recopilar de forma continua «cientos de datos, mediciones e interacciones relacionadas con la salud de nuestro planeta», y estos serán guardados «de forma segura para las generaciones futuras».
Según explicaron quienes se ocupan de desarrollar esta Caja Negra, se estima que tendrá capacidad suficiente para almacenar información de los próximos 30 a 50 años. Mientras tanto, ese tiempo también servirá para buscar nuevas formas de aumentar el límite de almacenamiento.
Se espera que la construcción de esta Caja Negra esté terminada hacia inicios de 2022.