La capilla San Eduardo es una pequeña capilla que se encuentra en la zona de Llao Llao, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, dentro del parque Nacional Nahuel Huapi, en la provincia de Río Negro. Es un ícono de la ciudad ya que la postal que conforma con el lago de fondo es una de las imágenes turísticas más representativas de Bariloche.
La capilla fue construida en 1938 por el arquitecto Alejandro Bustillo en un estilo montañés con caracteres neogóticos, con evidentes influencias de arquitectura europea. Se trata de una capilla que fue construida antes que la Catedral de Bariloche.
La zona rápidamente se convirtió en una villa muy frecuentada, lo que motivó a los directivos de Parques Nacionales a erigir una capilla. Hubo cierta controversia respecto a la elección de Alejandro Bustillo como arquitecto (sobretodo para el hotel Llao-Llao) porque su hermano Exequiel era en ese momento director de Parques Nacionales.
La capilla está construida en mampostería revestida con un basamento de piedra y troncos de ciprés que rodean toda la planta rectangular, con cubierta de tejuela de madera a dos aguas y torre con aguja. Tiene una nave con sacristía y un campanario ubicado en una torre sobre el acceso.
Según indican en el sitio Baripedia, en la capilla hay reproducciones de los vitrales realizadas por los artistas plásticos Forte y Vázquez Málaga. Una de las principales obras de Forte se deterioró con el tiempo y fue reemplazada por una réplica hecha por el Sr. Jerman, pero permanecen los característicos contrastes y formas con tendencia geométrica.
En 1973, además, el famoso pintor Raúl Soldi donó un friso: “Retablo”, que recrea escenas de la vida de San Eduardo confesor, el último de los reyes anglosajones antes de la conquista normanda. En el presente este friso está recompuesto en cuatro partes formando una cruz.
¿Cómo llegar a la capilla San Eduardo?
Es parte del recorrido del Circuito Chico, ubicada muy cerca del Hotel Llao llao y de Puerto Pañuelo. Se puede acceder en colectivo con la línea 20️.
Está ubicada precisamente en el km 25.5 de la Avenida Exequiel Bustillo, en la zona Llao Llao. La capilla San Eduardo está construida en una zona alta, por lo tanto, para llegar a ella desde Exequiel Bustillo hay que subir una buena cantidad de escalones. Es precisamente esa altura superior lo que permite que goce de unas increíbles vistas del Llao Llao.
En caso de llegar hasa el lugar en auto, la capilla cuenta con un estacionamiento en la entrada que permite llegar hasta la puerta sin tener que subir los escalones caminando. Por lo general se pueden comprar artesanías y chocolates en la parte exterior de la Capilla.
Quienes quieran no solo conocer el lugar si no también concurrir a la misa, se pueden ir los días domingos a las 12.00 y a las 19.00 hs. También el último domingo de cada mes a las 17.30 hs.