Si tienes en mente viajar a Berlín, es posible que te estés preguntando cuáles son los puntos más importantes que debes plantearte a la hora de hacer turismo en la maravillosa capital de Alemania. Por eso, desde Intriper nos encargamos de recaudar toda la información que necesitas para organizar tu viaje de la mejor manera y no perderte ningún detalle importante.
Te sugerimos guardar esta nota o compartirla con tus compañeros de ruta, estamos seguros de que te será muy útil y que regresarás a ella más de una vez.
Todo lo que debes saber antes de viajar a Berlín
Berlín es una de las ciudades que ha experimentado un giro de 180° en los últimos años, sobre todo a partir de la caída del Muro y la reunificación del país. En ese momento, los habitantes decidieron sacudirse el polvo del pasado (eso sí, sin olvidarse de lo sucedido) y mirar hacia adelante. Estas inmensas ganas de salir adelante le otorgaron a Berlín la fuerza necesaria para avanzar sin prisa pero sin pausa, hasta lograr consagrarse como un centro cultural de primer nivel.
A continuación, te dejamos a mano todo lo que debes saber antes de viajar a Berlín, ¡toma nota!
¿Cuál es la mejor época para viajar a Berlín?
Generalmente, esta hermosa ciudad alemana posee un clima bastante suave. Durante el verano es frecuente encontrarte con temperaturas que rondan los 20°C y los 25°C, mientras que en los meses de invierno es normal que nieve. Si deseas viajar en esta época del año, es muy importante que dispongas del abrigo necesario para no pasarla mal con el frío (por más que las temperaturas estén lejos de ser extremas) y evitar gastos imprevistos en indumentaria de invierno.
Si nos pides una recomendación, te diremos que lo mejor es viajar a Berlín entre los meses de marzo y octubre, ya que en esa época las temperaturas son más cálidas y podrás disfrutar de todas las actividades que aquí se ofrecen sin la necesidad de estar pendiente de que si la ropa que llevas puesta está bien.
Sin embargo, si te viene mejor viajar a Berlín durante el invierno por cuestiones económicas o laborales, o si simplemente no te agrada del todo el calor, te aseguramos que en esta época también la pasarás muy bien y además te encontrarás con una ciudad vestida de blanco solo para ti.
Información sobre vuelos y aeropuertos de Berlín
Si hablamos de precios, debes saber que podrás encontrar buenas ofertas si buscas con antelación, sobre todo si ya tienes en mente todo lo que quieres hacer antes de viajar a Berlín. Te sugerimos planificar la visita con tiempo y ser flexible, para de esta manera tener mayor margen en tu búsqueda.
La ciudad posee dos aeropuertos diferentes, Tegel y Schönefeld, pero tenemos que decirte que su infraestructura es bastante desorganizada, por lo que te invitamos a ser paciente cuando llegue el momento. Sin embargo, más allá de sus problemas de organización, debes saber que Berlín es una de las capitales europeas con mejores conexiones aéreas, así que no tendrás grandes problemas en este sentido.
Distritos de Berlín
Otra cosa que debes tener muy en cuenta antes de viajar a Berlín, es la cantidad de distritos que posee. Esta información te será muy útil a la hora de planificar tu viaje debido a la cantidad de cosas que puedes hacer en cada uno de ellos. A continuación, te presentamos los 12 distritos que conforman la ciudad:
1) Reinickendorf
2) Pankow
3) Spandau
4) Lichtenberg
5) Marzahn-Hellersdorf
6) Neukölln
7) Tempelhof-Schöneberg
8) Steglitz-Zehlendorf
9) Treptow-Köpenick
Y ahora nos dirás, ¿por qué nos dicen que son 12 distritos si nos están presentando solo 9? Pues bien, dejamos los mejores 3 para el final, con el objetivo de explicarte qué es lo que los hacen destacar entre los demás:
10) Mitte: este es el distrito central de Berlín y aquí es donde se concentran la mayoría de monumentos y actividades de interés, desde el Monumento al Holocausto judío, a la Puerta de Brandeburgo y la Isla de los Museos. Definitivamente, Mitte es un distrito de visita obligada si lo que quieres es conocer los sitios más importantes de la capital alemana.
11) Friedrichsain-Kreuzberg: en este histórico distrito es donde se encuentra la parte soviética de la ciudad. Si te consideras un aficionado de la historia, no puedes dejar de visitar este impresionante lugar y tomarte un día para visitar el East Side Gallery.
12) Charlottenburg‑Wilmersdorf: aquí se encuentran las tiendas de lujo más importantes de la ciudad, además de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhel o el Museo para la Fotografía.
Un pantallazo de lo que puedes hacer en Berlín
Por supuesto, una de las cosas que más te recomendamos hacer antes de viajar a Berlín, es organizar lo más posible la cantidad de actividades que quieres realizar y los sitios que deseas visitar. Es por eso que, a continuación, te dejamos una pequeña guía de actividades que puedes hacer en esta ciudad ni bien llegues:
- No tenemos dudas de que uno de los lugares más simbólicos de la ciudad es Alexanderplatz.
- Dentro de la misma plaza, junto al Reloj mundial, se encuentra el Fernsehturm, mejor conocido como la Torre de la Televisión. En este link puedes comprar y reservar tu entrada. Te prometemos que las vistas que ofrece esta impresionante torre otorgan un panorama completo de la ciudad.
- Si hablamos de sitios que sí o sí debes visitar, la Isla de los Museos debe estar en esta lista. Si te consideras amante de la cultura y el arte, estamos seguros que te encantará conocer esta zona. Si nos permites una recomendación, te sugerimos visitar el Neus Museum y el Museo de Pérgamo. Además, en este espacio se encuentra gran parte de la oferta musical de toda la ciudad.
- Muy cerca de estos sitios se encuentra la Catedral de Berlín, la cual fue construida en el siglo XIX. Podrás reconocerla por su imponente estilo arquitectónico. En este lugar también se encuentra el Lustgarten, un hermoso parque que resulta perfecto para sentarte y descansar un rato al aire libre.
- Otro de los lugares más importantes de Berlín es la Puerta de Brandenburgo. El mismo se encuentra ubicado en la calle Pariser Platz, justo en la antigua división entre las dos zonas de la ciudad. Detrás de este impresionante lugar se encuentran el Tiergarten y el Edificio del Reichstag.
- A pocas cuadras se encuentra el Monumento a los judíos de europa, asesinados durante la Segunda Guerra Mundial. Esta estructura es impresionante y fue construida con la intención de hacerle sentir a sus visitantes un poco de lo que podían llegar a sentir los judíos al entrar a las cámaras de gas. Te sugerimos atravesar el monumento con mucha discreción y, sobre todo, con respeto.
- El último sitio que te recomendamos visitar en esta pequeña guía es la Postdamer Platz, plaza que fue destruida tras la Segunda Guerra Mundial, pero que una vez reunificado el país fue reconstruido. Actualmente forma parte de una de las plazas más grandes del mundo.
Si deseas saber más sobre los sitios que puedes visitar sin gastar dinero, te compartimos nuestra nota que habla sobre las mejores cosas para hacer gratis en Berlín.
Imposible viajar a Berlín sin conocer su transporte
Hay algo que no podemos negar y eso es que Berlín es una ciudad muy bien comunicada. Está provista con 9 líneas de metro que unen casi a todas las partes de la ciudad, dato que en sí mismo puede considerarse una atracción si lo que te gusta es conocer viajar sintiéndote un habitante más y de paso ahorrarte un dinero al no tomar taxis. En la actualidad, el ticket cuesta casi 3 euros, pero también existe la posibilidad de comprar un bono que te permite el acceso a todas las líneas durante un día, por 7 euros.
Además del metro, esta maravillosa ciudad también ofrece los trenes de cercanía llamados S-Bahn. Ellos te llevarán a algunos sitios que se encuentren cerca y también a los aeropuertos. Este último dato nos parece súper interesante para que tengas en cuenta a la hora de viajar a Berlín, porque te da la posibilidad de comenzar tu aventura ni bien pones un pie en el aeropuerto. Tentador, ¿verdad? En cualquier caso, debes saber que las tarifas y el bono diario son exactamente los mismos que en el metro.
¡Pero eso no es todo! Entre la estación del metro y el tren, se encuentra la Estación Central de Berlín. Este lugar conecta con otras ciudades de Alemania y hasta con otros países.
Saca tu tarjeta turística en Berlín
Estamos 99.9% seguros de que has obviado más de una vez la posibilidad de adquirir tarjetas turísticas en algún viaje, más allá de que siempre hayas sido consciente de que su compra puede suponer un ahorro extra. Sin embargo, en este caso te invitamos a no repetir los errores del pasado y hacerte con una antes de viajar a Berlín.
En esta ocasión, te recomendamos la Berlin Welcome Card. Esta tarjeta turística no solo te ofrece transporte público ilimitado durante 48, 72 o 36 horas (según cuál hayas adquirido), sino que también te da la posibilidad de obtener descuentos en las atracciones más importantes de la ciudad, como el Palacio de Sanssouci, la Catedral de Berlín y la Torre de la Televisión. Interesante, ¿verdad?
Realmente esperamos que tomes esta recomendación, cada billete ahorrado es otro viaje asegurado, ¡no lo olvides!