¿Estás por irte de viaje a Barcelona y te preguntas si hay algo interesante que hacer en Sabadell? Nosotros te respondemos: ¡por supuesto que sí! Y si bien es cierto que no forma parte de los destinos más elegidos para hacer turismo de la provincia, hay algo que sí es cierto y te podemos prometer: es una de las ciudades más bonitas de la zona y además ofrece múltiples actividades para hacer, desde parques naturales, hasta edificios arquitectónicos y puntos gastronómicos.
Así que si te interesa saber más sobre las cosas que hacer en Sabadell, te invitamos a seguir leyendo y a tomar nota de las atracciones que más te llamen la atención, estamos seguros de que te encantará todo lo que esta magnífica ciudad tiene para ofrecerte.
¿Qué debes saber de Sabadell?
Sabadell es un municipio español perteneciente a la provincia de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña, y posee una población de 216.520 habitantes, hecho que la convierte en la quinta ciudad más poblada de la comunidad.
La ciudad fue pionera en la Revolución Industrial en Cataluña dentro del sector textil. Así fue como, a mitad del siglo XIX, se convirtió en la ciudad lanera más importante de todo España. La herencia textil ha dejado un estilo industrial muy marcado en la ciudad, y es por eso que hasta el día de hoy se pueden observar numerosos vapores y chimeneas provenientes de esa época, las cuales muchas han sido reconvertidas en lugares destinados a servicios sociales como bibliotecas o áreas de juventud.
Por otro lado, algo muy importante que debes tener en cuenta a la hora de planear tu viaje y anotar en tu itinerario todas las cosas que hacer en Sabadell, es su clima. Como te dijimos anteriormente, esta ciudad se encuentra dentro de la comunidad de Cataluña, por lo que cuenta con un clima mediterráneo. Los veranos suelen ser muy calurosos y húmedos, mientras que los inviernos son suaves y muy tolerables. Así que si no eres fanático de las temperaturas altas y tienes la posibilidad de elegir, viajar en los meses invierno será lo ideal.
¿Cuáles son las cosas que hacer en Sabadell?
Iglesia de Sant Fèlix
Una de las actividades más frecuentes que uno suele hacer cuando está haciendo algo de turismo, es visitar iglesias con el objetivo de admirar su arquitectura y las obras de arte que puedan llegar a albergar en su interior. Pero lo cierto es que en este caso, el encanto más destacado de la iglesia de Sant Fèlix es su campanario.
Construido con un predominante estilo barroco y compuesto por una planta octogonal con tres campanas, en el interior de este templo se puede observar una pequeña pero hermosa exposición que explica la historia del edificio y muestran las campanas que se han ido construyendo y utilizando desde el momento de su inauguración.
Sin dudas, visitar esta torre con casi 3 siglos de historia es una de las primeras cosas que hacer en Sabadell.
Torre de l’Aigua
Aunque nunca hayas oído hablar de Sabadell, estamos seguros de que alguna vez has leído o conocido algo relacionado a la Torre de l’Aigua. Como imaginarás, este monumento es un depósito que solía usarse como suministro de agua debido a que se encuentra cercano al río Ripoll. El servicio que supo brindar permitió el crecimiento demográfico de Sabadell durante la segunda década del siglo XX.
Actualmente es el ícono más importante de la ciudad y forma parte de los 100 Elementos de Patrimonio Industrial de Cataluña. Por supuesto que la Torre de l’Aigua no forma parte de la lista de cosas que hacer en Sabadell solo por la estructura: aquí tendrás la posibilidad de acceder al mirador de la parte superior del depósito, y desde allí podrás gozar una de las vistas más preciosas de toda la ciudad. ¡Dale una oportunidad! No te arrepentirás.
Torre Millenium
Y si hablamos de torres, no podemos dejar de recomendarte una visita al rascacielos más alto de Sabadell: la Torre Millenium. Este imponente edificio de estilo moderno fue diseñado por los arquitectos Joan Roig y Enric Batlle, y si bien no está permitido el ingreso porque está lleno de oficinas de empresas, abogadas y notarios, forma parte de una de las cosas que hacer en Sabadell para quienes se consideran amantes de la arquitectura.
Museu del Gas
Siguiendo el diseño de estilo moderno, el arquitecto Juli Batllevel supo ser un referente de la ciudad. Este edificio fue construido con la finalidad de producir electricidad con ayuda de motores de gas.
Si quieres visitarlo, el Museu del Gas se encuentra en la plaza del Duque de la Victoria, que en la actualidad es conocida como la plaza del Gas. Te aseguramos que no es difícil de encontrar y debe formar parte de tu lista de cosas que hacer en Sabadell si te interesa admirar la arquitectura de los edificios y aprovechar para tomar un poco de aire fresco en la plaza.
Lavaderos de la Font Nova
En las ciudades antiguas siempre hay algún edificio que transporta a los visitantes al pasado. En Sabadell, se encuentran los lavaderos de la Font Nova, localizados en el corazón de la ciudad. Fue construido en el año 1837 con el objetivo de proveer de fuentes a la ciudadanía, y continuó en funcionamiento hasta el año 1997, cuando las casas comenzaron a estar provistas de agua corriente.
Además, este edificio de estilo modernista servía como punto de reunión de las mujeres para hacer la colada y también se llevaban a cabo diferentes tipos de actividades como el canto y el baile.
Gracias a su arquitectura y a su historia, los lavaderos de la Font Nova es una de las cosas más interesantes que hacer en Sabadell.
El vapor Buxeda Vell
Como te hemos dicho anteriormente, Sabadell fue pionera en la Revolución Industrial en Cataluña, por lo que conserva muchos edificios de aquel tiempo, como el vapor Buxeda Vell.
Este edificio supo albergar a toda una industria textil que fue construida entre los años 1852 y 1854, pero que funcionó durante muchos, muchos años. Los trabajadores de Buxeda Vell se dedicaban a la producción, manufacturación y fabricación del tejido de lana, algodón e hilados.
Años después de su cierre, el Ayuntamiento de Sabadell renovó el interior y lo convirtió en el Museo de la industria Textil Lanera. Así que, ya sabes: si te interesan las estructuras antiguas y la historia, este importante museo es una de las cosas que hacer en Sabadell que te dejarán colmado de historia y conocimientos.
En su interior podrás encontrar maquinarias y tecnologías que se usaban con energía de vapor, en perfecto estado de conservación.
Museu Català de Paleontología Miquel Crusafont
Saliendo un poco de la industria textil, pero adentrándonos más en los museos, actividad por demás recomendada si hablamos de cosas que hacer en Sabadell, en el interior del Museu Català de Paleontologia Miquel Crusafont podrás encontrar una interesante colección de fósiles, entre los que se encuentran los más importantes de España.
Aquí también podrás observar una réplica de triceratops y un cráneo de tyrannosaurus, junto con otras piezas que ayudan a comprender mejor el período que se encuentra entre los homínidos y los primates.
Sin dudas, este es uno de los lugares más interesantes para que grandes y pequeños puedan hacer un viaje al pasado y conocer más sobre los enormes animales que poblaron la Tierra antes que los humanos.
Mercado central de Sabadell
Esta estructura de 4000 metros cuadrados se encuentra ubicada en la plaza del Mercat y es la favorita de aquellos turistas que aman pasear y probar especias diferentes o alimentos frescos.
En el interior del mercado hay casi un centenar de puestos que se encuentran compuestos por estructuras metálicas y una nave central de 22 metros.
Anota este impresionante sitio en tu lista de cosas que hacer en Sabadell si lo que deseas es tener un día de paseo agradable, acompañado de una gran oferta de alimentos.
Santuario Mare de Déu de la Salut
¿Te agrada el senderismo y deseas ver uno de los lugares más bonitos y queridos de toda la ciudad? Si la respuesta es afirmativa, te comentamos que el Santuari Mare Déu de la Salut se encuentra en la cima de una preciosa colina y es la mejor cosa que hacer en Sabadell si lo que quieres es disfrutar de una inolvidable caminata al aire libre.
En los terrenos habilitados de este hermoso lugar, los ciudadanos aprovechan para ir a hacer algo de ejercicio en los senderos y hasta incluso hacer picnics y barbacoas.
Si tienes planeado viajar en el mes de abril, en este lugar se realizan romerías para celebrar el día de la Madre de la Salud, así que si andas por ahí, ¡no te pierdas este espectáculo!
Castillo de Can Feu
Este impresionante castillo fue una fortificación erigida entre finales del siglo XIX y principios del XX, y es dueño de grandes torres, ventanales y otros elementos heráldicos que te dejarán anonadado ni bien los veas.
Lo más emocionante es que no tienes que conformarte con mirarlo desde fuera, ¡también puedes entrar a recorrerlo y conocer cada uno de sus recovecos! Así que te invitamos a tomar tu celular o cámara de fotos y a registrar cada uno de los espacios de este histórico lugar, ¡el castillo de Can Feu te espera!