Durante este 2022 las celebraciones de Carnaval en Brasil se llevarán a delante, pero no sucederán en Febrero como es costumbre sino que será unos meses más adelante.
Las autoridades de Río de Janeiro tomaron la decisión de posponer las celebraciones de Carnaval hasta el mes de Abril, teniendo en cuenta que la variante ómicron continúa propagándose rápidamente en todo el país, según informó la agencia de noticias Reuters.
«La decisión fue tomada respetando la situación actual de la pandemia de COVID-19 en Brasil y la necesidad, en este momento, de cuidar las vidas y unir fuerzas para llevar adelante la vacunación a lo largo del país«, aseguraron las autoridades en un comunicado conjunto realizado por las ciudades de Río de Janeiro y São Paulo a la agencia de noticias Associated Press.
En un principio la medida que se había tomado era restringir las celebraciones en las calles, mientras el carnaval se llevaría adelante en el sambódromo, pero finalmente decidieron cambiar la fecha. Actualmente, el carnaval que usualmente se celebra entre Febrero e inicios de Marzo, se realizará desde el 21 de Abril en adelante.
Cuando el gran Carnaval de Río de Janeiro haga su regreso, está confirmado que el evento principal se desarrollará en la sambódromo Marqués de Sapucaí, pero aún no está claro si se podrán realizar las típicas celebraciones callejeras ni cuáles serán las medidas que habrá que respetar, según explicaron los alcaldes de las ciudades de Brasil.
Por su parte, Associated Press reportó que Eduardo Paes, alcalde de Río, y Ricardo Nunes, alcalde de São Paulo, tomaron la decisión conjunta de que los festejos que tradicionalmente se llevan adelante en las calles no serán como en los años anteriores, sin embargo aún quedan por definir el protocolo y qué celebraciones podrán realizarse. «Las calles de carnaval, por su propia naturaleza, debido a su propio aspecto democrático, hace imposible realizar cualquier tipo de inspección», dijo Paes, según informó Reuters.
Recordamos que en el año 2021, el carnaval de Río de Janeiro se vio obligado a cancelar el evento directamente por la situación local respecto al coronavirus.