Si planeas experimentar un viaje diferente a Kenia y quieres visitar la segunda ciudad más grande, pero no decides qué hacer exactamente durante tu estancia allí, ¡te traemos una buena noticia! En la siguiente nota, te mostraremos una lista de las cosas para hacer en Mombasa que no te querrás perder por nada del mundo.
¿Qué debes saber de Mombasa?
Mombasa es una localidad de Kenia ubicada sobre una isla a orillas del océano Índico, que conecta a tierra con diversos puentes a lo largo de todo el continente.
Esta impresionante ciudad ofrece a los viajeros un sabor exótico de los trópicos africanos que se encuentran inmersos en siglos de historia marinera. Los centros turísticos de Mombasa, que se extienden a lo largo de varios kilómetros a lo largo de la costa continental, al norte y al sur, presiden cordones de palmeras bordeados por arrecifes de coral.
La ciudad es el puerto más grande del este de África, lo que la convierte en el centro de la industria del turismo costero. Por otro lado, los inmigrantes británicos, asiáticos, árabes, omaníes, indios y chinos han enriquecido tanto la arquitectura como la gastronomía de la ciudad, además de muchas mezquitas y templos que adornan cada recoveco de Mombasa.
Con respecto al clima, debes saber que la ciudad posee temperaturas tropicales cálidas. De hecho, los meses de invierno suelen ser más calientes que los de verano. Así que ten en cuenta este hecho a la hora de comenzar a armar tus maletas.
Una vez realizados estos comentarios que resultan de interés, te invitamos a conocer las mejores cosas para hacer en Mombasa, ¡comencemos!
¿Cuáles son las cosas para hacer en Mombasa más interesantes?
1. Sumérgete en el Parque Nacional Marino de Mombasa
Te presentamos a una de las reservas marinas más concurridas de Kenia. Su objetivo es proteger manglares, las playas de arena, los arrecifes de coral y las praderas marinas que se encuentran a lo largo y a lo ancho de todo el país.
Aquí podrás hacer actividades como el buceo y esnórquel, donde podrás observar caballitos de mar, rayas, anguilas y otras criaturas marinas que alberga la reserva. Pero si al momento de hacer tu visita no te encuentras preparado para mojarte o simplemente no tienes ganas, tendrás la posibilidad de observar algunas especies animales desde un impresionante barco con fondo de cristal.
Como verás, este sitio ofrece varias opciones que se adaptan a las necesidades de cada persona. Este hecho, en conjunto con todas las buenas acciones que se llevan aquí, convierte al parque en una de las cosas para hacer en Mombasa más bonitas e interesantes que no puedes perderte, si deseas conocer la vida marina que hay en la zona.
2. Relájate en las playas de la costa sur
Si quieres un día lleno de sol y tranquilidad, no podemos dejar de recomendarte visitar las playas de la costa sur de la ciudad, una de las mejores cosas para hacer en Mombasa.
Relájate y deléitate en los mares turquesas que bañan las playas con suaves arenas, pasea por la densa vegetación que poseen las selvas tropicales que las rodean y observa los pequeños animalitos autóctonos que viven allí, y quédate boquiabierto con los arrecifes de coral que protegen las áreas de natación de las olas marinas.
Pero si luego de un rato descansando y disfrutando de estos pequeños placeres quieres moverte un poco, podrás acercarte a una de las tiendas que se encuentran dentro de las mismas playas para adquirir el equipo y ayuda necesaria para hacer actividades acuáticas como windsurf, esnórquel, buceo y esquí acuático.
Si deseas una recomendación de las playas que forman parte de las cosas para hacer en Mombasa más bellas y paradisíacas, a continuación te dejamos 3 que te encantarán:
- Shelly Beach: se encuentra al sur de Ferry Likoni y es la playa más cercana al centro de Mombasa.
- Tiwi Beach: esta es la playa más popular para tomar sol y bucear. Se localiza a unos 17 kilómetros de Ferry Likoni.
- Diani Beach: a pesar de que es el área más desarrollada y concurrida de la zona, ofrece hermosos paisajes que te dejarán enamorado. Si deseas contratar una excursión a Diani Beach, haz clic aquí.
3. Asómbrate con los cocodrilos que habitan en Mamba Village Centre
¿Te gustaría informarte acerca de la vida de una de las especies anfibias más poderosas? Si la respuesta es afirmativa, Mamba Village Centre debe formar parte de la lista de cosas para hacer en Mombasa.
Sin embargo, este impresionante lugar no ofrece solamente la posibilidad de aprender sobre el ciclo de la vida de los cocodrilos, ¡aún hay más! También podrás disfrutar de bonitos paseos a caballo y un interesante jardín botánico con un acuario. Aquí notarás que las orquídeas y las plantas acuáticas son la especialidad, aunque también albergan múltiples especies carnívoras.
4. Viaja al pasado en el Fuerte Jesús
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Fuerte Jesús es una de las cosas para hacer en Mombasa más visitada cada año por los viajeros.
Fue construido entre los años 1593 y 1596 de la mano del italiano Cairati, un importante arquitecto italiano especialista del estilo militar portugués del siglo XVI. Entre los años 1631 y 1875, el fuerte cambió de manos nueve veces hasta que los británicos se hicieron cargo.
Y si bien es cierto que el Fuerte Jesús está casi en ruinas, el lugar alberga un museo construido sobre los cuarteles de la guarnición. Las exposiciones incluyen una vasta colección de cerámica que reflejan las diversas culturas que se extienden a lo largo de la costa. Además, el fuerte tiene muchas almenas dentro del complejo, incluída una casa omaní construida a finales del siglo XVIII, que alberga joyas y exhibiciones omaníes típicas del estilo de vida swahili.
5. Conoce el casco antiguo de Mombasa: Pueblo Viejo
A la hora de hablar de las cosas para hacer en Mombasa que no puedes perderte, Pueblo Viejo debe estar en la lista. En este lugar se puede observar, hasta el día de hoy, la reminiscencia de los tiempos en que los portugueses estaban al mando de este importante e histórico puerto.
Quienes habitan la ciudad son mayormente de origen árabe, asiático y europeo, hecho que se ve reflejado en la cultura y arquitectura del lugar. Para confirmar esto, sus edificios están adornados por delicadas pero imponentes puertas y balcones tallados a mano. Así que si te interesa la historia, serás feliz observando estos pequeños detalles tan característicos de la mezcla de culturas.
6. Disfruta la adrenalina en Mombasa Go-Kart
Si te gusta la velocidad, Mombasa Go-Kart es una de las cosas para hacer en Mombasa que más te atraerán.
Este divertido lugar invita tanto a niños como adultos, a correr alrededor de la pista de hormigón liso, rebotar en los buggies todoterreno y cavar en una impresionante excavadora Bobcat. Luego de tantas actividades intensas, es normal sentir un hambre voraz, por lo que Mombasa Go-Kart ofrece un restaurante familiar para que los visitantes tomen un delicioso refrigerio y recarguen energías para disfrutar del amplio parque de juegos.
7. Conéctate con la naturaleza en Haller Park
Este proyecto nació en 1971, cuando el Dr. René Haller transformó las canteras de piedra caliza que estaban desperdigadas en la zona, en una imponente y próspera reserva natural. Haller aumentó el contenido mineral del suelo, plantó árboles, agregó una piscifactoría y creó un parque de vida silvestre donde cada animal tiene una función fundamental dentro del ecosistema. La fauna del lugar incluye jirafas, búfalos del Cabo, cebras, babuinos e hipopótamos.
¡Pero eso no es todo! Las aves también abundan en el parque. Se han introducido más de 160 especies, entre las que se encuentran aves tejedoras, grullas, pelícanos y cigüeñas.
Además de tener la oportunidad de observar la impresionante flora y fauna del lugar, cuando visites el parque podrás disfrutar de caminatas y senderos que serpentean a través de las arboledas de la casuarina, descansar en un jardín de palmeras, conocer el parque de reptiles y acercarte a los corrales de de cocodrilos.
Gracias a las múltiples atracciones que Haller Park posee, ha logrado meterse en la lista de las mejores cosas para hacer en Mombasa que nadie que se considere amante de la naturaleza querrá perderse.
Un dato de color interesante: este sitio fue el hogar de una famosa familia interespecie que se convirtió en la sensación de Internet luego de que su tortuga de 130 años, Mzee, adoptara a Owen, un hipopótamo huérfano. ¡Te invitamos a investigar más sobre el tema cuando visites el parque!
8. Pasea en los talleres de Bombolulu y el Centro Cultural
Bombolulu Workshops es un proyecto de la Asociación para Personas con Discapacidad Física en Kenia, y cuenta con cuatro talleres protegidos, un centro cultural y un bonito restaurante.
Dentro del Centro Cultural, podrás admirar los espectáculos de danza tribal y explorar las casas tradicionales que se encuentran en el país. También tendrás acceso a los talleres y la posibilidad de incluir joyas, textiles, tallas de madera y artesanías de cuero. Luego de recorrer estos hermosos sitios, puedes pasar por el restaurante para degustar platos tradicionales.
Debes saber que las ganancias ayudan a sostener el trabajo del centro, así que te invitamos a colaborar si está dentro de tus posibilidades.
Prometemos que disfrutarás de pasar un bonito día paseando por los talleres de Bombolulu ya que, sin duda alguna, forma parte de las cosas para hacer en Mombasa realizadas con las mejores intenciones.