Si te encuentras en Bolivia o si planeas viajar allí en un corto período de tiempo, y deseas estar la mayor cantidad de tiempo posible en contacto total con la naturaleza, ¡te emocionará saber que en esta nota tenemos todo lo que necesitas para lograrlo! En las siguientes líneas encontrarás una lista de los mejores Parques Nacionales de Bolivia, cuyos interiores albergan una inmensa biodiversidad que maravilla y enamora a cualquiera que tenga el privilegio de pisar estas tierras.
¿Qué debes saber de los Parques Nacionales de Bolivia?
Alrededor de la capital del país, La Paz, se elevan imponentes picos andinos que alcanzan hasta los 6000 metros de altura (¡aproximadamente unos 19.685 pies!). Mientras avanzas hacia el este, notarás que el paisaje desciende hasta los bosques nubosos de Yungas, que eventualmente terminan en planicies de selvas humeantes en la cuenca del Amazonas.
Por otro lado, yendo hacia el lejano oriente encontrarás los bosques semiáridos del Gran Chaco, cuya extensión llega hasta los países vecinos Paraguay y Argentina: allí, los grandes felinos dominan los densos matorrales herbáceos que se encuentran repletos de cactus. En el sudoeste, encontrarás un hermoso altiplano que abraza las nubes, compuesto de una meseta salvaje, prácticamente sin árboles, que alberga salinas secas, imponentes volcanes y bonitas lagunas llenas de flamencos.
En definitiva, no importa hacia qué dirección vayas en Bolivia, lo más probable es que encuentres un impresionante Parque Nacional provisto de una naturaleza que pocos lugares pueden igualar (¡nos animamos a decir que ninguno!). Ahora bien, hay algo que debes tener en cuenta y es que posiblemente los caminos estén llenos de baches, que la altitud sea agotadora si no estás acostumbrado y que la infraestructura, en cuanto a servicios, sea prácticamente inexistente.
Sin embargo, este tipo de contacto con la naturaleza puede llegar a ser la mejor manera de mantener estos Parques Nacionales de Bolivia lo más a salvo posible de la huella humana, por lo que te aconsejamos tomarlo como algo positivo y llevar tus propias provisiones. Eso sí, ¡no olvides no tirar nada en el suelo y ensuciar lo menos posible! Es la mejor manera de no perjudicar la flora y fauna de la zona.
A continuación, te dejamos con la guía de aquellos Parques Nacionales de Bolivia que no puedes perderte, ¡comencemos!
Estos son los mejores Parques Nacionales de Bolivia
1. Parque Nacional Amboró
Este es uno de los mejores Parques Nacionales de Bolivia si deseas visitar la ciudad de Santa Cruz, uno de los centros urbanos más grandes del país, y de paso conectar un buen rato con la madre naturaleza.
Amboró se encuentra a tan solo 40 kilómetros de la metrópoli, pero sus bosques vírgenes se sienten a años luz del bullicio de la ciudad. Cuenta con una extensión de 4425 kilómetros cuadrados (unas 1709 millas cuadradas) y posee tres espectaculares biomas que te dejarán boquiabierto: las estribaciones andinas, la cuenca del Amazonas y el bosque seco del Gran Chaco.
¿Qué significa esto? La respuesta te encantará: podrás disfrutar de un fantástico arcoíris donde se fusionan la flora con la fauna. Ten en cuenta que deberás contratar un guía para visitar el parque, ¡pero quédate tranquilo! Los operadores turísticos de Santa Cruz pueden encargarse de organizar todo en base a tus gustos y necesidades, desde excursiones de medio día hasta impresionantes aventuras que duran varios días.
Prepárate para bañarte en refrescantes cascadas, explorar lagunas llenas de caimanes y caminar a través de impresionantes bosques mientras te relajas con el maravilloso sonido de los pájaros.
2. Parque Nacional Noel Kempff Mercado
En contraposición con Amboró, te presentamos a uno de los Parques Nacionales de Bolivia más ideales a la hora de buscar un sitio para escapar de la civilización, el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, uno de los lugares más remotos y poco explorados del país.
Este impresionante territorio se encuentra en la frontera con Brasil, en uno de los parques de bosque más prístinos y puros que quedan en la cuenca del Amazonas. Este Parque Nacional fue bautizado con el nombre Noel Kempff Mercado en honor a un renombrado ambientalista de nacionalidad boliviana que fue asesinado en la zona en 1986, luego de caer en una fábrica clandestina de cocaína.
Las tierras poseen una extensión de 1,5 millones de hectáreas repletas de selva tropical, sabana y acantilados escarpados. Debido a su extensión, posee una falta casi total de infraestructura, por lo que casi todas las visitas son organizadas por equipos de aventura en la ciudad de Santa Cruz.
Antes de comenzar este inolvidable paseo, no olvides registrar tu viaje en Sernap, el servicio de Parques Nacionales de Bolivia.
3. Parque Nacional Madidi
¿Deseas vivir una impresionante aventura amazónica? ¡Pues el Parque Nacional Madidi es el sitio ideal para ti!
En junio de 2015, un equipo de científicos comenzó una misión de tres años para explorar a fondo esta reserva que forma parte de los mejores Parques Nacionales de Bolivia, con el objetivo de identificar la mayor cantidad de especies posibles dentro de los bosques nubosos de gran altitud y selvas húmedas de tierras bajas.
A lo largo y ancho del territorio que comprende una extensión de 18.958 kilómetros cuadrados (aproximadamente 7320 millas cuadradas), lograron anotar una asombrosa cantidad de 1382 especies de plantas y animales a la lista de seres vivos del parque, ¡incluyendo 124 especies que eran completamente para la ciencia!
Si deseas conocer más a fondo uno de los mejores Parques Nacionales de Bolivia, te invitamos a leer esta nota que habla más a fondo de las maravillas del Parque Nacional Madidi.
4. Parque Nacional Kaa-Iya del Gran Chaco
Es cierto que el Amazonas acapara la mayor parte de la atención de aquellos visitantes que se encuentran sedientos del contacto con la más naturaleza, y algo similar sucede con los bosques nubosos de Yungas cerca de La Paz, pero también es cierto que el bosque olvidado de Bolivia, el impresionante Gran Chaco, ofrece una de las mejores vistas de vida silvestre. En el corazón de este fantástico sitio se encuentra el Parque Nacional Kaa-Iya, una de las reservas más grandes de América del Sur.
Este es uno de los Parques Nacionales de Bolivia más indicados para espiar a un jaguar en su hábitat natural, cuya especie abarca aproximadamente 1000 ejemplares dentro de los límites de la reserva.
Otras especies raras que podrás encontrar en este hermoso lugar incluyen lobos de crin y armadillos gigantes, además de más de 300 especies de aves. Ten en cuenta que la única forma de visitar el parque es con un guía certificado, pero la mayoría de los visitantes acuden a las compañías de turismo en Santa Cruz para que se encarguen de los detalles.
5. Parque Nacional Torotoro
Siéntete un paleontólogo en Torotoro, ¡uno de los Parques Nacionales de Bolivia más atravesados por los dinosaurios! Aquí se encuentran alrededor de 2500 huellas de dinosaurios fosilizados que están grabadas en esta meseta semiárida. La mayoría datan del período Cretácico, hace unos 120 millones de años atrás.
En el Parque Nacional Torotoro podrás explorar las pistas en el Cerro Huayllas mientras caminas hacia el cañón que lleva el mismo nombre, cuyo sitio alberga el guacamayo de frente roja, especie en peligro crítico de extinción.
En este cañón encontrarás hermosos pozos cristalinos y cascadas brillantes que caen por colinas cubiertas de musgo, que resultan ser sitios ideales para refrescarte y nadar un rato luego de un largo día de caminata, antes de emprender el regreso al borde del cañón.
6. Parque Nacional Sajama
Si deseas conocer uno de los Parques Nacionales de Bolivia más antiguos, que además protege al pico más alto del país, el Parque Nacional Sajama es el sitio perfecto para ti.
El Nevado Sajama es un estratovolcán extinto de 6542 metros de altura (¡21.463 pies!) que atrae a los escaladores más experimentados que provienen de todas partes del mundo. Posee hermosos árboles de queñua, una especie endémica y típica del altiplano, que ascienden por sus laderas hasta los 5000 metros, hecho que convierte a este bosque en el más alto del planeta.
Además, la mayor parte del parque está cubierto de pastizales puna que albergan múltiples guanacos y vicuñas residentes. También hay lagunas salpicadas de rosa con flamencos, pinturas rupestres muy antiguas, aguas termales humeantes y pequeños pueblos habitados por pastores indígenas pertenecientes a la comunidad aymara, muchos de los cuales trabajan a tiempo parcial en el ecoturismo, ¡te recomendamos realizar un tour con ellos!
7. Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa
Está bien, es cierto que este no es un Parque Nacional, sino que es una reserva ubicada en la frontera sur, pero la realidad es que es una de las áreas protegidas más visitadas del país, además de ser uno de los lugares de gran altitud con vistas más espectaculares de la Tierra.
Muchos turistas se acercan a esta zona para visitar el popular cruce entre las salinas del Salar de Uyuni y la ciudad de San Pedro de Atacama, en el Desierto de Atacama de Chile, viajando por caminos llenos de baches para ver imponentes volcanes, géiseres borboteantes e impresionantes lagunas de colores.
¿Qué estás esperando para visitar la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa? ¡Prometemos que es un viaje que amarás!