Mientras la guerra en Ucrania se vuelve cada vez más cruel y difícil de entender, son cada vez más los referentes que buscan posicionarse al respecto y marcar diferencia con el accionar de Rusia. Entre ellos se encuentran los artistas, quienes han implementado un llamado a la paz a través de su creatividad y mostrar así su apoyo a Ucrania y en particular a las personas que están siendo afectadas por la invasión.
Esto incluye a los artistas urbanos que expresan su preocupación a través de mensajes contra la guerra en paredes a la vista de todos. Muchos de estos artistas tienen experiencia directa pintando en Ucrania: de hecho, Kiev es digno de considerarse un epicentro de los murales, ya que se han pintado más de 160 pintados desde 2014.
Muchos de los artistas callejeros que pasaron un tiempo pintando allí e interactuando con la comunidad local buscan mostrar su apoyo y amor por Ucrania. Entre ellos, el artista francés Seth Globepainter, quien le indicó al Huffington Post que su mural está inspirado en los niños que conoció cuando pintó en Donbas. En su pieza, una joven con una corona de flores ondea orgullosa la bandera ucraniana mientras pisa tanques rusos. También ha dedicado la pieza a un amigo ucraniano que todavía está en Kiev.
“No suelo expresar mi opinión sobre los acontecimientos del momento, pero sé lo importante que es para las personas que viven esta situación dramática saber que estamos pensando en ellos”, afirma.
Seth Globepainter
Los sentimientos de Globepainter resonaron con muchos artistas que normalmente no incorporan temas de política en su trabajo. Jenks, un artista que reside en Gales, espera que su pieza pueda ayudar a los ucranianos a saber que no están solos, mientras que el artista WOSKerski siente que su mural en Londres es la mejor forma en que podría ayudar, además de contribuir financieramente.