Hay algo que no podemos negar, y eso es que Berlín ha resurgido de las cenizas de su turbulento pasado del siglo XX, pero que en la actualidad es una de las ciudades más liberales y seguras del mundo, hasta llegar a dar la impresión que no fue arrasada por una cruel Guerra Fría. Por eso, teniendo en cuenta su fuerte legado histórico y cultural, es posible que estés barajando la idea de viajar a Berlín para vivir de primera mano todo lo que este fantástico destino tiene para ofrecerte.
Con el objetivo de despejar algunas dudas frecuentes que suelen surgir desde el momento en que comienzas a planificar tus próximas vacaciones, desde Intriper nos hemos encargado de armar una guía en la que se detallan todas aquellas cosas que debes saber antes de viajar a Berlín. Por lo tanto, si te interesa obtener más información, ¡no dudes en seguir leyendo y en tomar nota! Prometemos que te será de mucha utilidad.
¿Cuáles son las cosas que tienes que saber antes de viajar a Berlín?
1. Pasado de Alemania
Algo que nos parece muy importante que sepas antes de viajar a Berlín es que los alemanes están muy avergonzados de la historia que se ha desarrollado durante el siglo XX inclusive hasta el día de hoy, por lo que es normal que los lugareños provenientes de generaciones más grandes quieran evitar hablar de ello.
Sin embargo, los berlineses más jóvenes suelen estar más dispuestos a confrontar los eventos que han sucedido durante esta terrible época y ayudar a los viajeros a comprenderlo mejor. Así que, ya sabes: si deseas hablar con habitantes locales sobre este tema, ¡procura que sean jóvenes!
Eso sí, algo que debes tener en cuenta es que, sin importar la edad, las bromas sobre Hitler y el movimiento nazi son muy mal vistas, por lo que te recomendamos evitarlas y comunicarte con mucho respeto para así evitar ofender a alguien accidentalemente.
Asimismo, los símbolos nazis están prohibidos por las autoridades de todo el país y exhibir banderas o usar cierto tipo de gestos relacionados con los nazis puede dar lugar a multas muy costosas y hasta el encarcelamiento, ¡el respeto ante todo!
2. Investiga cuál es el mejor momento para viajar a Berlín
Otra de las cosas más importantes que debes tener en cuenta a la hora de organizar tus próximas vacaciones es informarte sobre cuál es el mejor momento y horario para viajar a Berlín. Para comenzar, este destino es el más turístico de Alemania, por lo que hay mucha competencia para acceder a los pasajes, a las habitaciones de hotel y el transporte en las horas punta.
De la misma manera, la ciudad siempre está ocupada durante la temporada de verano de junio a septiembre, así que si no dispones de mucho dinero, lo mejor para ti será viajar a Berlín en invierno. El clima será más fresco, pero encontrarás menor cantidad de visitantes y precios más bajos (además, ¡podrás practicar deportes de nieve y disfrutar de un impresionante paisaje nevado!)
3. Reserva tus pasajes y entradas con tiempo
Puede parecer una obviedad, pero una excelente manera de obtener tus pasajes en la época que más se acomodan a tus gustos y necesidades, es reservando con tiempo tu lugar. ¡Lo mismo sucede con las entradas de acceso a aquellas atracciones que sean de tu interés! Cuanto antes hagas tus reservaciones, será más fácil garantizar tus vacaciones ideales, ¡presta atención a las posibles promociones que ofrecen en sitios de viaje! Te serán muy útiles también para ahorrar algo de dinero y podrás viajar a Berlín sin preocupaciones.
4. Tips para el transporte en Berlín
Cuando te encuentres en el aeropuerto de la ciudad es posible que te sientas tentado en tomar un taxi hasta llegar hasta el centro. Sin embargo, no te recomendamos hacerlo ya que es muy caro y existen otras maneras más accesibles e igual de cómodas de llegar hasta el centro. En su lugar, toma en tren FEX Airport Express, el tren Deutsche Bahn RE7 o RB14, o bien el tren S-Bahn 9 más lento, hasta llegar a la estación Hauptbahnhof en el centro de Berlín.
En el caso de que prefieras utilizar el autobús, te recomendamos descargar la aplicación BVG Tickets, de la compañía de transporte público de la ciudad antes de viajar a Berlín. Desde allí podrás comprar un pase de un día que cubre todas las formas de transporte durante 24 horas.
También puedes comprar la tarjeta turística Berlin Welcome, que cubre el transporte público y posee entradas con descuento en diversos lugares de interés. La transacción puedes hacerla en línea antes de viajar a Berlín, ¡así te aseguras de tenerla en tus manos ni bien pongas un pie en la ciudad!
5. Vestimenta en Berlín
Esto puede parecer una tontería, pero puede resultar importante a la hora de empacar las mudas de ropa antes de viajar a Berlín.
En contraposición con otras ciudades de Alemania, el centro de Berlín no es muy elegante y no es necesario que lleves ropa muy producida para sentirte a la altura. Por lo tanto, ya sea que uses ropa ceñida o una bonita corona de flores, serás recibido con los brazos abiertos y nadie te juzgará.
Sin embargo, si deseas saber más sobre las tendencias en cada distrito, te agradará saber que la gente tiende a usar ropa más lujosa y elegante en los barrios de Charlottenburg y Mitte, mientras que, por otro lado, en Kreuzberg o Neukölln será raro encontrar la última colección de pasarela. La ropa oscura con roturas, el cuero y las botas militares son un must en aquellos lugares más cool de la ciudad.
En definitiva, no es necesario que sigas ningún tipo de reglas estrictas para poder moverte con tranquilidad por ninguna parte de la ciudad, pero en el caso de que te guste seguir las modas y quieras sentirte un lugareño más, ya tienes unos cuantos tips que te servirán.
6. Seguridad en Berlín
Esta es otra de las cosas más importantes que debes saber antes de viajar a Berlín, ya que será fundamental para que puedas moverte con tranquilidad por sus calles.
Como te hemos dicho anteriormente, Berlín suele ser una ciudad muy segura pero que, sin embargo, al poseer una impresionante vida nocturna, hay que tener ciertas cuestiones en cuenta.
Al igual que en cualquier gran ciudad, los carteristas son un problema común en Berlín. Por lo tanto, te sugerimos tener cuidado con los ladrones sigilosos en las zonas más concurridas. Entre otros lugares, podemos mencionarte Alexanderplatz, Zoo-Garten y Mitte, cuyos sitios son frecuentados por oportunistas que buscan un blanco fácil, sobre todo en horas pico.
Lo mismo sucede con otros puntos turísticos que no puedes dejar de visitar durante tus vacaciones, por lo que te sugerimos leer con atención la nota que habla sobre las mejores cosas para hacer en Berlín, ¡también te servirá para planificar tu viaje!
Otra manera de reducir riesgos es manteniendo tus objetos de valor en tu mochila y manteniéndola frente a ti cuando te encuentres viajando. ¡Mejor prevenir que lamentar!
En el caso de que suceda una desgracia, acércate con confianza a la policía alemana: generalmente es muy servicial y amigable con los turistas.
En otras palabras, puedes viajar a Berlín tranquilamente, solo ten el cuidado mínimo necesario para evitar pasar un mal momento y perder objetos importantes o de valor.
Seguridad nocturna en Berlín
Si bien es cierto que algunos sectores de Berlín están bastante mal mantenidos, lo cierto es que la ciudad suele ser muy segura durante la noche (más allá de los puntos que hemos mencionado anteriormente). Así que si te preocupa caminar de regreso a casa luego de un par de copas, ¡hazlo tranquilo! Las molestias hacia lugareños y turistas suelen ser muy raras. Con evitar caminar exhibiendo el celular o algún tipo de accesorio costoso, será más que suficiente.
Si deseas una recomendación de nuestra parte, sería que evites caminar por callejones oscuros y por los parques después del anochecer, ¡como lo harías en cualquier otra ciudad del mundo! Fuera de eso, no tenemos mucho más para decir, no mentimos cuando decimos que viajar a Berlín no conlleva grandes riesgos, con solo tomar los recaudos mínimos y necesarios bastará.
7. ¡Cuidado con esta estafa!
Esto no suele suceder con frecuencia, pero lo mencionamos porque nos parece importante que estés atento durante tu viaje. Una estafa que surge de vez en cuando en esta ciudad son los agentes de policía falsos. ¡Sí, como lees! Algunas veces, estas personas disfrazadas con ropas que simulan a la perfección el uniforme de la policía, detienen a los turistas con el pretexto de buscar drogas o dinero falso pero que, en realidad, la intención real es robar los objetos de valor de los viajeros.
Una buena manera de evitar este tipo de estafas es exigirle a los policías que te muestren sus tarjetas de identificación. Como última recomendación, intenta no comprar boletos de transporte público fuera de las estaciones ya que a menudo son falsificados o están vencidos.