Aerolíneas internacionales alertan sobre la «fatiga de los pilotos», la nueva amenaza número uno para la seguridad aérea

Aerolíneas internacionales alertan sobre la fatiga de los pilotos, la nueva amenaza número uno para la seguridad aérea
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Una vez escuché decir, en plenos inicios de la pandemia de COVID-19, que atenderse por un médico que llevaba más de un día de guardia y sin dormir podría ser casi comparable como atenderse por un borracho. ¿Cuál sería tu reacción si un borracho quisiera hacerte sutura ante un corte profundo? Salir corriendo en sentido contrario sería lo más racional. Bueno, al parecer ese tipo de estrés y cansancio es lo que en el rubro de las aerolíneas se está identificando como «fatiga de los pilotos«.

Los usuarios de cualquier aerolínea se ofuscan cuando los vuelos han de ser cancelados o reprogramados por alguna advertencia climática. Algo que a simple vista parece ser una locura: ¿acaso es más importante despegar cuanto antes y no saber si en el mientras tanto algo sale mal, que llegar a destino con la mayor seguridad posible? Sinceramente, lo más importante es llegar a salvo a destino. 

Sobre este tema, los datos más recientes de Southwest y Delta Air Lines resultan algo alarmantes: los informes de fatiga de los pilotos van en aumento, y esto sin dudas pone en riesgo tanto su salud como la de los pasajeros a bordo de los vuelos. “La fatiga, tanto aguda como acumulativa, se ha convertido en la amenaza número uno para la seguridad de Southwest Airlines”, expresó sobre el tema la Asociación de Pilotos de Southwest Airlines (SWAPA) a los ejecutivos de las aerolíneas.

Aerolíneas internacionales alertan sobre la fatiga de los pilotos, la nueva amenaza número uno para la seguridad aérea
Aerolíneas internacionales alertan sobre la «fatiga de los pilotos», la nueva amenaza número uno para la seguridad aérea.

Las principales aerolíneas de pasajeros en Estados Unidos tienen un déficit de 3000 empleados, según la Oficina de Estadísticas de Transporte. Sumado a las cancelaciones debidas al mal tiempo combinadas con el aumento de la demanda y la escasez de personal, cada uno de estos factores están desgastando a los pilotos. 

El número de pasajeros ha alcanzado el 90 por ciento de lo que era en esta época del año en 2019 y, sin embargo, al mismo tiempo los pilotos están dejando la industria voluntariamente y debido a jubilaciones forzosas a los 65 años. Como respuesta a esta problemática, Southwest Airlines prometió contratar a 8000 empleados más, pero esto no resuelve el problema de los retrasos masivos y otros conflictos de programación a corto plazo.

Los informes de fatiga de los pilotos han aumentado de 10 informes de fatiga por cada 10 000 informes de servicio para marzo de 2019 a 35 de cada 10 000 informes de servicio para los pilotos de Southwest. Por su parte, los representantes sindicales en Delta dicen que la compañía debería haber usado la pandemia como una oportunidad para arreglar los procedimientos y los problemas de personal, pero en cambio los pilotos están haciendo turnos adicionales.

Los pilotos son “la última línea de defensa” en la seguridad de la aviación según Jason Ambrosi, presidente del grupo Delta en Air Line Pilots Association (ALPA), el sindicato de la compañía. Además, Ambrosi ha acusado: “con demasiada frecuencia estamos siendo llevados a nuestros límites mientras Delta intenta agregar vuelos y capturar ingresos”.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *