Conocida por los devastadores bombardeos atómicos el 6 y 9 de agosto de 1945, la ciudad de Hiroshima ha logrado resurgir de sus cenizas para convertirse en una metrópoli llena de vida sin olvidar su triste pasado. Debido a su enorme legado histórico, no resulta sorprendente el hecho de que tenga tanta cantidad de actividades para realizar y conocer más en profundidad todo lo que este impresionante sitio ha sufrido y lo que actualmente tiene para ofrecer, como monumentos, museos, castillos y jardines.
En esta ocasión, con la intención de hacer tu búsqueda más sencilla, hemos puesto manos a la obra para traerte una lista de cosas para hacer en Hiroshima que te recomendamos visitar si planeas viajar a Japón en un futuro. ¡Empecemos!
¿Cuáles son las cosas para hacer en Hiroshima que no puedes perderte?
1. Visita Museo Memorial de la Paz
Una de las cosas para hacer en Hiroshima que te recomendamos para comenzar a sumergirte en los trágicos eventos históricos de la ciudad es visitar el Museo Memorial de la Paz. De esta manera, a través de objetos, fotografía y material audiovisual, viajarás en el tiempo hasta llegar al 6 de agosto de 1945 en el que murieron alrededor de 80.000 personas y que tuvo como resultado la rendición del Imperio de Japón en la Segunda Guerra Mundial.
Te sugerimos ir preparado, el recorrido es fuerte y emotivo ya que, además de visualizar cómo era la ciudad antes de la explosión, también se exhiben las consecuencias de la exposición de la radiación después del bombardeo, que aumentó la cantidad de fallecidos.
Si bien es cierto que en el museo hay muchas fotografías que pueden llegar a ser difíciles de asimilar y objetos interesantes e impactantes, como un reloj parado a las 08:15, hora exacta de la explosión, el Museo Memorial de la Paz es una visita imprescindible para conocer todo lo que pasó y hacer todo lo posible para que no se vuelva a repetir. No tengas dudas que es una de las cosas para hacer en Hiroshima más importantes.
Información de interés
- Días y horarios de visita: todos los días (excepto el 30 y el 31 de diciembre) de 08:30 a 18:00 horas entre los meses de marzo y noviembre. El resto del año cierra una hora antes.
- Costo de la entrada: adultos USD 1,53; estudiantes de secundaria USD 0,77; y los estudiantes de escuela primaria y menores tienen ingreso gratis.
- Ubicación: dentro del Parque Memorial de la Paz
2. Recorre los monumentos del Parque Memorial de la Paz
Además del museo y otras atracciones que más adelante detallaremos, dentro del Parque Conmemorativo de la Paz se encuentran más de 50 monumentos que forman parte de las cosas para hacer en Hiroshima más importantes. Los más destacados son la Llama de la Paz, que lleva encendida desde 1964 y no se apagará hasta que no quede ningún arma nuclear en el planeta, el Reloj de la Paz, que cada día suena a las 08:15 de la mañana en honor a las víctimas, y la Campana de la Paz.
Una vez que los hayas visitado todos, puedes cruzar el puente Aioi para recorrer la orilla del río Motoyasu, que ofrece bonitas vistas del parque y de la Cúpula de la bomba atómica.
3. Conoce la Cúpula de la bomba atómica
También conocido como Genbaku Dōmu, este edificio ha sido conservado en el mismo estado que se encontró después del bombardeo y es una de las cosas para hacer en Hiroshima más conmovedoras.
Aunque la bomba atómica estalló a una distancia de 150 metros en horizontal y 600 metros en vertical, esta estructura fue la más cercana al impacto que no quedó reducida a cenizas debido a que fue construida en hormigón y su cúpula reforzada con acero. En el año 1996 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se convirtió en un símbolo de esperanza no solo para la ciudad, sino para todo el planeta.
Si te interesa conocer el punto exacto donde estalló la bomba, a unos pocos metros del edificio se encuentra señalizado con una placa. Sin lugar a dudas, esta es una de las cosas para hacer en Hiroshima más históricas y fuertes, te recomendamos ampliamente conocer este sitio.
4. Observa el Monumento a la Paz de los Niños
Este es otro de los monumentos que se encuentran dentro del Parque Memorial de la Paz y, definitivamente, es una de las cosas para hacer en Hiroshima más fuertes a nivel emocional.
El Monumento a la Paz de los Niños, como te imaginarás, fue construido en honor a los menores de edad que también fueron víctimas de este cruel ataque.
De todos estos niños, la más recordada es Sadako Sasaki, una pequeña de tan solo 2 años que quedó expuesta al bombardeo y a su posterior radiación, que acabaría por enfermarla de leucemia. Al conocer su nueva realidad, la niña comenzó a hacer grullas de papel hasta llegar a las 1.000 piezas, ya que según la tradición japonesa, al alcanzar esa cifra, los dioses le cumplirían su deseo de curarse. Tristemente, a pesar de haber elaborado más de 1.400 grullas, Sadako falleció a los 12 años.
En lo alto del monumento se encuentra la escultura de bronce de Sadako levantando una grulla. Debajo de ella hay una campana de la que cuelga una pequeña escultura de bronce representando este mismo plegado de origami. Es frecuente que niños y mayores dejen su propia grulla y hagan sonar la campanilla en honor a Sadako.
5. Recuerda a las víctimas en el Cenotafio de Hiroshima
El Cenotafio es un monumento conmemorativo construido en memoria de las víctimas de la primera bomba atómica y otra de las cosas para hacer en Hiroshima que no puedes dejar de visitar.
Creado por el aclamado arquitecto Tange Kenzo, el monumento está formado por un arco de piedra que protege una gran urna que contiene una lista con todos los nombres de las víctimas del bombardeo y un pequeño epitafio que reza “Descansad en paz, el error jamás se repetirá”. Es algo fuerte, pero merece la pena visitarlo y tomarse un momento para dimensionar la cantidad de personas inocentes que perdieron la vida a causa de este atentado.
Una excelente manera para conocer la historia de la ciudad y no perderte nada importante es reservar un tour privado por Hiroshima.
6. Haz una excursión a Miyajima
Luego de conocer los puntos históricos más importantes, lo que te recomendamos a continuación es dar un paseo por la isla de Miyajima, una de las cosas para hacer en Hiroshima más entretenidas y hermosas.
Este hermoso lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y no duda en enamorar a todos sus visitantes regalando atracciones como el Santuario de Itsukushima y la Puerta Tori, construida en madera y ubicada en el medio del mar.
Generalmente, las excursiones duran un día entero, pero nosotros te recomendamos pasar una noche allí para disfrutar con total tranquilidad de sus calles. Si deseas llegar a la isla por tu cuenta, toma el tren de la Sanyo Line hasta llegar a Miyajima-guchi, y de allí embarcar en un ferry que te llevará hasta tu objetivo en tan solo 10 minutos. Pero si no dispones de tanto tiempo y prefieres realizar una visita guiada de un solo día, puedes guardar tu lugar ingresando en este enlace.
7. Pasea por los Jardines Shukkeien
Si deseas conocer uno de los lugares más hermosos de Japón y no perderte una de las mejores cosas para hacer en Hiroshima, te recomendamos visitar los Jardines Shukkeien.
En estos preciosos sitios de más de 400 años de antigüedad podrás relajarte y desconectar por un rato del bullicio de la ciudad mientras paseas por sus senderos y admiras estanques, puentes, lámparas de piedra y tentadoras casas de té.
En el centro de los jardines se encuentra Takuei: se trata de un estanque compuesto por más de 10 islas de rocas de diferentes tamaños. Este es el lugar perfecto para hacer un picnic y disfrutar de la impresionante paz que transmite.
Información de interés
- Días y horarios de visita: todos los días de 09:00 a 18:00 horas en los meses de abril a septiembre. El resto del año cierra una hora antes.
- Ubicación: se encuentra a 10 minutos de la estación de Hiroshima y a 5 minutos de la estación de Jogakuin-Mae.
8. Deslúmbrate en el Castillo de Hiroshima
Este impresionante castillo fue destruido con la explosión de la bomba atómica, pero su reconstrucción es una copia exacta a la original y definitivamente es una de las cosas para hacer en Hiroshima más atractivas.
La construcción posee 5 pisos en los que encontrarás varias salas repletas de información sobre la historia de la ciudad y del castillo antes de los bombardeos, además de una armería con auténticas espadas samuráis. ¡No te pierdas la parte superior! Desde allí podrás disfrutar de fantásticas vistas de la ciudad.
Luego de visitar el castillo pero antes de salir del recinto, te recomendamos buscar los tres árboles que sobrevivieron a la explosión atómica: son un emblema de la ciudad y representan fielmente la gran fortaleza de los ciudadanos para superar las adversidades.
Información de interés
- Días y horarios de visita: todos los días de 09:00 a 18:00 horas.
- Ubicación: el Castillo de Hiroshima se encuentra a unos 15 minutos a pie del Parque Memorial de la Paz.