Se trató de uno de los eventos astronómicos más esperados de 2022: un eclipse total de Luna. Conforme iba avanzando el eclipse, la Luna se ha ido tornando rojiza por el efecto de la luz solar desviada por la atmósfera terrestre, logrando un efecto aún más fenomenal en las fotografías obtenidas. Te mostramos algunas de las más impactantes y que permiten observar cómo se vivió la jornada en diferentes partes del mundo.
Astrónomos aficionados y profesionales han fotografiado el evento para compartir el único eclipse total de Luna que ha sido visible en su totalidad desde algunos países en particular hasta 2025. El eclipse total de Luna de la madrugada del 16 de mayo de 2022 se ha retransmitido en directo en todo el mundo, tal como recoge la NASA en un comunicado, y sus registros son increíbles.
El proceso de esta comprendió entre las últimas horas del domingo 15 de mayo y las primeras horas del lunes 16 de mayo. Este fenómeno es el resultado de la alineación perfecta entre el Sol, la Tierra y la Luna, de modo que el satélite queda sumergido en la sombra que nuestro planeta proyecta en el espacio, formada por la umbra y la penumbra.
Particularmente, fue reconocido y comunicado también como un fenómeno de «Luna de sangre», ya que se genera un cono de sombra que le da a la Luna un tono rojizo mientras se encuentra en su fase llena.
Así se vivió el eclipse total de Luna en Molochnoye, una localidad rural en Vologda, Vologda Oblast, Rusia:
Registro del evento astronómico en Atenas, Grecia:
Eclipse total de Luna en el Parque del Área Natural de Vasquez Rocks, Estados Unidos:
Eclipse visto desde Dresden, la capital del estado de Sajonia, en el este de Alemania. Este destino se caracteriza por sus célebres museos de arte y la arquitectura clásica de su ciudad antigua reconstruida:
Fotografía tomada en Skopje, la capital de la República de Macedonia, en el centro de la península balcánica.
Eclipse lunar sobre la ciudad de Barcelona, España:
La luna de sangre vista desde Mijas, municipio andaluz de la provincia de Málaga: