Se trata de un ejemplar que pertenece a una especie de mamíferos rumiantes parecidos a las ovejas. Son nativos de la región del Himalaya y, particularmente, este takín dorado es el primer macho de su tipo que nace en el hemisferio occidental.
El Zoológico de San Diego ha celebrado recientemente el nacimiento del primer takín dorado macho en el hemisferio occidental: “¡El pequeño takín ya tiene nombre! Conoce a Jin Tong, un raro becerro de takín dorado y el primer takín dorado macho nacido en el hemisferio occidental”, anunció la institución acerca de la feliz noticia.
Con su mensaje de celebración también explicaron que el nombre Jin Tong significa “niño de oro” en chino mandarín. “El nacimiento de Jin Tong no solo es un gran logro para su especie, sino que también nos ayuda a comprender mejor a los takines para protegerlos en su hábitat natural”, agrega el zoológico. El pequeño ya trota junto a su madre, y cada día está más fuerte y saludable.
De acuerdo a lo indicado, si bien Jin Tong tiene pelaje marrón y negro en este momento, a medida que madure, desarrollará el brillante pelaje dorado que le da nombre a su especie. También le crecerán un par de cuernos puntiagudos. El pelaje resistente y las fuertes pezuñas de esta especie han evolucionado para ayudarlos a navegar por el terreno rústico en la provincia sureña de Shaanxi en China.
Desafortunadamente, debido a la deforestación y la caza, esta especie se ha vuelto vulnerable, lo cual es parte de la razón por la que estos esfuerzos de conservación son tan significativos. El nacimiento de Jin Tong se produce casi un año después del nacimiento de la takín hembra llamada Mei Ling (cuyo nombre quiere decir “hermoso antílope” en mandarín) en el mismo Zoológico.